Pasar al contenido principal

ES / EN

Genghis Khan: líder de una organización abierta al aprendizaje
Lun, 19/09/2016 - 11:22

Esther Clark

¿Qué tienen en común la pesca y los negocios?
Esther Clark

Esther Clark es consultora internacional con experiencia en temas de estrategia y corporate governance. Su empresa, Hipona Consulting, trabaja con clientes en América Latina, EE.UU., Canada y la UE.

La supremacía del imperio de Genghis Khan se debe a muchos factores contemplados por los historiadores y expertos en arte de la guerra. Sin embargo, existe un factor que no es tan conocido y está ligado a las organizaciones más exitosas de hoy en día: la capacidad de aprender y de asimilar ideas e innovaciones. En otras palabras, el imperio mongol fue una organización abierta al aprendizaje o "Learning Organization" en inglés; una filosofía organizacional descrita en 1990 por Peter Senge en su famoso libro "La Quinta Disciplina".

Sabemos que el imperio mongol era el imperio más extenso entre los constituidos por territorios continuos. Sin embargo, poco conocido es el hecho de que la interacción y aprendizaje enriquecedor era la base filosófica de esta organización: los mongoles trataban de aprender de artesanos, comerciantes, cocineros, lingüistas y trabajadores calificados con quienes estuvieron en contacto. Esta filosofía organizacional de ser abierto al aprendizaje es la clave de una "Learning Organization" y los frutos de esta filosofía son varios.

Según Ryan Holiday en "Ego is the Enemy" (un libro que describe a Genghis Khan como antítesis del culto del ego), el imperio de los mongoles llevó limones a China y fideos chinos al oeste; además, los mongoles se extendieron como las alfombras persas, la tecnología alemana, la minería y metalurgia francesa y el islam en el territorio. También dice que el cañón -que revolucionó la guerra como fusión resultante de la pólvora china, lanzallamas musulmán y metal europeo- fue producto de la apertura al aprendizaje y las nuevas ideas que unió el imperio mongol.

Los mongoles se destacaban por su amor por las ideas y la convergencia de ellas. Por eso que la supremacía mongol produjo una mezcla de culturas a una escala nunca vista hasta entonces, dando lugar a la llamada "Paz Mongólica" entre el pueblo mongol nómada y las sociedades campesinas y comerciantes conquistadas. La "Paz Mongólica" impuesta sobre gran parte de Asia favoreció enormemente el intercambio comercial y de ideas entre los vastos territorios del imperio mongol como con el occidente.

La organización "abierta al aprendizaje" -si imaginamos al imperio mongol como una firma internacional o una empresa pública- es una organización que busca continuamente incrementar su capacidad de aprender para la creación de ideas, interconexiones y activos para el mercado o la sociedad donde opera. Es una organización abierta al aprendizaje con el fin de emprender cosas nuevas, mejores o más relevantes. Los miembros de una organización abierta al aprendizaje se identifican como creadores y co-creadores y tienen una sed para conocer personas, sistemas, proyectos que existen fuera del statu quo.

¿Qué tienen en común estas organizaciones abiertas al aprendizaje y qué podemos aprender de ellos? Peter Senge en "La Quinta Disciplina" dice que las organizaciones abiertas al aprendizaje se distinguen de las demás porque practican aprendizaje generativo y no solamente aprendizaje adaptivo (o cambio con el fin de sobrevivir). Es decir no sólo se adaptan al cambio, fomentan capacidades creativas y cambios dentro y fuera de la organización -un concepto desarrollado por Clayton Christensen con su teoría de "disrupción" (o innovación disruptiva). Aunque la teoría de disrupción de Christensen va más allá del aprendizaje generativo, se puede decir que las pequeñas empresas que "disrupten" una industria son las que aprenden rápidamente de fracasos y son siempre “estudiantes” sin preocupación de ego o sólo preocupadas de generar dividendos para accionistas.

Con la frase "el ego es el enemigo" hablamos de este espíritu de reconocer que no sabemos todo y de buscar mejoras en nuestro ambiente o fuera de ello; implica luchar por la inclusión de diferentes puntos de vista; por el equilibrio entre ganancias y el bien personal y por la consideración del ser humano como razón de ser y protagonista del cambio. 

La capacidad de aprender y emprender es parte de nuestra esencia humana e históricamente hay muchos ejemplos de cómo la apertura al aprendizaje forma parte clave de una organización conectada, exitosa y emprendedora. Hoy en día, el término "Learning Organization" identifica a la empresa que genera cambios significativos para la sociedad, haciendo uso de recursos que transcienden el espacio y el tiempo, como hizo Genghis Khan hace más de 800 años.

Autores