Análisis & Opinión

Diez predicciones sobre la nube para el 2013

Sergio Rademacher

Sergio Rademacher es Gerente Regional de cloud computing de Sonda.

  • Vie, 12/28/2012 - 00:11

Se termina el año y es tiempo para realizar balances. Dentro de estos, no podemos dejar de lado tendencias como el cloud que está evolucionando a un ritmo acelerado y cambiando la forma de realizar y concebir los negocios. Esto en la medida en que cada día son más las actividades que se realizan en la nube y muchas más empresas están dispuestas a dejar una gran parte de sus operaciones en plataformas alojadas en cloud.

Según expertos en TI y consultoras del sector, 2013 será el año en que las empresas necesitarán diseñar estrategias cloud claras y contundentes, decidir qué cargas de trabajo mantener en sus organizaciones y cuáles pasar a la nube. Generando con esto un proceso de afianzamiento dentro  de las organizaciones.

Según expertos en TI y consultoras del sector, 2013 será el año en que las empresas necesitarán diseñar estrategias cloud claras y contundentes, decidir qué cargas de trabajo mantener en sus organizaciones y cuáles pasar a la nube. Generando con esto un proceso de afianzamiento dentro de las organizaciones.

Por lo mismo y como una manera de graficar nuestra visión del cloud para el 2013, es que detallo algunas proyecciones y estimaciones sobre la industria del cloud para el próximo año:

1.-Una Forma de Ahorrar: de acuerdo a estudios internacionales, se prevé que el 30% de las compañías moverán al cloud parte importante de  su cartera de aplicaciones de negocio. Esto debido al ahorro que genera en las empresas (entre 10% y 40%) por las reducciones de costos en: hardware, servidores, licencias de software y actualizaciones, consumo de energía, tareas de soporte a lo que se suma, además, que sólo se contratan los recursos que se necesitan y el pago se realiza por uso como una cuenta de teléfono.

2.-El cloud en el celular: en Chile se estima que existen más de 16 millones de celulares, y es bien sabido que muchos de estos son smartphones que tienen una enorme capacidad para gestionar soluciones que se ejecutan en las plataformas cloud. De hecho, vemos que a nivel global la industria de la salud ha tomado el liderazgo en el uso de cloud empresas, sobre todo porque les permite acceder y gestionar los documentos electrónicos en el camino (historial, exámenes, bonos, etc.). Por estos antecedentes se espera una adopción mucho más robusta de la nube móvil en el sector de la salud.

3.-Medianas y Grandes: las medianas y grandes empresas durante 2013 serán las encargadas de mantener el crecimiento del uso de la tecnología cloud computing y al mismo tiempo las que están generando un efecto en otros mercados.

4.-Nubes Público-Privadas: los departamentos TI crearán nubes híbridas del tipo público-privadas. Usarán virtualización, API y plataformas Cloud para diseñar ambientes tipo nube en sus propios centros de datos, que se integrarán sin contratiempos con servicios de nube pública.

5.-Seguridad en la Nube: una reciente encuesta realizada por North Bridge Venture Partners demostró que sólo el 3% de los ejecutivos considera  la nube como una plataforma riesgosa. Esto refleja un cambio de percepción de los profesionales TI, que cada vez se sienten más cómodos con la seguridad de los datos que proveen los servicios de cloud. Las aprensiones han pasado a un segundo plano debido a que si se compara el cloud con la seguridad que ofrecen los centros de datos, la nube es tanto o más rigurosa.

6.-Más Grandes Empresas se Subirán a la Nube: las predicciones más reveladoras de los especialistas dicen relación con el hecho de que las organizaciones de mayor tamaño con muchos usuarios se desprenderán de sus inhibiciones y adoptarán el próximo año los servicios cloud con más agresividad. Esto debido a que cada día los softwares de gestión, CRM y otros, junto con las tecnologías de integración de datos, se están volviendo más accesibles. La promesa de los ahorros y el modelo de pago por uso incrementarán la adopción en este sector de las grandes ligas.

7.-Nuevas Alianzas Empresariales: las alianzas entre proveedores de almacenamiento empresarial y proveedores de servicios en cloud aumentarán en 2013 para ayudar a los clientes a obtener el máximo provecho de la computación en cloud. Las empresas ya no necesitarán decidir entre la seguridad, solidez y disponibilidad de una implementación inhouse versus la escalabilidad y el rendimiento de los servicios en cloud, ya que estos dos mundos se complementarán.

8.-El Almacenamiento de Objetos: en 2013 veremos el inicio de un crecimiento a gran escala del almacenamiento de objetos. El impresionante crecimiento de Internet y de los dispositivos móviles conducirán a un enorme incremento del almacenamiento de objetos. Asimismo, la fortaleza del almacenamiento de objetos en cloud de consumo comenzará a transmitirse a las empresas.

9.-Infraestructura Cloud: la infraestructura tecnológica como alternativa de servicio permitirá a las empresas capturar y almacenar datos de forma más económica. Además, los Softwares as a Service (SaaS) basados en soluciones de inteligencia de negocio permitirán a las empresas analizar la información con mayor facilidad y compartir de manera más eficaz.

10.-El Cloud se consolida en Chile: nuestro país debería dar un salto enorme en esta materia alcanzando niveles de adopción cercanos al 25% en los próximos años. Esto porque nos estamos acercando a un punto de quiebre donde tendremos un cambio radical en la industria en cuanto al mercado gane más confianza.

En relación a la adopción, durante el 2012 observamos en Chile una aceleración en la adopción del cloud computing por parte de las empresas medianas y grandes. Además, consideramos que en 2013 se producirá un despegue y consolidación en la región. Existen algunos estudios que dicen que México encabeza la región dentro de la adopción de cloud computing (cerca del 25% de las grandes empresas ocupan esta tecnología).

Sergio Rademacher

Ver más columnas del autor

Comentarios

|