Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Es un buen momento para invertir en Disney?
Mié, 12/10/2016 - 08:43

Andrés Cardenal

Tres compañías tecnológicas con sólidos dividendos
Andrés Cardenal

Andres Cardenal es Analista de Sala de Inversión América.

Disney es una de las compañías de mayor calidad en el negocio del entretenimiento a escala global. Sin embargo, las nuevas tecnologías de consumo en el negocio de TV están teniendo un impacto negativo sobre el negocio de televisión por cable, lo cual es un problema para la empresa en este segmento. En este contexto, las acciones de Disney acumulan un ajuste de cerca del 22% desde sus máximos del último año.

Ante un escenario de este tipo, se impone una pregunta clave: ¿Estamos frente a una oportunidad de compra en estas acciones, o conviene desprenderse del activo frente a un deterioro en sus fundamentos de largo plazo?

Disney cuenta con un modelo de negocios altamente atractivo. La compañía es dueña de muchas de las franquicias y propiedades intelectuales más valiosas en la industria del entretenimiento, lo cual abarca nombres que van desde Mickey Mouse hasta Star Wars.

Además, cuenta con los recursos financieros y el talento humano necesarios para capitalizar estos activos y transformarlos en exitosos títulos cinematográficos. Posteriormente, sus films generan atractivas oportunidades adicionales de monetización en áreas como programas de TV, merchandising, shows en vivo, música y juegos de video, entre muchas otras posibilidades.

Por otro lado, la firma enfrenta algunos desafíos importantes en su negocio de TV, el cual aporta cerca del 50% de sus ganancias. Muchos consumidores en los Estados Unidos están abandonando las suscripciones de canales de cable para volcarse a servicios de streaming online. Por tal motivo, los operadores de televisión por cable están perdiendo suscriptores y reduciendo sus costos, lo cual impacta sobre las ventas y ganancias de Disney en este negocio. 

La empresa está buscando nuevas alternativas para adaptarse a la tendencia de mercado: anunció recientemente una inversión de US$1.000 millones en BamTECH, una compañía especializada en streaming online para eventos. Según el management de Disney, esta adquisición podría resultar un activo estratégico clave a la hora de adaptarse al boom de streaming online de video.

Las oportunidades para streaming podrían ser especialmente atractivas en el negocio de ESPN, ya que muchos consumidores están dispuestos a pagar precios considerables para tener acceso a determinados eventos deportivos en vivo. Desde este punto de vista, ganar terreno en el mercado de streaming podría permitirle a Disney expandir sus negocios de contenidos para TV y transformar el impacto de las nuevas tecnologías en una oportunidad de expansión.

La performance financiera. El efecto de la debilidad en el segmento de TV por cable puede observarse claramente en los reportes financieros de Disney. Durante el período de 9 meses terminado el 2 de julio de 2016, la empresa reportó un decepcionante aumento del 3% interanual en su facturación en este negocio, mientras que las ganancias operativas en el segmento crecieron un 2% contra el mismo período en el año anterior.

La performance del segmento de TV es claramente inferior al resto del negocio. Como referencia, la compañía reportó un aumento del 9% en la facturación a nivel agregado, mientras que las ganancias operativas crecieron 13% anual. El incremento de las ganancias netas por acción fue de 17%, y el flujo de caja libre del negocio tuvo un atractivo aumento del 26% en el período.

En base a estos indicadores, queda claro que el negocio de televisión crece a un ritmo sensiblemente inferior al resto de los negocios de Disney, y por lo tanto, representa un lastre sobre la performance global de la compañía. Sin embargo, gracias a los sólidos indicadores en negocios como estudio cinematográfico y parques de entretenimientos, los números de la firma de entretenimientos a nivel agregado son más que saludables.

¿Oportunidad de compra? La valuación de las acciones resulta claramente atractiva, especialmente teniendo en cuenta la calidad del negocio. Disney cotiza un ratio precio-ganancias de cerca de 16,6 veces los resultados de la compañía para el último año. En comparación, el ratio precio-ganancias promedio para la empresa a lo largo de los últimos cinco años es de 19,3. En el mismo sentido, el ratio precio-ganancias promedio para las compañías que forman parte del índice S&P 500 se encuentra en niveles de 19,7. 

Los analistas que siguen a la firma tienen en promedio un precio objetivo de US$108,2 por acción para Disney, esto implica un potencial de revalorización de cerca del 17% desde los precios actuales. 

A pesar de los desafíos que implica el cambio tecnológico para el líder del entretenimiento en el segmento de TV, el negocio goza de muy buena salud a nivel agregado, y la compañía cuenta con los recursos financieros y estratégicos para adaptarse a las nuevas tendencias de mercado. Por tal motivo, el ajuste de precios en sus acciones puede significar una buena oportunidad para inversionistas en busca de un negocio de calidad cotizando a precios de descuento.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.