Pasar al contenido principal

ES / EN

Las acciones de Fomento Económico Mexicano, ¿con esperanzas para 2017?
Mar, 29/11/2016 - 09:31

Ariadna Garcia Vega

Tras el Brexit podrían abrirse oportunidades en la Bolsa de México
Ariadna Garcia Vega

Ariadna Garcia Vega es Periodista de SaladeInversion.com.

Las acciones de Fomento Económico Mexicano (Femsa) han caído un 17,53% desde el pasado 8 de noviembre y un 20,45% desde su máximo del año, alcanzado el 18 de agosto, mientras las recomendaciones persisten en “mantener”.

Ciertamente, la empresa ha caído en Bolsa en sintonía con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado accionario mexicano, el cual desde la elección presidencial en los Estados Unidos acumula una baja nominal del 8%, mientras que en dólares la caída es del 17%.

Femsa se encuentra conformada por cuatro divisiones de negocio: Coca Cola Femsa (KOF), su división de bebidas; tiendas Oxxo; la división salud, con farmacias en México y el exterior; y por último, el negocio de combustibles, con Oxxo Gas.

Previo a las elecciones del vecino país del  norte y posterior a su último reporte, los especialistas se dijeron optimistas sobre el desempeño de la compañía para 2017, no sin advertir de los efectos de un incremento en el precio de sus insumos en la división de bebidas y los efectos en la rentabilidad por el crecimiento de los negocios de salud y combustibles.

“Si bien los beneficios de las recientes adquisiciones seguirán impulsando los ingresos de Femsa en 2017, estimamos que la rentabilidad de la emisora se mantendrá presionada por la integración de los nuevos negocios de farmacias y gasolineras, sumados al débil escenario para KOF a nivel operativo por el incremento que sufrirán los costos del concentrado a partir de 2017, así como los riesgos de un nuevo IEPS (impuesto) a las bebidas carbonatadas en Colombia y México”, dijeron los analistas de Banorte.

En su último reporte del tercer trimestre, la firma reportó un crecimiento del 27,4% en ventas mientras que el EBITDA aumentó un 9,8% y la utilidad neta, el 34,5%. Los Ingresos resultaron en línea, aunque el Ebitda por debajo y la utilidad neta, en cambio, superó las expectativas.

Cabe señalar que KOF tuvo un reporte débil por la región de Sudamérica, que fue compensada  por los incrementos en precios. La región de México y Centro América vio un lento crecimiento en volumen, cuando en los años pasados esta región había sido la que impulsaba sus resultados.

Por su parte, el negocio comercial mostró un avance positivo, ya que las ventas a tiendas iguales de Oxxo aumentaron 5,7%, y un 12,3% las ventas totales. La división de Farmacias publicó buenos resultados: en esta ocasión las ventas crecieron un 848%, principalmente por la adquisición de Socofar (10,7% orgánico). Las gasolineras continuaron con crecimientos del 35%,  por arriba de la guía (30%).  

Los analistas de Actinver esperan que la división comercial los próximos años continúe creciendo. 

En el caso de las farmacias, continuarán publicando resultados positivos, impulsados por la región Sudamericana. “Aunque la rentabilidad de Femsa se ha visto afectada, esperamos que el negocio farmacéutico aumente las ventas a una tasa de 12% por los próximos 13 trimestres; el negocio  tiene actualmente un margen de 4,5% y creemos que puede llegar a 6% durante 2020”, aseguran estos expertos.  

Para las tiendas Oxxo, se anticipa una tasa de crecimiento compuesto de, 15% para el periodo 2017-2022 y que el margen EBITDA llegue a ser sostenible en 14% durante 2017.

“Después de revisar nuestro modelo e incorporar las nuevas cifras, sumado a pequeños ajustes a nuestros estimados, estamos reiterando nuestro precio objetivo (PO) de 189 pesos (potencial de ganancia del 15,66% respecto al último precio de este martes) y recomendación de mantener para el final del año 2017”, dijeron en su último reporte los analistas de Actinver.

Previo a las elecciones de los Estados Unidos, Femsa había hablado de su intención de expandir sus negocios hacia el norte mediante tiendas piloto de Oxxo. El plan es abrir hasta 900 unidades en territorio estadounidense, pero las inversiones están sujetas a que el gobierno le conceda el permiso para vender cerveza.  

De acuerdo con algunos reportes, Femsa también planea asociarse con distribuidores y productores de gasolina en Texas para trasladar gasolina a México.

No obstante, los participantes del mercado parecen mostrar sus dudas sobre la posibilidad de que estos planes se materialicen con la llegada de Donald Trump, el cual podría modificar los planes iniciales.

En término financieros, no obstante, Femsa parece bien posicionada.

Se anticipa que la compañía seguirá presentando sólidos indicadores crediticios clave con un índice de deuda a EBITDA por debajo de 1,5 veces (x) en los próximos dos años a pesar de la caja adicional que la empresa ha requerido para financiar su crecimiento interno y a través de adquisiciones. 

Por otro lado, “aunque la rentabilidad de la firma ha disminuido dada su expansión en los segmentos de gasolina y salud, que son menos rentables que la división comercial minorista, esperamos que la rentabilidad se mantenga fuerte. Asimismo, esperamos que Femsa mantenga su liquidez como excepcional, en parte gracias a los dividendos estables que esperamos siga recibiendo de Heineken N.V. y Heineken Holding (Heineken) y de la reciente emisión de notas senior no garantizadas. Estos factores seguirán respaldando las potenciales pequeñas adquisiciones futuras y el programa de expansión de la compañía en los próximos dos años”, dicen desde la calificadora S&P.

Recientemente, Fitch proyectó la trascendencia del posible impacto de las medidas proteccionistas que ha adelantado el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en los perfiles crediticos de los corporativos mexicanos. De acuerdo a un semáforo de nivel de riesgo, les asignó luz roja, ámbar o verde, y Femsa se muestra entre los menos afectados. 

En verde (neutral, o sin expectativa de impacto potencial), Fitch ubicó a Femsa, con suficiente cobertura de deuda para sus emisiones en dólares estadounidenses.

El precio objetivo del consenso marcado para cerrar 2016 y el precio objetivo para 2017 parecen compensar en parte los riesgos que enfrenta la empresa, y justificar una recomendación de “mantener” para sus acciones. 

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.

Países