Pasar al contenido principal

ES / EN

Desarrollo de empresarios locales, un camino hacia la sostenibilidad peruana
Mar, 24/05/2016 - 00:09

Sebastián Lobo

Sebastián Lobo
Sebastián Lobo

Sebastián Lobo es Vicepresidente de Abastecimiento en Minera Las Bambas (Perú).

Las Bambas está comprometida con el desarrollo sostenible de su área de influencia, y una de las formas de demostrarlo es a través del fortalecimiento del negocio y desarrollo comercial rural y urbano. ¿De qué manera lo hacemos en Las Bambas? 

A través de nuestro Programa de Desarrollo de Empresarios Locales, con el que buscamos mejorar la competitividad y productividad de las empresas, urbanas y rurales, articulándolas comercialmente con mercados nacionales e internacionales. Este programa es posible gracias a un trabajo conjunto con financiamiento propio, aportes de nuestros contratistas y fondos que concursamos en programas del gobierno regional, nacional y cooperación internacional. 

Para la implementación de este programa hemos creado un modelo de gestión denominado “ruta de la competitividad”, el cual cuenta con tres niveles de desarrollo. 

En el primero buscamos “ordenar” a la empresa local para que cumpla con la formalidad legal, tributaria, municipal, sectorial y adecuación a los estándares de seguridad de Las Bambas, en primera instancia. Este proceso dura aproximadamente un año.

Cuando la empresa ingresa al segundo nivel, iniciamos la implementación de un sistema de gestión de la calidad, el cual se obtiene aproximadamente después de dos años de acompañamiento.

El tercer y último nivel requiere un trabajo más especializado de acompañamiento, asesoría y mentoring, para que las empresas logren obtener una certificación, proceso que dura aproximadamente entre tres y cinco años, dependiendo de la madurez del negocio.

Sin embargo, todo este proceso de acompañamiento no es posible sin el compromiso, inversión y decisión que puedan tomar sus mismos empresarios. Por ello, nuestro proceso de identificación y selección es de suma importancia, pues prioriza el potencial de liderazgo y emprendimiento de cada empresario. Este potencial se fortalece con entrenamiento, asesoría y acompañamiento en gestión empresarial, gestión de calidad, así como en gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo.

Nos sentimos orgullosos de haber identificado, acompañado y fortalecido a empresas locales desde una perspectiva empresarial, con enfoque de mercado. En la zona de influencia primaria de Las Bambas, donde hace apenas 15 años la principal forma de comercio era el trueque,  hoy hemos desarrollado una oferta local en diferentes rubros, tales como: transporte de personal y carga, servicio de catering, talleres metalmecánicos, instalaciones eléctricas industriales, maestranza, estiba y desestiba de carga general, servicios para equipos mineros, soldadura especializada, edificación e infraestructura, confección de equipos de protección personal, impresiones gráficas y  señalética, centros de salud ocupacional, servicios de courier, entre otros.

Del mismo modo, en la zona rural, venimos apoyando y articulando iniciativas que involucran productos como la palta, papa nativa, olluco, maíz, frutales, productos lácteos, maca, crianza y producción de truchas, entre otros, para potenciar la cadena productiva.

Como parte de la articulación hacia otros mercados hemos participado y generado rondas de negocios nacionales e internacionales. 

Las compras acumuladas de Las Bambas, solo considerando los rubros desarrollados con empresas locales del área de influencia directa, a través de este programa en los últimos dos años, asciende a S/. 58 millones.

Continuaremos trabajando con la firme convicción de desarrollar empresarios locales de excelencia, comprometidos con la seguridad y el medio ambiente, capaces de brindar bienes y servicios competitivos, tanto a Las Bambas como a otros mercados locales e internacionales.

Países
Autores