Pasar al contenido principal

ES / EN

China: el futuro de 100 millones de personas en cuatro preguntas
Vie, 06/02/2015 - 09:20

Nora Libertun

¿Cuál es el origen de la riqueza de una ciudad?
Nora Libertun

Nora Libertun de Duren es especialista líder en Vivienda y Desarrollo Urbano en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Anteriormente, se desempeñó como Directora de Planificación de la Ciudad de New York, Department of Parks and Recreation, Profesora Adjunta Asistente en University of Columbia, y editora del MIT Journal of Planning. Su trabajo examina las implicancias espaciales y sociales de los nuevos modos de urbanización, y ha sido publicada en prestigiosos jornales científicos. Ha recibido numerosas distinciones, incluyendo la beca presidencial del MIT, de Harvard-Fortabat, Fulbright, y la Medalla de Oro de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con un doctorado en urbanismo y planificación regional del Massachusetts Institute of Technology, una maestría en diseño urbano de Harvard University, y otra en arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

En los próximos cinco años, China dedicara más de US$7 mil millones para recibir a más de 100 millones de nuevos habitantes urbanos. Esto equivaldría a proveer infraestructura, servicios y vivienda a la suma de toda la población de las ciudades de México D.F., São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Bogotá y Lima.

Es un reto descomunal, gigante como China misma ¿Cómo va a lograrlo? Respondiendo 4 preguntas:

1. ¿Dónde van a ir los nuevos residentes urbanos?

Van a ir a barrios que ahora son informales o que carecen de infraestructura completa. El plan se focaliza en renovar áreas urbanas existentes y en minimizar la expansión de la superficie urbanizada.

2. ¿Qué ciudad construir?

Ciudades que no dependan de un único centro comercial y de servicios, sino que esten conformadas por la suma de ciudades medias y pequeñas ya existentes, que den impulso al desarrollo económica local  y que preserven el medio ambiente que las rodea.

3. ¿Cómo se financia la urbanizacion?

Ademas del dinero inicial que aporta el gobierno nacional, es necesario que los gobiernos locales desarrollen mecanismos para lograr mayor autonomía fiscal. Hay que evitar especulación con el cambio de usos de suelo de rural a urbano, y buscar que quienes se benefician de la nueva infraestructura aporten a su desarrollo.

4. ¿Qué derechos tienen los residentes rurales?

El suelo rural –incluyendo el de propiedad comunal- debe contar con una protección de los derechos a la propiedad de los agricultores. Cuando sea inevitable la expropiación de tierra rural, las compensaciones deben ser adecuadas, y los residentes rurales deben contar con un sistema de seguridad social cuando sus tierras son absorbidas por el crecimiento urbano.

[[wysiwyg_imageupload:5394:]]

De estas cuatro preguntas surgen tres lecciones fundamentales para la urbanización deLatinoamérica y el Caribe. Uno, más población urbana no equivale a expandir el área urbanizada. Hay que encontrar mecanismos para intensificar el uso de las áreas ya urbanizadas. Segundo, los planes urbanos necesitan incluir la sostenibilidad fiscal desde su concepción. Y tres, el desarrollo nacional necesita lograr un balance entre las necesidades de los habitantes urbanos y los rurales.

Para saber más sobre los retos, las semejanzas y las diferencias de la ciudades de China, Latinoamérica y el Caribe, descargue la publicación gratuita “Urbanización rápida y desarrollo: Cumbre de China y América Latina”.

*Esta columna fue publicada originalmente en el blog URBE & ORBE del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Países
Autores