Pasar al contenido principal

ES / EN

Empleados felices, un buen negocio
Mar, 19/01/2016 - 09:01

Enrique Horcasitas

Empleados felices, un buen negocio
Enrique Horcasitas

Enrique Horcasitas es emprendedor, amante de la tecnología y de los negocios innovadores. Cofundador y director general de ComparaGuru.com. Posee un MBA en IESE.Contacto: [email protected] Blog: Comparaguru.com

Tener empleados felices debe ser la nueva prioridad en una estrategia de Responsabilidad Social (RS). Antes, la RS estaba enfocada en las acciones hacia el exterior de la empresa: fundaciones, donativos o políticas ecológicas, por mencionar algunas. Hoy, debe ser integral y cubrir todas las esferas, pero con un gran enfoque en el área "workplace".

Esta necesidad surge por varias razones. Aquí dejo algunas:

1. Vivimos un nuevo "nivel" de RS.

Ya superamos al menos dos mitos: que un negocio socialmente responsable no es rentable y, dos, que las acciones de RS no generan ROI (Return of Investment).

La RS da a las empresas algo a la vez intangible y redituable, la confianza y el engagement de los clientes. Según un estudio de 2013, hecho por el Reputation Institute en 15 países, el 70% de los consumidores está dispuesto a recomendar a una empresa basándose en su percepción de la responsabilidad social que ésta ejerce.

2. Empleados felices es igual a más productivos y mejores "voceros" de la empresa.

El proyecto más importante de responsabilidad civil de las empresas debe ser mantener a sus empleados felices y comprometidos con su trabajo. Mientras más satisfechos estén con su labor dentro de la organización, más productivos serán y también tratarán mejor a los clientes.

Un estudio realizado por economistas de la Universidad de Warwick arrojó como resultado que los trabajadores que se sienten felices con su trabajo tienen un aumento de producción de aproximadamente 12%.

En tanto, los que no estaban a gusto con su situación laboral tenían un decremento productivo del 10%.

"Las compañías que aprecian el valor de sus empleados de una manera efectiva, disfrutan de un retorno de activos y capital de más del triple de lo que experimentan firmas que no lo hacen. Cuando ves la lista de Fortune de "Las 100 Mejores Compañías para Trabajar", notas que el precio de las acciones crecieron a un promedio de 14% por año, entre 1998 y 2005, comparado con el 6% de todo el mercado", dice Noelle Nelson, autora del libro "Haz dinero haciendo a tus empleados felices".

Y cierro con una cita del gran empresario Richard Branson: "Tus empleados son la ventaja competitiva más importante de tu empresa. Son los que hacen la magia… siempre y cuando sus necesidades estén cubiertas".

Un enfoque que minimiza riesgos. Otra de las razones por las que es bueno enfocar una estrategia de responsabilidad social hacia el interior de la empresa es para fomentar la retención de talento. La rotación laboral excesiva daña varias partes del negocio, incluidas operaciones, productividad, la moral del equipo y el servicio a clientes, según un estudio de la Universidad de Cornell realizado en 2010.

En especial, la responsabilidad social y el ambiente laboral agradable o que permite equilibrar la vida de trabajo y personal, es muy importante entre la generación millennial, que en unos cuatro años será la principal fuerza laboral y consumidora del mundo.

Actualmente, en Estados Unidos, los millennials gastan unos US$600.000 millones cada año, pero su verdadero poder se reflejará en 2020, cuando se prevé que su gasto ascienda a más de US$1,4 billones (el 30% de las ventas de la industria retail), de acuerdo con un reporte de Accenture.

En México, los millennials representan el 34% de la población total, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Población.

Los millennials como trabajadores quieren sentir que están haciendo algo por el mundo, incluso dentro de su empresa y, como consumidores, les gusta saber que la marca que compran mejora en algo el mundo.

Una encuesta a jóvenes de esta generación, realizada por Deloitte en 2015, mostró que el 77% de ellos consideraron el "propósito" de la compañía como una razón para trabajar ahí.

Además de la rotación laboral, otro de los "riesgos" de no tener una responsabilidad social mínima hacia tus empleados es afectar la reputación de tu compañía. Con las redes sociales, es fácil que alguien publique un mensaje acerca de lo infeliz que está con su empresa o que filtre alguna información clave para tu negocio.

¿Qué se necesita para lograrlo? De acuerdo con un estudio realizado por NetImpact, en 2013, el 53% de los trabajadores activos respondió que preferiría trabajar en un lugar en el que pudieran "hacer una diferencia" para sentirse más felices. Mientras que el 72% de los futuros recién egresados escogió esta opción como un factor importante para aceptar una oferta de trabajo. Incluso la mayoría de ellos dijo que no les molestaría recibir un menor salario a cambio de tener esta característica.

No basta pagar un buen salario, también se necesita que los trabajadores se identifiquen con la misión de la empresa y que la adopten como propia de una manera natural. Shawn Anchor, autor de "The Happiness Advantage", descubrió que los empleados felices y con actitud positiva son más efectivos y creativos al momento de solucionar problemas.

No es necesario realizar una enorme inversión para cambiar la infraestructura del lugar de trabajo, también es posible lograrlo con algunas pequeñas mejoras, como fomentar las buenas relaciones con todo el equipo o actividades para reducir (o lidiar) con el estrés. Phil Stone y Tal Ben-Shahar, investigadores de Harvard, probaron que los trabajadores que tienen buena comunicación con sus compañeros tienen mayores probabilidades de tener un buen desempeño bajo situaciones de estrés.

Para Alexander Kjerulf, fundador de Woohoo Inc, una empresa dedicada a lograr la felicidad en espacios de trabajo, los mejores líderes son aquellos que están más felices con lo que hacen, pues toman las mejores decisiones, administran su tiempo de manera efectiva y logran una cohesión en su equipo de trabajo.

Todavía no existe una fórmula precisa sobre los elementos necesarios para lograr la felicidad en los trabajadores, pero hay muchos estudios en desarrollo. Empresas como MARS o Google han optado por la comodidad en espacios físicos, horarios flexibles e incluso una política "pet friendly".

Mientras que en otras como Yahoo apuestan por más prestaciones y comida gratis en el área de trabajo. Se trata de un territorio por explorar, en el cual cualquier idea es bien apreciada.

Una empresa no puede hacer un impacto positivo en el mundo exterior si el equipo que se encuentra detrás de ella no está en buen estado y no se identifica con la misma.