Pasar al contenido principal

ES / EN

¡El Vial unido, jamás será vencido!: los padecimientos de un hincha de provincia en Chile
Vie, 10/04/2015 - 14:32

Patricio Díaz

El accountability que aflora en Chile
Patricio Díaz

Patricio Díaz es Sub Editor de AméricaEconomía.com. y Master en Ciencias Políticas.

Para comenzar, debo advertir que como decimos acá en Chile, "soy de región" o sea, de provincia, no nací en la capital del reino, aunque el detalle no es para mí un problema en lo absoluto.

Soy de la Región del Bíobío, más precisamente de Concepción, ciudad fecunda en diversas áreas, puesto que ahí han nacido presidentes de la República, científicos, poetas, músicos, políticos y un extenso y variopinto número de personalidades destacadas en diversas esferas que componen la sociedad de mi Chile querido, que por cierto en la actualidad no goza de buena salud política ni moral, pero eso da para otra conversación.

A lo anterior también debo agregar el deporte y cómo no, al mítico y centenario equipo de fútbol insigne de la región, mi querido Almirante Arturo Fernández Vial. Para ser preciso, no es el único que hay en la zona, pero sí el más popular y reconocido, aunque a más de algún amigo, vecino o ex compañero de colegio le duela. De hecho, en el partido amistoso jugado por las selecciones de Chile y Brasil en Londres, hace un par de semanas, el hincha chileno que ingresó (de manera incorrecta) al campo de juego, llevaba puesta la camiseta de mi Vial, dando a conocer a ese pequeño equipo en todo el mundo.

Pero ¿qué importancia tiene esto? Podemos decir que 'locos' que invaden una cancha mientras se desarrolla el juego hay en todo el planeta, sin embargo, lo que hizo Gonzalo Tahiel, chileno que se encuentra cursando estudios en esa ciudad europea, fue una manera desesperada de decir y sumarse a la campaña online "#No matarán al Vial".

"Todo lo hice para llamar la atención por Arturo Fernández Vial, que la gente hablara del hecho y que sepan que somos miles los que queremos que el club siga con vida. No lo van a matar, aunque varios así lo quieran", afirmó a un medio tras el partido.

Así, gracias a ese hincha, el Aurinegro o el Inmortal, como se le menciona al club, hizo notar en el mundo su mal momento, ya que se encuentra en crisis con el máximo organismo del fútbol chileno, la ANFP, entidad regulatoria que podría desafiliarlo y hacerlo desaparecer por una deuda millonaria, dado el mal manejo de inescrupulosos dirigentes.

La fanaticada organizó a través de las redes sociales la campaña "#No matarán al Vial", la que incluso convocó hace un par de semanas a una manifestación masiva en la capital penquista -a la que pude asistir- y a la que también se han sumado varios jugadores nacionales, ex futbolistas históricos del club, fanáticos de otro equipos, figuras de la television y más de algún político... bueno, ¡éstos nunca fallan! Tanto revuelo causó la campaña en las redes sociales, que llegó a convertirse en trending topic nacional por algunos momentos, lo que demostró que los hinchas vialinos estamos dispersos por todas partes, puesto que los apoyos vinieron desde todas las latitudes.

Con 112 años de historia en el fútbol chileno, Arturo Fernández Vial no puede desaparecer; es como si en Argentina quisieran matar a Atlas, "el equipo del continente", como reza su eslogan (equipo de la quinta división del fútbol de ese país, que incluso generó la creación de un programa del género docureality que emite Fox Sports desde 2006). El Vial podría haber sido una suerte de Rosario Central o Barcelona de Ecuador. En un mundo paralelo, también tendría muchas copas en sus vitrinas y sería una verdadera potencia nacional. Los equipos santiaguinos debiesen volver habitualmente trasquilados de su visita a los guerreros de Concepción. Sin embargo, el centenario Almirante hoy es una institución que ni siquiera sabemos si realmente seguirá existiendo.

Más que un equipo de fútbol, Fernández Vial es sentimiento, es arraigo a la ciudad, es amor a una institución de clase trabajadora que convoca, que genera alegrías y también tristezas. Recuerdo que desde pequeño mi padre me llevó al estadio a ver al mítico Vial Inmortal, ese club donde incluso jugó Mario Alberto Kempes, "El matador", campeón del mundo con Argentina en 1978. Ojo en este dato, ya que pocos equipos de Chile han tenido en sus filas a jugadores campeones del mundo (si mi memoria no me falla, habría que sólo agregar a Marcelo Trobbiani, Claudio Borghi y Pedro Monzón, quienes jugaron en Cobreloa, Colo Colo y Wanderers, respectivamente).

En fin, en las manos de los "señores" de la ANFP está la permanencia o desaparición del club, lo cual no significa su fallecimiento del inconsciente colectivo, si es que la decisión es adversa para la institución y su hinchada. ¡El Vial unido, jamás será vencido!

Países