Análisis & Opinión

El esperado aguinaldo de Fiestas Patrias en Chile

Thierry Guihard

Thierry Guihard estudió Ingeniería Comercial en ESLSCA de París y se especializó en MBA en Marketing en Burdeos. Ha trabajado 15 años en Sodexo. Esta experiencia lo llevó a trabajar en México, España y países de Europa del Este. Llegó a Chile en 2008, a trabajar en Sodexo Soluciones de Motivación, donde es su director general.

  • Jue, 09/06/2012 - 11:41

De acuerdo a un estudio realizado por la Consultora Internacional en Recursos Humanos Towers Watson, en el cual 150 grandes empresas fueron encuestadas, más del 90% de las compañías entregarán aguinaldos a sus empleados para las Fiestas Patrias de este año. El aguinaldo es una ayuda extra para los empleados, aún más si consideramos que este año tendremos en Chile cinco días seguidos de celebración.

Actualmente, se pueden encontrar novedosas formas de entregar estos incentivos, las cuales permiten innovar y ofrecer algo más creativo que la clásica caja de mercadería o dinero en efectivo. Ejemplo de esto, son las cuponeras con cheques canjeables en tiendas, supermercados y hasta farmacias, que permiten que la persona elija con libertad la manera de utilizar su aguinaldo. Algunas alternativas incluso entregan la opción de seleccionar regalos de todo tipo a través del computador, sin moverse de su asiento.

Estos aguinaldos innovadores permiten que el dinero que la empresa destine a esto sea una buena inversión, ya que logra que los empleados se sientan satisfechos, al ser ellos quienes lo eligen según sus gustos o necesidades.

Estos aguinaldos innovadores permiten que el dinero que la empresa destine a esto sea una buena inversión, ya que logra que los empleados se sientan satisfechos, al ser ellos quienes lo eligen según sus gustos o necesidades.

Otra forma de beneficiar a los empleados -aparte del aguinaldo- es a través del salario emocional, una buena herramienta para que se sientan valorados. Éste no considera incentivos económicos, sino otros, como permisos para terminar la jornada laboral más temprano y una celebración del dieciocho con un asado y fiesta en la oficina. En Sodexo Soluciones de Motivación combinamos ambas recompensas para celebrar estas festividades, y la idea es que las organizaciones que puedan también las apliquen.

Independiente de la forma en que los trabajadores son gratificados, lo importante del aguinaldo es que logra que ellos se sientan reconocidos. Además, a estas alturas del año, el 18 de septiembre es una buena excusa para que las personas descansen y vuelvan con más energía. Si cuentan con el apoyo de la empresa, podrán continuar lo que queda del 2012 más motivados, lo que se traduce en un aumento de productividad y un mejor clima laboral en la organización.

Thierry Guihard

Ver más columnas del autor

Comentarios