Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo invertir como lo hacen los billonarios
Jue, 14/08/2014 - 14:32

Gustavo Neffa

La importancia de la educación financiera en los niños
Gustavo Neffa

Gustavo Neffa es Socio-Director de Research For Traders.

Por imposiciones regulatorias, los grandes inversores, como Warren Buffett o Carl Icahn, y los fondos de inversión deben declarar públicamente todos sus movimientos cada trimestre. Estos datos son más que valiosos si uno quiere saber dónde están colocando su dinero los gurúes más importantes de los mercados mundiales.

Si bien existen diversos sitios de internet que siguen los pasos de estos porfolios para que cualquiera pueda imitarlos, con mayor o menor grado de éxito, también se puede replicarlos a través de ETFs como el Direxion iBillionaire Index (IBLN), el X Guru ETF Global (GURU), AlphaClone Alternativa Alpha (ALFA).

El primero nació en 2013 de la mano de NXTP Labs, quien en un comienzo invirtió apenas 25.000 dólares. En la actualidad, está asociado con la administradora de fondos de inversión estadounidense Direxion Investments.

La gran ventaja de IBLN es que representa acciones de una estrategia totalmente pasiva, pero que le sirve mucho al inversor individual porque un tercero maneja los cambios de cartera cada trimestre a cambio de una comisión del 0,65% de los activos en cartera, que se devenga diariamente en el valor del ETF.

El índice Billion y este instrumento tuvieron su origen en una aplicación para celulares (tanto para IOs como para Android) que posee el desglose de las carteras de los grandes gurúes mundiales como T. Boone Pickens, Seth Klarman, Icahn, David Tepper, George Soros y Buffett, entre otros.

El ETF comenzó a operar el 1 de agosto y está formada por acciones de 30 empresas de gran capitalización bursátil de los EE.UU. como Microsoft (MSFT), Apple (AAPL), Dow Chemical (DOW), AIG (AIG), Ebay (EBAY), Verizon (VZ), McGraw Hill (MHFI) y Coca Cola (KO), entre otras.

De un grupo de 50 multimillonarios, se seleccionan solamente 10 de ellos en base a una fórmula que tiene en cuenta el monto del fondo (su valor actual neto), la rotación de los activos, el origen del dinero y la performance a lo largo del tiempo.

Para conocer las principales tenencias en cartera de los referentes mundiales es necesario presentar el formulario “13-F”, por lo que le toma tiempo detectar y operar los cambios para que se ajusten a la realidad.

Vale la pena seguir de cerca este ETF por el tipo de estrategia que utiliza y porque podría crecer en tamaño en el futuro. Actualmente, cuenta con activos valuados en US$11 millones, pero espera terminar el año con más de US$100 millones.

La otra alternativa es el X Guru ETF Global (GURU) que subió el 49,33% en 2013, muy por encima del 34,45% que logró el SPDR S&P 500 ETF (SPY). Su cartera busca replicar al índice Solactive Guru Holdings Index para lo que invierte al menos 80% de sus fondos en acciones como Baidu (BIDU), YPF (YPF), Canadian Pacific Railway (CP), Micron Technology (MU), CIT Group (CIT) y América Móvil (AMX), entre otras.

Finalmente, una tercera opción es el AlphaClone Alternativa Alpha (ALFA) que busca emular las estrategias de distintos fondos de cobertura (hedge fund) en base a información pública. Así, compra treinta papeles de las distintas compañías que adquirieron los billonarios y los va rebalanceando cada tres meses.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.

Autores