Pasar al contenido principal

ES / EN

Acciones de Coca-Cola Femsa: ¿interesantes para conservar en cartera?
Mié, 22/03/2017 - 13:27

Ariadna Garcia Vega

Tras el Brexit podrían abrirse oportunidades en la Bolsa de México
Ariadna Garcia Vega

Ariadna Garcia Vega es Periodista de SaladeInversion.com.

Las acciones de Coca-Cola Femsa (KOF) muestran un favorable avance del 12% en lo que va de año. No obstante, los especialistas se muestran menos entusiastas para los siguientes meses, lo que podría significar que el papel de la embotelladora mexicana deberá sortear algunos retos.

“Me parece que el mercado esperaba el anuncio de una compra desde finales de 2016, específicamente en el mercado de los Estados Unidos, y ahora ésta podría postergarse hasta la segunda mitad del año, lo que ya causó una sensación negativa”, comenta la analista independiente, Marisol Huerta Mondragón, quien tiene una recomendación de “mantener” para KOF. 

En una conferencia reciente, la compañía de bebidas señaló que se encuentra en la "segunda etapa" de negociaciones para la posible adquisición de territorios de The Coca-Cola Company (KO) en California, la cual podría añadir un 7% al volumen del grupo, pero no se ha señalado una posible fecha.

De acuerdo con los analistas, el consumo per cápita de los productos de KO en California es más alto que el promedio nacional. Sin embargo, los nuevos impuestos municipales a las bebidas azucaradas parecen acelerarse desde las elecciones de los Estados Unidos, y la volatilidad del peso mexicano/dólar estadounidense se ha incrementado. 

“Creemos que estos dos factores "recientes" están haciendo más difícil lograr una valoración mutuamente aceptable. El consumo per cápita de agua en California es posiblemente el más alto de la nación, lo cual podría resultar en un atractivo crecimiento del volumen a mediano plazo para el nuevo dueño de la franquicia”, señalan los especialistas de Citibanamex.

Actualmente, KOF opera en nueve países latinoamericanos, pero México representa aproximadamente el 52% del EBITDA consolidado, seguido de Brasil (que incluye a São Paulo y Belo Horizonte, la tercera ciudad más grande del país) con el 21%. En Colombia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, la empresa opera la franquicia nacional de Coca-Cola. En Argentina, cubre principalmente el área metropolitana de Buenos Aires, y en Guatemala, Ciudad de Guatemala y sus alrededores.

En cuanto a la mezcla de sus productos, aproximadamente el 80% de sus ventas son refrescos carbonatados. 

Además de una factible compra en los Estados Unidos, otras fusiones y adquisiciones  incluyen el 50% de los activos en Guatemala que KOF no posee, Uruguay, y mercados seleccionados del sureste asiático.

De acuerdo con la experta Marisol Huerta, si bien la esperada adquisición es el tema más aguardado por el mercado, un reto más para KOF en los siguientes meses será la consolidación de Vonpar en Brasil.

Vonpar opera en los estados brasileños de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, con tres plantas embotelladoras y cinco centros de distribución, con unos cuatro mil empleados atendiendo a 15,4 millones de consumidores.

Sobre Brasil, la firma ha dicho que no espera una recuperación en el crecimiento de la industria de refrescos en ese país antes del tercer trimestre de 2017. Mientras tanto, sigue respondiendo a los consumidores sensibles a los precios cambiando la mezcla de empacado a envases retornables y de tamaño familiar.

Con un precio objetivo promedio de 74 dólares para finalizar 2017, la acción de KOF ofrece un rendimiento potencial del 4,3% en los siguientes meses.

Sin embargo, los analistas observan algunos riesgos que podrían limitar el desempeño de la acción, entre ellos: una fuerte depreciación del peso mexicano, ya que muchos costos de insumos están en dólares, o un menor desempeño en Brasil o Venezuela.

Según Marisol Huerta, si bien existe un entorno de debilidad generalizada en toda la región latinoamericana, Brasil comienza a dar señales de recuperación, en tanto la situación de Venezuela ya está descontada por el mercado y el consumo en México se mantiene estable.

Asimismo, se tiene un cambio en el consumo dentro de la industria hacia bebidas funcionales y energéticas, con mayores márgenes y crecimiento en los últimos años. 

Un balance de los anteriores factores, junto a la ganancia potencial hacia el cierre de 2017 parece justificar una recomendación de “mantener” para KOF.

A favor del desempeño de la acción se tiene una adquisición a un precio “justo” de uno de los restantes territorios franquiciados de The Coca-Cola Co. en los Estados Unidos en los próximos doce meses, incluyendo California/Nevada, de acuerdo con los analistas de Citibanamex.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.