Pasar al contenido principal

ES / EN

El futuro del dinero genera igualdad
Jue, 08/01/2015 - 09:22

Ajay Banga

El futuro del dinero genera igualdad
Ajay Banga

Ajay Banga es CEO de MasterCard.P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); widows: 2; orphans: 2; }

Cuándo Wall Street Journal llegó a su aniversario 50, el tema de moda era “El mundo del mañana,“ y el presidente Roosevelt de EE.UU. habló sobre derribar las barreras entre naciones. Saltamos a 1989, el centenario de ese diario y se vivía la caída del Muro de Berlín, una de las barreras más icónicas de la historia moderna.

¿Qué tiene que ver esto con el futuro del dinero? El futuro del dinero no estará basado en el efectivo. Se fundamentará en derribar barreras e incrementar el acceso a más personas a lo largo de geografías  y niveles de ingreso. ¿Por qué? Con los sistemas de pago adecuados y con innovaciones, la forma en que se pague lleva a una mayor igualdad de oportunidades en la sociedad.

El futuro del dinero llevará a una mayor inclusión financiera y elevará a aquellos que han sido dejados atrás. Es un futuro en dónde la mitad de la población adulta del planeta, 2.500 millones de personas, dejará de estar excluida del sistema financiero y en dónde más personas contarán con prueba de identidad y con la capacidad de hacer lo que damos por sentado -pagar una factura, ahorrar dinero, pedir prestado bajo condiciones razonables. Esto sucederá no porque tengan más, sino porque tendrán acceso a más.

Ya estamos viendo la disminución en el uso del dinero en efectivo y cheques, y el incremento en el uso de pagos electrónicos. Nos encontramos tan solo al inicio de este recorrido, ya que 85% de las transacciones minoristas en el mundo aún se llevan a cabo con efectivo y cheques. Entonces, ¿qué nos trae el futuro?

La seguridad es la base de cualquier solución. Las personas quieren saber que su dinero se encuentra a salvo y accesible. Esto no cambia sí el dinero se encuentre en forma de billete, tarjeta o billetera digital.

La confianza del consumidor y el comerciante en la tecnología es clave. Esto ya involucra innovaciones tales como las tarjetas con chip, billeteras móviles y digitales, y biométricas como un scaner de huella digital o retina para reducir fraude. Aquellas tecnologías también deben empoderar, transformando el comercio y los pagos de un intercambio de valor a la generación de valor. Esto no se trata sólo de impulsar el valor monetario -sino también de incrementar el valor social.

Y aquella es la oportunidad más grande que tenemos:  superar el reto de la exclusión, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Este cambio se logra pasando a un mundo más allá del efectivo que amplía el acceso sin importar el ingreso, género o ubicación. Un estudio hecho por la Fundación Bill y Melinda Gates y McKinsey & Co. encontró que en países en donde más de 70% de las personas pueden pagar digitalmente, la inclusión financiera supera 85%.

El futuro se construye sobre el uso de las tecnologías adecuadas adaptadas a los mercados locales, no sólo para fabricar objetos nuevos y brillantes. La inclusión financiera está impulsada por una red que conecta estas plataformas para apoyar el crecimiento de una economía más equitativa, sostenible e inclusiva.

¿Cómo será el futuro del dinero? Habrá grandes oportunidades porque los límites de la moneda física han sido derribados. Los avances en tecnología brindarán un potencial de crecimiento económico y productividad sin precedentes. Contaremos con una economía global que realmente será más global. Los consumidores tendrán la capacidad de comprar lo que deseen, cuándo lo deseen. Minoristas y comerciantes podrán personalizar sus bienes y servicios y hacer crecer sus negocios. El futuro del dinero, sin importar su forma, debe construirse con propósito humano -un propósito ligado al mayor acceso y menos barreras para más personas.

Autores