Pasar al contenido principal

ES / EN

Invertir en bonos de países emergentes sin complicaciones
Jue, 02/07/2015 - 10:01

Gustavo Neffa

La importancia de la educación financiera en los niños
Gustavo Neffa

Gustavo Neffa es Socio-Director de Research For Traders.

A la hora de invertir en mercados emergentes y renta fija soberana (o bonos), los inversores pueden decantarse por hacerlo mediante un ETF muy especial, el iShares JPMorgan USD Emerging Markets Bond Fund o “EMB”.

Este ETF se compone de bonos soberanos, aunque puede incluir también bonos corporativos. El iShares JPMorgan USD Emerging Markets Bond Fund replica al fondo común de inversiones que, al mismo tiempo, replica el índice de mercados emergentes del índice homónimo de JPMorgan. El EMB está compuesto en un 19,185% de obligaciones negociables de compañías (la mitad de estas empresas están ligadas al sector del petróleo y gas). Además, también cuenta con bonos soberanos, 288 es la cantidad total de emisiones en cartera con un rebalanceo mensual de las posiciones.

Este ETF es un instrumento muy líquido y capitalizado (con unos US$5.250 millones de capitalización bursátil) con US$83 millones de volumen medio por día en los últimos 180 días.

[[wysiwyg_imageupload:5934:]]

Blackrock Fund Advisors es el administrador del ETF el iShares JPMorgan USD Emerging Markets Bond Fund. Su Tracking Error (su desvío frente al índice de referencia) es muy bajo, apenas del 0,234% y posee un gasto de administración anualizado del 0,4%, también bastante bajo. La duration es de 7,52 años.

La inversión en este ETF se basa en una estrategia que busca un rendimiento ligado a la renta fija de mercados emergentes, con emisiones diversificadas y que ha ofrecido un rendimiento en los últimos doce meses que asciende al 4,29%, el doble del ofrecido por los bonos del Tesoro estadounidense (2,13% cuando escribía este artículo).

Hay que tener en cuenta, además, que la moneda de denominación de dichos bonos es el dólar estadounidense, sus retornos son medidos en dólares.

Al cierre de este análisis, la tasa interna de retorno (TIR) medio de los bonos del fondo para el próximo año es del 4,28%, es decir, la media ponderado de todos sus bonos en cartera tienen un rendimiento de este porcentaje bajo las condiciones teóricas de una TIR, que asume que se mantienen los activos hasta el final y que se reinvierten a la misma tasa, dos supuestos fuertes y de difícil realización.

[[wysiwyg_imageupload:5935:]]

El dividendo que reparte (los cupones que cobra el fondo) está sujeto al witholding tax del 30% en EE.UU. y se paga diariamente los primeros días de cada mes. El coupon yield, es otra medida de rendimiento, que se basa sólo en la renta que percibirán sus inversores: su cupón medio ponderado era del 6,50%.

Son muchos los países que forman este ETF: Turquía, Filipinas, México e Indonesia (todos ellos con más del 5% del fondo) lo que hace que esté muy bien diversificado.

[[wysiwyg_imageupload:5936:]]

Tampoco se trata de un fondo de corto plazo, ya que según los datos de vencimiento de los bonos, podemos observar que no hay letras de tesorería o bonos de vencimiento dentro de los próximos meses. Es más, el principal foco del ETF es el tramo más largo de diez años (36%) y medio de la curva de rendimientos medios entre cinco y diez años (30%).

Por activos individuales, este ETF cuenta con bonos de Rusia 7,50% 2030, el bono Discount de Argentina 8,28% 2033, Polonia 6,375% 2019 y Uruguay 5,1% 2050, entre otros.

Además, la composición del fondo según rating crediticio señala que la mayor parte de los activos cuentan con calificaciones BBB (42%), seguido de BB (20%), B 12%) y A (12%). La barrera del “BBB-“ (inclusive) para arriba es grado de inversión. El resto son emisiones especulativas, es decir BB+ (inclusive) para abajo.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.es.

Autores