Pasar al contenido principal

ES / EN

La empatía, una receta contra el AdBlocking
Mié, 13/04/2016 - 09:55

Christian Findling

Siete formatos de publicidad que pisan fuerte en el mercado
Christian Findling

Christian Findling es Director Comercial de El Cronista Comercial.

La empatía es la capacidad de proyectarnos en la personalidad de otros, comprender sus conductas y sentimientos. Este concepto, tan elemental en la psicología humana, es frecuentemente descuidado en el ámbito de la publicidad. 

Frente al bombardeo de anuncios online y ante la falta de criterio de las empresas para llegar a sus públicos, los usuarios toman venganza: el adblocking o bloqueo de publicidades. Hay numerosos estudios que comprueban el crecimiento de esta tendencia, lo cual obliga a la industria a reflexionar sobre el asunto. Hay que cambiar la forma de hacer publicidad. ¿Cómo se hace?

Una relación comercial exitosa y de largo plazo se establece sobre el fundamento ganar-ganar, ya sea para un producto o servicio. El potencial consumidor utiliza bloqueadores porque siente que se le impone un aviso, una compra casi obligada. ¿Qué ofrece la empresa a cambio? Poco y nada. La oferta puede acercarse más o menos a la necesidad del potencial cliente, pero la gran cantidad de anuncios derivan en el hartazgo del consumidor, quien decide evitar todo tipo de publicidad. 

Las marcas deben hacer un esfuerzo, y no necesariamente económico. El trabajo es pensarse en los zapatos del potencial consumidor, saber que a veces es mejor abordar al usuario con un mensaje más indirecto pero cercano a sus necesidades. Un muy buen ejemplo es la exitosa campaña de la pareja Marcos y Claudia del Banco Galicia. Dos personas comunes, de clase media, con las cuales pueden identificarse muchísimas personas. El secreto es que la historia está primero, antes que la marca. El Banco se posiciona, claro, pero una vez que la empatía ya es generada con el público.

El marketing de contenido es la llave de la diferenciación en la industria publicitaria. En ese sentido, el storytelling es un formato muy utilizado porque emociona y genera identificación. Pero atención: es valioso en tanto y en cuanto la construcción del mensaje sea creíble y verosímil. La historia de un mágico limpiador de cocina que resuelve todos los problemas de una ama de casa no sólo representa un cliché fuera de moda, sino que juega en contra de la misma marca que se pretende difundir. 

Esforzarse es la clave. Dedicar tiempo, ideas y recursos para llegar de una manera genuina al público. Las personas estamos dispuestas a ver publicidades cuando se tratan de campañas creativas e inteligentes. Y esta premisa aplica para la publicidad gráfica, radial, televisiva y de Internet. Solo así los usuarios estarán mejor predispuestos a interactuar con las marcas.