Pasar al contenido principal

ES / EN

El futuro del vino chileno: micro viñedos y plantaciones en zonas extremas
Mar, 22/09/2015 - 10:19

Maximiliano Morales Sepúlveda

Las redes sociales y el vino
Maximiliano Morales Sepúlveda

Maximiliano Morales Sepúlveda es ingeniero agrónomo de la Universidad de Concepción (Chile), gerente general de Andes Wines Communications y consultor en marketing de vinos, productos agropecuarios, turismo e inversiones. Se ha especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación para empresas chilenas y extranjeras.

Chile debe sacarse la chapa de productor de vino bueno, bonito y barato. ¿Cómo se logra eso?

Los productores de uva y viñas, por su parte, están haciendo lo suyo mediante la plantación de nuevos viñedos en sectores antes impensados como la precordillera de Maipo, Valle de Elqui, Capitán Pastene, Lago Colbún o en las cercanías de Pucón.

Sin embargo, todo lo anterior no es suficiente. Debemos generar nuevas plantaciones, vinos y estrategias de marketing con historia, o como en lenguaje publicitario se realiza mediante un "storytelling"... algo para contar, algo único, algo que motive que los compradores deseen tenerlo, algo que interese a la prensa especializada.

No olvidemos que el mercado internacional está buscando vinos de menor grado alcohólico, de carácter mineral, con más fruta y taninos gentiles, sin olvidar de tener menos madera; a todo lo anterior, como si fuera poco, debemos sumar vinos con identidad o vinos de terroir.

¿Cómo vamos a lograr eso? Aumentando la superficie de viñedos hacia la precordillera y zonas extremas de norte y sur del país, buscando suelos y condiciones agroclimáticas únicas.

En el caso de los suelos de la precordillera, la calidad de los suelos es pobre. Son delgados y pedregosos, lo que permite que las raíces puedan penetrar a más profundidad, tener mayor exposición solar, menor o casi nula actividad de patógenos del suelo, temperaturas relativamente más frescas y brotación anticipada con respecto a plantaciones en valle central.

Para tener éxito en la sola idea de pensar en establecer un viñedo de altura, los interesados deben contratar un consultor especialista que se involucre desde la elección del terreno, la evaluación del potencial vitivinícola, el análisis agroclimático, el diseño de plantación, la determinación del tipo de variedades y densidad del viñedo, además de la asesoría del proceso de vinificación y diseño del vino de acuerdo a los objetivos del proyecto vitícola, sin olvidar el plan de comercialización y marketing del vino.

Motivado por este tema, le entrego un dato: el jueves 1 octubre, desde las 19 a las 21.30 hrs., en Presidente Suites Santiago, en Luis Thayer Ojeda 383, Providencia, en el salón Viena, se realizará el "Taller Micro-Viñedos, estudio, plantación y administración", a cargo de Santiago Zúñiga, viticultor y enólogo especialista en manejo de viñedos premium.

En este taller se analizarán, entre otros temas, aspectos como calidad del vino a producir, objetivos comerciales en la producción de uva (elaboración de vino, uso personal, uso comercial, elaboración de otro tipo de licor, etc.), costos de instalación, mantención, y labores de la temporada; estudios como factibilidad de suelos, consideraciones climáticas y recursos hídricos, elección de cepa(s), etc.

A su vez, se analizarán las alternativas de elaboración y producción de vinos, levantamiento de bodega tipo garage, arriendo de cubas o barricas en bodega externa, venta de uva, maquila, arriendo embasadoras móviles, etc.

Países