Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuatro razones porque la mano dura no sirve
Lun, 17/11/2014 - 08:51

Pablo Bachelet

Latinobarómetro: delincuencia la mayor preocupación, pero…
Pablo Bachelet

Pablo Bachelet es especialista principal en comunicaciones del BID. Antes de sumarse al BID en 2008, tuvo un carrera de casi 20 años en periodismo, enfocándose principalmente en temas corporativos y económicos. Escribió para varios medios desde Chile en los años 90, incluyendo el Financial Times y el Times of London, antes de sumarse como corresponsal jefe de Dow Jones Newswires en Santiago. Fue editor ejecutivo de AméricaEconomía, Dow Jones y representante del medio en Buenos Aires. Se trasladó a Washington en 2002, donde trabajó como corresponsal sobre temas económicos y diplomáticos para Reuters y The Miami Herald.

Muchas campañas políticas prometen combatir el crimen con firmeza. Es entendible. Asediados por el crimen y la violencia, los ciudadanos piden una actitud más firme del estado ante la delincuencia.
Pero también sabemos que a menudo la idea de más policías en las calles y más jóvenes en las cárceles termina en el fracaso. Desde hace décadas, y a pesar de reiterados esfuerzos de reprimir el crimen con tácticas militarizadas, América Latina y el Caribe sigue teniendo tasas de homicidios superiores a las europeas y asiáticas, incluso desde antes de la irrupción del crimen organizado.
En Sin Miedos hemos planteado alternativas para que un plan de seguridad ciudadana sea multidimensional y efectivo (vean, por ejemplo, este post sobre nueve pasos para una gestión exitosa de seguridad ciudadana).
Pero ¿qué argumentos sirven para neutralizar el canto de sirena de la mano dura?

Como parte de nuestra serie de videos realizados durante nuestra reciente Clínica sobre Seguridad Ciudadana, le preguntamos a tres expertos su opinión sobre la mano dura: el ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu i Boher; el ex superintendente de policías de escocia John Carnochan, y el presidente del Citizen Crime Commission of New York City, Richard Aborn.

Sus respuestas están en este video pero resumiendo:

*El primer argumento es quizás el más obvio: la prevención no significa que la policía debe dejar de perseguir a los criminales. Tanto en Barcelona como en Glasgow promovieron la idea que el trabajo de prevención iba a complementar, y no quitar, del necesario trabajo de la policía y los tribunales.

*Segundo argumento: la prevención es un mejor uso de fondos fiscales. Escocia estaba agobiada por la peor tasa de homicidios de Europa y Carnochan, el entonces jefe policial, estaba bajo presión para mostrar resultados. Su argumento: a la larga, la prevención sale más barata. “Es costoso encarcelar la gente, es costoso investigar homicidios”, dice. “Es mucho más barato prevenir en primer lugar”.

*El tercer argumento es que la mano dura aleja la policía de la comunidad. “Todo buen oficial de policía”, dice Aborn, cuya ONG busca promover otras opciones para combatir el crimen, “sabe que la mejor manera de prevenir el crimen es por medio de una relación cercana con la comunidad”. “La comunidad te respeta, obtienes información de la comunidad, puedes trabajar con la comunidad para atacar la delincuencia, puedes anticipar dónde ocurrirán los delitos”.

*El cuarto argumento es que la mano dura no funciona sin una política urbana más amplia. Hereu dice que las políticas represivas y lo que llama “reactivas” son “muy importantes” pero “absolutamente insuficientes”. Menciona acompañar las acciones policiales con políticas urbanas, de inclusión social, de cultura, educación, en buenas cuentas, construir mejores ciudades con “un urbanismo más igualitario”.

Cada uno de estos argumentos abre paso a otros blogs. Por ejemplo, hemos hablado de la policía comunitaria y el modelo de salud pública que ocupó Glasgow. Y en el BID nos queda muy claro que lo que funciona en Escocia no necesariamente funcionaría en Perú. Porque son lecciones que sí enseñan, y su adaptación local también puede funcionar, si se basan en el buen uso de información y una rigurosa evaluación.

También se enlaza con el sexto artículo basado en una serie de vídeos “Tres Minutos con un Experto”, que fueron grabados durante nuestra Sexta Clínica de Seguridad Ciudadana, realizada el pasado mayo en la Ciudad de México.

*Esta columna fue publicada originalmente en el blog Sin Miedos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Autores