Pasar al contenido principal

ES / EN

El rol de la mujer en las tecnologías de la información
Lun, 08/06/2015 - 10:57

Sonia Diaz

El rol de la mujer en las tecnologías de la información
Sonia Diaz

Sonia Díaz es Directora de Marketing para Latinoamérica de Extreme Networks.

Me llena de orgullo reconocer la importancia que el rol de la mujer está cobrando en la última década. En ámbitos como la política, la ciencia, los negocios o las tecnologías de la información, éstas últimas, prácticamente dominadas por los hombres. Y la presente reflexión no busca minimizar el esfuerzo de sus pares masculinos, que de igual forma ponen sus vidas, tiempo y recursos para llevar a la realidad sus sueños, sino enfatizar la transformación que el mundo está teniendo en reconocimiento para con la mujer.

Cada vez más mujeres acaparan los titulares en medios de comunicación en todo el mundo. El rol de género en la industria TI está trascendiendo más allá de los servidores y cables conectados; no hay aspectos sociales, económicos y empresariales que no se contagien de un sentimiento de entusiasmo renovador que es el ver a una mujer al frente de una organización.

Cuando leo la acertada labor de Elizabeth Holmes con Theranos, me invade una cálida sensación de respeto que trasciende los estereotipos ligados al rol de la mujer, inclusive dentro de la empresa. Casi imposible pensar que la mujer no podía votar hace 60 años. El reconocimiento de Holmes, al ser una de las mujeres más poderosas de Sillicon Valley a los 31 años, no responde sólo a su incansable tesón, responde a una transformación del mundo para con la mujer, a quien le debe mucho y está reconociendo su valor al reconocer lo que la define: sus ideas.

En 2003, mientras cursaba el segundo año de ingeniería química en Stanford, Elizabeth Holmes, de 19 años, abandona sus estudios para iniciar una empresa que hoy está valuada en US$9 mil millones. El valor y diferenciación de la empresa radica en la idea de Holmes: una persona sólo debe pinchar su dedo y colocar una gota de sangre en un nanotenedor, procedimiento que puede llevarse a cabo en centros especializados o bien en el domicilio del paciente, tomar su prueba y enviarla.

Es difícil rastrear los pasos de la mujer en algunos aspectos de la historia, pero investigando hemos encontrado algunos perfiles de mujeres a las que hay que agradecer grandes avances dentro del campo tecnológico. Otro ejemplo que me gusta recordar es el de Blanca Treviño, Fundadora de Softtek, quien a sus 53 años es una mujer inteligente que dirige una de las empresas de desarrollo de software más importantes del mundo. Softtek tiene oficinas en Europa, Asia, Estados Unidos, India y Latinoamérica. La presidenta y CEO de Softtek participa activamente en el Foro Económico Mundial como ponente y miembro del grupo de trabajo sobre las TIC. Su labor ha sido reconocida por la revista Fortune, colocándola en la lista de las 50 mujeres más poderosas. Este tipo de mujeres, piensan diferente, viven diferente.

Marissa Meyes, actual CEO de Yahoo; Sheril Sandberg directora operativa de Facebook; Virginia Rometty, directora ejecutiva de IBM y Meg Whitman CEO de HP, representan un cambio, un llamado a la acción a la mujer a mostrarse a través de sus ideas y romper los esquemas establecidos.

Consumo y uso de tecnología. Según un estudio de USamp Mobile, 13% de los hombres adquiere un equipo tecnológico en línea, mientras sólo 5% de las mujeres lo hace, dado que prefiere la experiencia de comparar personalmente y conectarse mucho más con lo que compra. En términos de utilización de tecnologías sociales en Internet, el estudio "Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías aplicadas", realizado por el Tecnológico de Monterrey (México) indica que los hombres son los usuarios con mayor participación en las redes sociales, con 51% y las mujeres con 49%.

Los datos no son concluyentes y varían por región, país y temporada del año, sin embargo, pueden ayudar a reflexionar sobre la importancia que tiene cada género en su conjunto para desarrollar mejores productos y servicios.

Actualmente, los dispositivos denominados wearables y algunos gadgets para la mujer están teniendo un éxito mucho mayor, no sólo por el crecimiento en la penetración de Internet, sino por una economía que permite a la mujer escalar peldaños en el esquema organizacional, lo que se refleja en su ingreso e independencia económica. Esta situación está presente como fenómeno económico positivo que deriva en una atención mucho más puntual a sus necesidades como persona, consumidora, contribuyente y generadora de riqueza.

Gadgets, apps y widgets especialmente diseñados para ellas están conectados, ligados y medidos a aspectos cada vez más estrechos de la vida de la mujer; la nueva economía de la experiencia enriquece, una economía cada vez más inteligente e incluyente.

El Internet de las Cosas es un nuevo concepto que se trata de acoplar y una tecnología que interconecta objetos para reducir la brecha entre el deseo y la acción. Para facilitarnos nuestra vida y optimizar nuestro tiempo. La mujer está más que presente en este sentido; no se piensa más en innovación sin tener en mente la velocidad de pensamiento y dinamismo de la mujer.

Según la consultora especializada IDC, se prevé que para el año 2020 el Internet de las Cosas generará ingresos por más de US$7 MDD a escala mundial.  Asimismo, pronostica que existirán 2 mil millones de cosas y dispositivos conectados a redes, parte esencial de nuestra vida. ¿Cuánto de esto estará enfocado a la mujer? ¿Tendrá relevancia el género para la tecnología en 2020? Tendremos que esperar a ver.

Autores