Pasar al contenido principal

ES / EN

Gestión sustentable de activos para la eficiencia energética
Jue, 23/09/2010 - 14:41

José Cavoret

Gestión sustentable de activos para la eficiencia energética
José Cavoret

Director de Infor para el cono sur. Está a cargo de ventas directas y canales en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Posee más de 15 años de experiencia en mercados de TI, y previamente ocupó funciones gerenciales en Indec, Grupo Prominente y Computer Associated. Es profesor de Tecnologías de la Información en varias universidades de Argentina.

Según el Departamento de Energía de los EE.UU., la aplicación de buenas prácticas de mantenimiento soportadas por tecnología debería lograr 10% de ahorro energético.

Las empresas que ya cuentan con Enterprise Asset Management (EAM) pueden simplemente agregar un monitoreo de consumo energético, que significa un salto enorme en los beneficios y ahorros. El consumo de energía representa entre el 30% y 90% de los gastos operativos de mantenimiento, por lo que cualquier mejora impacta positivamente en las utilidades.  

La efectividad operacional es la meta de toda organización, manteniendo bajos los costos y una alta capacidad de generar revenue, de lo contrario fracasa. Hasta ahora se consideraba por separado la gestión de activos y el consumo energético, pero eso está cambiando.  

A medida que aumentan los precios de la energía, es necesario implementar estrategias de mejores prácticas para su uso. Si consideramos que la operación general de una compañía y todas sus instalaciones funcionan con energía, se debe incorporar una métrica, como el Índice de Sustentabilidad Global de Activos para controlar el gasto durante su ciclo de vida.

Junto con bajar los costos, el control del consumo energético es una manera socialmente responsable de actuar, disminuyendo el impacto en el medioambiente y cumpliendo con las reglamentaciones sobre emisiones de carbono. Por ejemplo, una papelera líder está planificando implementar una estrategia sustentable de los activos, con la que espera lograr entre 5% a 10% de reducción de consumo, lo que representa una baja considerable en las emisiones de anhídrido carbónico (CO2).

Por último, es indispensable que las compañías que aspiran a ser competitivas se focalicen en lograr la ecuación perfecta en cuatro áreas:

Disponibilidad: la disponibilidad de los activos resulta crítica para cumplir con su cometido. El objetivo del mantenimiento siempre ha sido lograr el máximo de tiempo de operación. Si los activos no están disponibles para la producción, las empresas ven interrumpida su capacidad de generar revenue.

•Performance: el performance o rendimiento refleja cómo se comporta una pieza del equipo y la rapidez con la que opera, comparándola con las especificaciones teóricas de esa operación. Cuando las empresas realizan inversiones de capital, las decisiones dependen de este índice del performance. Para lograr los objetivos financieros, tanto en los relativo a los costos como al revenue, los activos deben operar lo más cerca posible de ese índice.

•Calidad: la calidad de producción del activo puede impactar en la ganancia de la empresa. Por ejemplo, en un negocio retail, el producto debe estar a la temperatura exacta para impulsar que el cliente compre, de manera que las máquinas y las personas trabajen efectivamente para garantizar la producción y que el producto salga conforme a las especificaciones deseadas.

•Consumo energético: los gastos energéticos están en constante aumento y son un elemento fundamental en el performance de los activos. El consumo de energía de un activo puede modificarse en el tiempo, conforme las condiciones de operación y mantenimiento, erosionando los márgenes de utilidad cuando es ineficiente. Por ejemplo, un motor de 100 caballos de fuerza, que opera con 95% de eficiencia durante un periodo de cinco años, le costará a la empresa aprox. US$350.000 en energía (10c por kw). Si el mismo motor consume apenas 5% más, debido a una baja en la operación (perdida energética), le costará casi US$17.500 para operar.  Monitoreando el uso de la energía, las empresas pueden visualizar los verdaderos costos operativos y tomar acción (ej notificar a mantenimiento y operaciones) cuando el exceso de consumo energético ocurre para minimizar los costos y gastos asociados.

Las que logren este equilibrio, tendrán una eficiente gestión sustentable de activos, con un importante diferenciador en el mercado.

Más información en:

*http://latinamerica.infor.com/soluciones/eam/

*http://www.infor.com/product_summary/eam/Infor_eam_asset/

*http://www.infor.com/goinggreen/solutions/

Países
Autores