Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile Digital 2012, oportunidad y desafío
Jue, 25/10/2012 - 13:39

Lesley Robles

Lesley Robles
Lesley Robles

Lesley Robles es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, especializaciones en gestión de la Innovación en la Universidad Adolfo Ibañez (Chile). Profesional con diez años de experiencia en expansiones de negocios, dirección e implementación de estrategias comerciales y marketing digital en Chile y Australia. Antes de unirse a e-Andes marketing online, sostuvo diversas posiciones ejecutivas en el State Agricultural Biotechnology Center en Murdoch University Australia, Corthorn Quality y SGS. Es profesor del magister en Marketing Estratégico de la Universidad Adolfo Ibañez.

Internet (web 2.0) ha generado un nuevo tipo de consumidor 2.0 que ha cambiado la forma en la que vivimos y en la cual realizamos negocios. Entender los principios de estos cambios, las tecnologías disponibles y las claves estratégicas en gestión relacionadas, es una realidad ineludible para cualquier profesional o empresa latinoamericana que quiera mantenerse competitiva.

Si hace diez años requerías invertir en infraestructura de hardware y TI para poder realizar e-mail marketing o invertir en costosos software, actualmente encuentras soluciones en la “nube” de manera gratuita o a muy bajo costo. Hoy, con plataformas en la nube como Kaltura puedes generar tu propio canal de televisión y emitir una señal al mundo sin mayores necesidades financieras, o, por ejemplo, usando técnicas de marketing digital en dos años te puedes convertir en el portal de arquitectura más visitado del mundo como Archdaily, donde dos chilenos, David Assel y David Basulto, redefinieron la industria de la arquitectura.

Internet ha democratizado el derecho a generar negocios que puedan ser escalables, replicables y que puedan ir globales sin necesidad de grandes capacidades financieras, es debido a esta democratización, que sólo los mejores lo logran y miles quedan en el camino.

Sin embargo, toda empresa tradicional se puede valer del uso de estas nuevas tecnologías, plataformas y servicios on the cloud de bajo costo para mejorar dramáticamente sus procesos  de gestión, comunicacionales, marketing o ventas.

Las oportunidades generadas por la actual tecnología y el nuevo marketing digital revoluciona un concepto que se ha convertido en la gran industria del siglo XXI, haciendo una propia Revolución Industrial, donde las casos exitosos surgen de la creatividad y el correcto uso de las herramientas ofrecidas por Internet, muchas de ellas gratuitas o a muy bajo costo.

La irrupción en los tradicionales estándares de negocios dieron paso a nuevos visionarios que han generado fortunas, y de paso, revolucionando la forma de comunicarse en todo el mundo. Un joven norteamericano que a través de un simple juego de palabras como Facebook, generó a partir de una idea, un multimillonario negocio que innovó, socializando a una sociedad que contradictoriamente avanza en su personalismo apoyada por herramientas de dependencia social como internet. Esto es sin duda un claro ejemplo de las oportunidades que ofrece esta nueva industria, junto a un desafío que imperiosamente exige la actualización de los conceptos, lenguajes de la nueva era 2.0.

Precisamente, la estrecha relación de las personas con internet abre el campo a una innovación permanente para vender o socializar de mejor manera, donde las nuevas tecnologías y el marketing digital ponen a Chile como líder a nivel de Latinoamérica, y en un destacadísimo lugar a nivel global.

Es por ello, y por la imperiosa necesidad de actualización de conocimientos y oportunidades de negocio, es que Chile será sede el próximo 12 de diciembre, en Espacio Riesco, del Primer Congreso Latinoamericano de Tecnologías y Marketing Online Chile Digital 2012 www.chiledigital2012.com, cuyo objetivo es, precisamente, impulsar a la región en materia de crecimiento en negocios basados en internet y acercar a las empresas /profesionales de Latinoamérica a las tecnologías y el  marketing digital.

La oportunidad y el desafío es claro: las grandes empresas pueden potenciar sus logros con una buena estrategia de marketing digital, el mismo que permite a un emprendedor de cualquier pueblo de Chile promover sus productos en mercados europeos o en China, y el mismo marketing que en una campaña política puede hacer vencedor al candidato a la presidencia de un país. Ese mismo concepto es el que puede permitirnos multiplicar nuestro crecimiento, fortalecer el emprendimiento y vender al mundo un país que al fin del mundo avanza para lograr su despegue definitivo al desarrollo.

Países
Autores