Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo influye tu salud en tu cuenta bancaria?
Lun, 11/07/2016 - 08:53

Enrique Horcasitas

Empleados felices, un buen negocio
Enrique Horcasitas

Enrique Horcasitas es emprendedor, amante de la tecnología y de los negocios innovadores. Cofundador y director general de ComparaGuru.com. Posee un MBA en IESE.Contacto: [email protected] Blog: Comparaguru.com

No basta con ahorrar y seguir un presupuesto para mantener tus finanzas en buen estado. Tu salud puede contribuir a tu riqueza (o bancarrota). ¡Sigue leyendo para conocer el porqué!

Mantener malos hábitos como el cigarrillo, los dulces y otros antojos te cuestan una buena cantidad de dinero cada mes. Tan sólo haz cuentas sobre cuánto gastas en tu pequeño vicio. Vivir con estos malos hábitos no sólo quita dinero de tu cuenta bancaria, también perjudican tu salud. Debido a que propician la aparición de malestares a temprana edad, te ves obligado a acudir frecuentemente al médico y consumir medicamentos.

¿Cuánto desembolsas cada vez que acudes al médico debido a que tu gastritis está fuera de control? Siempre está la opción de contratar un seguro médico, pero esta también es costosa, gracias a tus hábitos.

El cigarro es un vicio altamente costoso. Una cajetilla tiene un costo promedio de $35 pesos. Si fumas una diaria tu gasto anual sería de $12,775. En 20 años habrías ahorrado alrededor de $255,500. ¡Un cuarto de millón! Eso solo si el cigarro no ha dañado tu salud, de lo contrario el gasto se dispararía por tratamientos médicos. 

Es cierto que estar sano no hará que tu ingreso aumente de manera inmediata, pero sí a largo plazo. Quienes realizan alguna actividad física tienen un ingreso mayor por 9% sobre los que no lo hacen; específicamente, 6% más alto para los hombres y 11% más en el caso de las mujeres, de acuerdo con un estudio realizado por profesor Vasilios D. Kosteas, de Cleveland State University. 

¿La razón? Hacer ejercicio regularmente mejora el rendimiento laboral. A un mayor desempeño, se logra un mejor salario u oportunidades laborales.  

La aparición de enfermedades crónicas a temprana edad significa consumir más pronto medicamentos, más exámenes, tratamientos, etc., lo que termina comiéndose tu ahorro para el retiro o en el peor de los casos, tu crédito disponible.

Es cierto que algunas condiciones se encuentran en nuestro código genético, pero no por eso te tirarás en tu sillón a comer papas mientras ves Netflix. 

El 80% de las cardiopatías, accidentes vasculares cerebrales (AVC) y diabetes tipo 2, así como 40% de los cánceres podrían evitarse con una dieta saludable, actividad física regular y abandono del consumo del tabaco, según el doctor Robert Beaglehole, director de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud.

Con un estilo de vida sano estarías evitando enfermedades y ahorrándote muchísimo dinero en un futuro. 

Estar sano reduce tus gastos médicos, mejora tu desempeño laboral y te permite estar en el ambiente profesional por más años. Evidentemente no puedes esperar que el desarrollo de buenos hábitos se refleje en un aumento de ingreso inmediato, pero tu yo del futuro disfrutará su dinero sin preocuparse por pagos relacionados con enfermedades. ¡Tu bienestar físico es tu mejor inversión!