Pasar al contenido principal

ES / EN

La próxima generación de manufactura
Lun, 14/04/2014 - 12:28

Paul Steinberg

Paul Steinberg
Paul Steinberg

Paul Steinberg es Vicepresidente Senior y Director de Tecnología de Motorola Solutions.

Los fabricantes son los héroes no reconocidos de la invención y la innovación. Son el eje central de una economía en desarrollo y tienen la presión constante de tener que reducir costos, mejorar eficiencias, mantener la producción de productos cada vez más complejos y minimizar errores para diferenciarse de la competencia.

Hoy, las nuevas tecnologías les acercan una producción inteligente en la planta de producción, cumplimiento perfecto en el almacén (bodega) y la satisfacción de las estrictas demandas del cliente en campo. ¿Pero que traerá el futuro? Las tendencias son claras, las personas están más informadas, todo se vuelve más inteligente y los usuarios están más conectados.

Las plantas de manufactura son como las redes: cuanto más conectadas están, más efectivas son. Ciertas empresas, como plantas de manufactura y las cadenas de suministro asociadas, se están convirtiendo en plataformas altamente efectivas, en las que las instalaciones, el ensamblaje, el inventario y las infraestructuras están más conectados, son más inteligentes y pueden proporcionar información en toda el área y desde el extremo, en tiempo real. El desafío es reunir toda esta variada información en una plataforma empresarial inteligente que permita utilizarla para tomar decisiones empresariales capaces de impulsar acciones y experiencias de usuario en tiempo real. Vemos la convergencia y la coordinación de infraestructura inteligente fija con el extremo móvil legado como la próxima tendencia que vendrá a transformar las experiencias en la empresa del futuro.

Un Estudio sobre la Visión de Almacenes de Motorola Solutions llevado a cabo recientemente evaluó la manera en que las operaciones de almacenamiento y los profesionales de TI están respondiendo a los grandes cambios y a los desafíos que deberá afrontar la industria durante los próximos cinco años. El almacén (bodega) ya no es visto como un mero centro de costos en el que el foco operativo está puesto casi exclusivamente en eliminar todo tipo de ineficiencias e imprecisiones en selección de pedidos, sino que cada vez más es considerado un potente activo capaz de impulsar un crecimiento rentable para la empresa con especial atención puesta en la manipulación de materiales entrantes, salientes y de almacenamiento.

Manipulación de material entrante: mejorar los procesos de recepción y guardado. La manipulación de material entrante se está volviendo cada vez más innovadora. El uso cada vez más frecuente de Avisos de Envío por Adelantado (ASN), códigos de barras en cumplimiento con GS1 y etiquetas RFID ayudará a agilizar los procesos de recepción y guardado a nivel de palets y cajones. Las computadoras de mano y manos libres, las soluciones de captura de datos, el análisis de video y la ubicación de objetos en tiempo real agilizarán el flujo de trabajo garantizando que las personas, los activos y el inventario adecuados sean optimizados de manera dinámica. El uso de tablets permitirá a los trabajadores ver un manifiesto completo rápida y fácilmente.

Almacenamiento e inventario: automatizar procesos manuales. Durante los próximos cinco años, los procesos de almacenes e inventario en almacenamiento están destinados a experimentar un cambio rotundo, pasando de los procesos de lápiz y papel - aún hoy los más frecuentes - a soluciones de inventario automatizadas y mecanizadas. Con estos nuevos procesos automatizados, los conteos cíclicos serán más frecuentes y con mucho menos esfuerzo, incrementando la visibilidad del inventario y facilitando así un cumplimiento más preciso, menos faltantes y menos ventas perdidas. Más confianza en precisión de inventario que centrará la atención en la optimización de una solución combinada, la ampliación de la selección y la rotación de inventario.

Selección y llenado: principal prioridad para soluciones de alta tecnología. A medida que la industria continúa reduciendo los costos de selección y llenado e incrementando la eficiencia y la productividad del trabajador, va optando por procesos innovadores como intercalación de tareas y tecnología móvil innovadora. Estamos viendo un incremento en el uso de dispositivos portátiles de mano y montados en vehículos, habilitados para funcionamiento multimodo, y somos los primeros en aplicar "realidad aumentada". Estos dispositivos ofrecen capacidades avanzadas para ayudarlo a alcanzar objetivos de eficiencia en selección verdaderamente ambiciosos. Soluciones y redes inalámbricas robustas de clase industrial, que abarcan todas sus instalaciones; maximizan la confiabilidad a la vez que agilizan el proceso de selección y minimizan las demoras causadas por problemas de latencia o brechas de cobertura.

Manipulación de material saliente: maximizar la eficiencia en embalaje, puesta en funcionamiento, carga y envío. Una variada gama de soluciones tecnológicas pensadas para ayudar al personal de bodegaje a proporcionar manipulación de material saliente para maximizar la eficiencia, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente. Las estaciones de embalaje pueden ser equipadas con computadoras inalámbricas móviles, dispositivos de lectura y RFID, y con soluciones de terminales fijos, para agilizar los procesos y mejorar la eficiencia, a la vez que se logra minimizar la posibilidad de que ocurran errores y daños. Los paquetes y contenedores pueden ser marcados con etiquetas activas e inteligentes. Los trabajadores pueden usar dispositivos manos libres para ver actualizaciones en tiempo real en planes "empaquetar y cargar". Cobertura inalámbrica RFID y WLAN robusta para exteriores que integrará operaciones en muelles y depósitos con el almacén, ofreciendo eficiencia de extremo a extremo. Capacidad de video integrada que puede ser utilizada para control de calidad y como prueba de cumplimiento.

Capture, transforme y movilice: datos en tiempo real para decisiones en tiempo real. Con tecnologías de la próxima generación, una arquitectura de soluciones convertirá la empresa en una plataforma que permitirá obtener resultados óptimos. La información será capturada en tiempo real desde almacenes, centros de distribución, concentradores, depósitos y redes de entrega coordinados con recursos humanos conectados vía dispositivos tradicionales y diseños manos libres que vayan surgiendo que permitan nuevos niveles de eficiencia operativa.

Decisiones y acciones automatizadas en tiempo real para promover la colaboración y el reconocimiento del impacto que tienen y tendrán los cambios que surgen en un proceso sobre otros procesos, tanto en sentido descendente como ascendente. Por ejemplo, los cambios en empaquetado y montaje pueden afectar los planes de carga, la descarga de tráilers, las selecciones de ruta, los niveles de inventario, las tarifas, etc.

Poder prever estos efectos y responder a ellos es clave no solo para mejorar la eficiencia y la productividad del almacén (bodega), sino también para crear una cadena de suministro más ágil y sincronizada. La tecnología será el principal facilitador para la empresa.

Países
Autores