Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupo Televisa: riesgos a corto plazo, pero potencial hacia fin de año
Mar, 12/07/2016 - 10:20

Ariadna Garcia Vega

Tras el Brexit podrían abrirse oportunidades en la Bolsa de México
Ariadna Garcia Vega

Ariadna Garcia Vega es Periodista de SaladeInversion.com.

La semana pasada, Grupo Televisa (TV) presentó los resultados correspondientes al segundo trimestre de este año (2T16), los cuales resultaron ligeramente por arriba de las previsiones del consenso y mostraron sorpresas positivas. No obstante, sus acciones podrían verse afectadas en las siguientes semanas por el riesgo de una mayor regulación.

En específico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones investigará si existen agentes económicos con poder sustancial en los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, video y datos a nivel nacional, estatal, regional y/o local en un plazo de 90 días. 

Esto, de acuerdo con los analistas de Banorte, podría generar incertidumbre sobre la acción en el corto plazo.

A favor de Televisa se encuentran las cifras del último trimestre, entre las que destaca el aumento del 2,1% año a año en las ventas de publicidad, después de cuatro caídas trimestrales consecutivas y la expansión en los márgenes debido a un plan de reducción de costos.

La empresa reportó un crecimiento en ingresos en todos los segmentos de negocios, con lo que las ventas consolidadas crecieron 12,1%. 

A nivel del EBITDA, la empresa reportó un aumento del 13,7% y el margen se expandió 50 

puntos básicos para ubicarse en el 38,8%. 

Los gastos financieros aumentaron debido a un mayor nivel de deuda (+41,6%), es por esto que la utilidad neta sólo avanzó 6,6% año a año.

Por su parte, la deuda neta aumentó 16% trimestre a trimestre, equivalente a una razón DN/EBITDA de 2,26x.

A pesar de la sorpresa positiva en las ventas de publicidad, Televisa de Paga y Telecomunicaciones continúa siendo el principal motor de crecimiento.

La segunda parte de 2016 anticipa también buenas cifras para la compañía, de acuerdo con los expertos.

“Al incorporar los  resultados del 2T16, nuestros estimados para el resto del año son: Ventas +8,6%, EBITDA +8,2%, margen de EBITDA 38,2% con un capex de US$1.150 millones. Nuestro precio objetivo implica un múltiplo FV/EBITDA 2016 de 10,6x en línea con el múltiplo U12m”, dijeron los analistas de Banorte, quienes tienen una recomendación de “compra” para las acciones de Televisa.

De forma acumulada en el año, las acciones de TV muestran un retroceso del 4%, mientras que las recomendaciones por parte de los analistas promedian mantener, con un rendimiento esperado atractivo para la acción en lo que resta de año.

El consenso de especialistas estima que la acción de la compañía mexicana concluya diciembre en US$30, lo que implica una ganancia potencial de poco más del 15%.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.

Países