Pasar al contenido principal

ES / EN

El impacto del 4G en el mercado publicitario y de contenidos en A. Latina
Mié, 29/04/2015 - 10:47

Pablo Potente

El impacto del 4G en el mercado publicitario y de contenidos en A. Latina
Pablo Potente

Pablo Potente estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina y es miembro del board de Harrenmedia, miembro de Freemount Group. Harrenmedia es parte del mercado digital desde 2007. Cuenta con mas de 90 profesionales y presta sus servicios desde sus oficinas en Alemania, Argentina, Brasil, Israel, México y Uruguay.

La penetración de la tecnología 4G o LTE, siglas en inglés de Long Term Evolution, representa una oportunidad de desarrollo para usuarios y empresas en América Latina. La nueva interfaz radioeléctrica facilita a la población de usuarios ávidos de un mejor servicio de datos móviles, el acceso a servicios, información y aplicaciones que garanticen sus derechos como consumidores y se ajusten a sus nuevos hábitos de consumo marcados por el video y el tiempo real.

Según datos publicados por la GSMA al 2014,  América Latina es el cuarto mercado global con alrededor de 326 millones de suscripciones y 718 millones de conexiones móviles. Para el 2020, se calcula que existirán 605 millones de conexiones vía smartphones, con lo cual América Latina será la segunda mayor base instalada de smartphones en el mundo. Estas proyecciones dejan ver que existe una gran oportunidad de consolidación para el mercado de contenidos y publicitario en línea en el segmento de teléfonos móviles.

Puntualmente en lo que a mercado publicitario se refiere, en nuestra experiencia podemos observar una acelerado crecimiento de interacciones con publicidades en teléfonos móviles. Si hace dos años la interacción con publicidades llegaba al 10% en teléfonos móviles, hoy esa cifra es próxima al 50%. Por lo tanto, si observamos la tendencia,  podemos decir que el consumo web se concentrará en los celulares y no en las computadores personales.

Estos datos coinciden con la visión de empresas de medición web como ComScore que indican que el mejoramiento de la comunicación va de la mano de la penetración de smartphones en la región. Esto, según comenta Marcos Christensen, Country Manager de ComScore para Argentina y Uruguay, repercute de forma directa en el porcentaje de páginas vistas y a su vez impresiones en banners se realicen desde móviles y no desde computadoras de escritorio.

Con la tecnología existente sólo en Argentina, el crecimiento de páginas vistas desde dispositivos no PC creció 67%, entre el periodo 2013- 2014, según datos de ComScore. Es así que si se realiza un comparativo desde hace tres años, se comprueba que las impresiones vía mobile se aceleraron de forma exponencial, cumpliendo el principio de "Mobile First".

En materia publicitaria, la venida del 4G será clave para poder servir creatividades rich media, con lo cual las publicidades resultarán más agradables al público  y ganarán en impacto.

Es un hecho que el buen contenido publicitario es parte sustancial del mercado de contenidos vinculados al entretenimiento e información. Esto que parece una mera intuición estética es una realidad estadística. De acuerdo al estudio publicado por Adform, en septiembre pasado, los CTRs ( clickthrough rates o tasas de click sobre impresiones) e índices de engagement son claramente mayores en los avisos publicitarios "rich media", versus los banners convencionales, en un orden de 267% mayor. Cabe aclarar que la medición corresponde al mercado estadounidense.

La preferencia del público por ver anuncios rich media impulsa a las marcas a invertir en anuncios de mayor calidad en línea. Según indica eMarketer, se espera que el gasto en publicidad rich media en los EE.UU. aumente 41,7% este año, lo cual representa un monto aproximado de US$3,73 mil millones.

De vuelta a América Latina, una mejor conexión mobile permitirá a medios y anunciantes el incorporar tecnologías propias, así como desarrolladas en otros lugares que hasta hoy no han tenido aplicabilidad y por ende escala.

Una mejor conexión también ayudará a brindar confianza a la hora de realizar pagos móviles, así como a incrementar el número de transacciones. Con ello, es lógico que las marcas apuesten por una mayor pauta publicitaria en dicho canal.

Con el LTE se espera poder fortalecer distintos tipos de servicios como navegación web, FTP, video streaming, VoIP y el gigantesco mercado de juegos multi-jugador en línea.

Por lo tanto, la implementación del 4G en América Latina abre un abanico de posibilidades para creadores de contenidos, desarrolladores de aplicaciones móviles, publicistas y por supuesto, para los usuarios de un mercado en franco crecimiento que reclama por una mejor conexión.

Autores