Pasar al contenido principal

ES / EN

Capitalización histórica de Codelco: ¿un problema histórico?
Jue, 28/08/2014 - 11:39

Daniel Contreras

Reforma tributaria y educacional: la buena y la mala desigualdad se enfrentan en Chile
Daniel Contreras

Daniel Contreras es Gerente General de Falcon. De profesión, es Ingeniero Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) y posee un MBA en Harvard.

Efectivamente, hay un nivel de capitalización para cada negocio y empresa que permite hacer frente a sus riesgos operacionales y financieros. Una mayor capitalización es buena porque constituye una reserva en caso que el flujo operacional de la empresa no pueda cubrir el servicio de la deuda o para paliar variaciones en el nivel de actividad. Además, el desarrollo de nuevos proyectos o la realización de inversiones para el crecimiento necesitan en ocasiones, inyecciones frescas de capital para no sobrecargar financieramente la empresa.

Codelco, al ser de propiedad estatal, entrega la totalidad de los recursos que genera al Estado y estos recursos se constituyen en ingreso para financiar el gasto público. Una empresa privada en Chile en promedio sólo dividenda 30% de lo que genera a sus dueños. En ese sentido, se podría interpretar que Codelco es "vaciada" o "descapitalizada" todos los años.

Codelco tiene además, una cartera de proyectos nuevos por un monto de US$23.500M. Algunos de estos proyectos son llamados estructurales, pues tienen que ver con "reemplazar" producción que naturalmente va decayendo en el tiempo por agotamiento de reservas y por menores leyes. Uno de los usos específicos de fondos para la capitalización anunciada de US$4.500M para los próximos cuatro años, es el financiamiento de estos proyectos. Como regla de oro, toda empresa que permanecerá en el tiempo debe ser capaz de arrastrar su propio peso, en otras palabras, para mantener su tamaño actual en facturación y utilidades, los flujos de la operación deben ser suficientes, descontando los dividendos. Si no alcanzan los recursos, se debe disminuir el dividendo hasta hacer sustentable la fórmula.

Está muy ligado también el tema del nivel de productividad, eficiencia o costos con el que se opera. Si los costos son elevados, pasan dos cosas: disminuye el flujo operacional, y por lo tanto, la necesidad de una capitalización aumenta o se contaminan los nuevos proyectos con una cultura de costos altos. En mi se pueden obtener los mismos fondos provenientes de la capitalización anunciada llevando a cabo un esfuerzo serio de reducción de costos; por supuesto, esto requiere negociación con los sindicatos.

En ese sentido, la capitalización "histórica" es síntoma de un problema "histórico", no siendo eso una gran noticia que se compone de: alto nivel de dividendos y alto nivel de costos, simultáneamente. Con el agravante de la posible “contaminación” de esta cultura de alto costo de operación a los nuevos proyectos, perpetuando el círculo.

Por supuesto que es más sencillo ir al rescate y pagar la cuenta. Esto es como cuando la señora se excede en su gasto y llega la cartola de la tarjeta de crédito. ¿Qué haría usted? ¿Paga la cuenta? ¿O habla con su señora? Pagar la cuenta ¡es lo mismo que una capitalización histórica!

Países