Pasar al contenido principal

ES / EN

Chilenos, griten ¡me gusta el K-Pop con orgullo!, y la presidenta Park les saludará con una sonrisa
Lun, 20/04/2015 - 15:57

Jinok Choi

Jinok Choi
Jinok Choi

Jinok Choi es Investigadora del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

La primera presidenta surcoreana, Park Geun-hye, visitará Chile entre el 21 y 23 de abril. A mi modo de ver, la presidenta coreana estaría interesada en conocer a los abundantes fans chilenos del K-Pop (pop coreano) que aman la cultura coreana. Sin embargo, los fans chilenos del K-Pop, aún no se enteran de ese interés de la presidenta Park.

"¿Por qué estudias el idioma coreano?". Esta es una de las preguntas que a menudo se le hace a los estudiantes extranjeros que aprenden el idioma. La mayoría de ellos nombra, a modo de justificación, su idolatría por cantantes o actores de Corea del Sur. Del mismo modo, ellos sostienen que querían entender las letras de sus canciones y los diálogos de los dramas. Obviamente, este razonamiento es el resultado de la influencia de la cultura surcoreana difundida a través del K-Pop o los K-Dramas (las exitosas teleseries producidas por la industria televisiva coreana).

Sin embargo, en ocasiones se considera el Hallyu, la ola coreana (expresión que hace referencia al aumento de la popularidad de la cultura contemporánea de Corea del Sur), como una cultura popular inferior, y se considera a los fans chilenos o extranjeros de este fenómeno cultural como personas que no tienen intereses serios en Corea del Sur. En algunos casos, incluso, estos estudiantes de Hallyu son tildados de excéntricos. Una estudiante que aprende coreano me contó que un pariente de ella le pidió que no dijera que le gustaba el K-Pop al hombre a quien le iba a presentar en una cita ciegas. Por tal razón, hay algunos que se sienten hasta avergonzados de contar en público que son fans de Hallyu. No obstante, nada más alejado de lo que un país como Chile, con varios acuerdos de libre comercio con países asiáticos, entre ellos uno con Corea del Sur, debe entender.

El problema se puede haber producido porque antes de la llegada del Hallyu a Chile se produjo la irrupción del animé japonés, el cual ha sido asociado a una visión más orientada al interés infantil. De este modo, no es de extrañar que aún algunos académicos consideran infantiles, extraños o inferiores al Hallyu y sus fans, y los separan a ellos de los estudios académicos relacionados con Corea. Sin embargo, no debería ser así. Es un error menospreciar el estudio y práctica del Hallyu.

Los fans aman los bailes, el vestuario, la actuación y la filmación de Hallyu y lo distinguen totalmente del fenómeno similar nacido en Japón. Los productos de K-Pop y K-Drama se consumen cruzando las fronteras sin importar las nacionalidades por su sobresaliente calidad. Por tal razón, los fans de Hallyu son consumidores que reconocen la excelencia de un producto y pagan aún más dinero con gusto para disfrutar de él.

Ahora, Hallyu no es sólo un ligero fenómeno cultural, sino que tambiénel fruto del desarrollo de la industria cultural coreana. El Hallyu, así como Samsung y Hyundai, es el nuevo motor que lidera la comunicación del desarrollo y éxito del país. Al igual que los celulares de Samsung Electronics y los autos de Hyundai Motors son populares por su reconocida calidad, los productos culturales no competentes no pueden ser populares y estar de moda. Por este motivo, del mismo modo que Samsung y Hyundai fueron (y son) centrales para el rápido desarrollo económico y democrático en Corea del Sur, hoy es el Hallyu, el que se ha transformado en una herramientas de difusión global de nuestra cultura. De éste modo, el Hallyu y economía, así como el Hallyu y la relación internacional, no son distintos. El Hallyu es la economía y el aceite de la relación internacional para la diplomacia pública. El Hallyu es el Soft Power de Corea del Sur.

Veamos unos datos. El Korean Culture & Tourism Institute estimó que las ventas brutas de la industría de contenidos coreanos llegará a US$65 billones en 2014. Según datos de 2012 del Forum for Study of Hallyu Future Strategy -compuesto por la Korea Foundation for International Culture Exchange y The Korean Academic Society of Business Administration-, el valor económico de Hallyu es US$83 billones, lo que supera la mitad de Samsung Electronics y es casi el doble delde Hyundai Motors. Sin embargo, hoy su valor incluso debería ser mayor.

Se notan cambios también en el sector académico en Corea del Sur que, como el sector económico, ha intentado ser más ágil en el reconocimiento del Hallyu como una forma eficiente de difusión cultural. Varias universidades coreanas han creado las carreras del idioma y cultura coreana o de contenidos culturales. En el Research Information Sharing Service(RISS) de Corea hay disponibles 7.500 artículos sobre Hallyu en la red académica.

Lo más destacable es que este cambio también se ha extendido más allá de las fronteras de Corea del Sur. Según Korea Foundation, bajo el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Corea, 977 universidades en 94 países cuentan con el departamento de estudios de Corea o de su idioma. En el caso de Chile, es destacable que la Universidad de Santiago de Chile inauguró hace unos meses el primer Centro-Programa de Estudios Coreanos en Chile. Como muestran estos ejemplos, el Hallyu, que a veces se considera infantil, en realidad forma parte importante de estudios académicos sobre Corea de Sur. De hecho, el gobierno de la presidenta Park ha impulsado la "economía creativa" (Changyo Kiongye) como su iniciativa principal. Un ejemplo de esto es el cantante coreano PSY, conocido mundialmente por su canción y baile "Gangnam Style". PSY surgió como una estrella mundial utilizando la tecnología de Youtube, promulgando Hallyu y generando incontable valor agregado cultural con su creativo ritmo y baile. Este gran exito de PSY, y su modelo de iniciativa, no habría sido posible sin los fans de Hallyu. Está demás mencionar que ellos son también embajadores culturales entre Corea del Sur y Chile.

Por eso, el Hallyu es la puerta que abre el interés y cimienta el camino para desarrollar un profundo interés en Corea del Sur. Además, es el motor del crecimiento en la nueva era del país. Por lo cual, los fans de Hallyu merecen una evaluación mucho mejor.

La presidenta Park en persona se reunió con representantes de los fans peruanos del Hallyu el pasado 19 de abril. Park mismo dijo que las actividades de los fans del Hallyu contribuirán mucho a profundizar la amistad y también ayudarán a incrementar la cooperación. Estimados fans de Hallyu: griten ¡"me gusta el K-Pop" con orgullo!, y la presidenta Park les saludará con una sonrisa.

Países
Autores