Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cual es la receta de la exitosa gastronomía latinoamericana?
Vie, 08/05/2015 - 14:10

Loreto Oda Marín

Botar o no botar, esa es ahora la cuestión
Loreto Oda Marín

Loreto Oda es periodista de AméricaEconomía.com

Desde hace un tiempo que Latinoamérica no ha parado de brillar y se ha convertido en una novedad para el resto del mundo. Diversas industrias destacan y maravillan con sus propuestas y creaciones, siendo la gastronomía una de ellas.

Los fogones se prendieron hace algunos años para comenzar a preparar eso que hoy está cuajando y que tiene relación con una cocina más madura, creativa y también, en algunos casos, más responsable y sustentable, donde la alta gastronomía tampoco tiene miedo de sobresalir.

Dentro de este proceso ha sido importante que varias cocinas de la región han volcado la mirada hacía dentro para rescatar sus raíces, reivindicar productos y con ello poder educar y caminar hacia prácticas más conscientes y amigables con el entorno.

La cara más visible dentro de la región de esta gran misión es el chef peruano Gastón Acurio, pero no es el único. Hoy hacen lo propio Virgilio Martínez y Flavio Solórzano por Perú; Rodolfo Guzmán, Matías Palomo y Juan Morales por Chile; Jorge Vallejo y Edgar Núñez por México, por dar algunos ejemplos, porque la lista suma y sigue y lo más probable es que se alargue con el correr del tiempo.

Pero todo este nuevo renacer de la gastronomía latinoamericana no ha sido algo mágico y ha estado acompañado de mucho trabajo, de arriesgarse, tomar decisiones y también educar en los más diversos sentidos. Una muestra de este último punto es la feria "Masticar", la cual no busca mostrar al mundo lo que está pasando en Argentina, sino que es un evento que está pensado netamente para los argentinos.

Y si bien el crecimiento se está dando en las cocinas de cada país, a nivel local, también ocurre un fenómeno que engloba a toda la región, aunque encabezado, todos los sabemos, por Perú, México y Brasil. A modo de ejemplo, cada vez se incorporan nuevos países latinoamericanos al ránking de los "50 Mejores Restaurantes" (por ejemplo, el 2004 no había ninguno de la región, y casi una década después, en 2013, ya había seis restaurantes).

Y para dar este gran salto varios destacados chefs de la región han optado por tomarse de las manos y arrojarse juntos en esta apuesta, dejando de lado los egos o rencillas que a veces se pueden generar por la competencia que nace de los diversos ránkings que buscan medirlos, año a año. Hoy no es extraño ver que destacados chefs comparten eventos y festivales gastronómicos con el ánimo de potenciar sus cocinas y a la región.

Hace unos años esta práctica habría sido una idea aislada y menos palpable, puesto que era extraño que un cocinero de Perú, por ejemplo, supiese, compartiera y se interesara por lo que hacía uno de sus pares en cualquier otra país de la región. Sin embargo, hoy se agrupan y trabajan en conjunto, intercambian conocimientos y ven la forma de cómo potenciar sus trabajos con una sincera camaradería que los hace parecer compañeros de curso que, luego de años de vida, se vuelven a encontrar.

¿América Latina unida jamás será vencida? Así parece que dice la consigna, esta vez con aroma a alta gastronomía y sustentable, aunque aún quede camino por recorrer para dar con la receta completa.