Pasar al contenido principal

ES / EN

Las acciones de los grupos aeroportuarios mexicanos y un difícil 2017
Mié, 18/01/2017 - 10:55

Ariadna Garcia Vega

Tras el Brexit podrían abrirse oportunidades en la Bolsa de México
Ariadna Garcia Vega

Ariadna Garcia Vega es Periodista de SaladeInversion.com.

Los resultados del tráfico de pasajeros del mes de diciembre de 2016 de los grupos aeroportuarios mexicanos superaron las expectativas, mientras que el sector mantiene una buena perspectiva y las recomendaciones para sus acciones se encuentran entre “comprar” y “mantener”.

“El entorno económico para 2017 luce complicado ya que implica un menor crecimiento económico, mayor inflación, tasas de interés más altas y una fuerte depreciación del tipo de cambio peso/dólar. No obstante lo anterior, consideramos que el sector continúa con una buena perspectiva, tomando en cuenta las acciones de diversas aerolíneas con aperturas de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas, así como un desempeño favorable en lo que atañe al turismo (apoyado por la depreciación del tipo de cambio)”, explican los analistas de Banorte.

El total del tráfico de pasajeros de los 3 grupos aeroportuarios durante diciembre mostró un gran crecimiento del 15,7% AaA (aeropuertos operados en México) vs. el 12,7% en noviembre. Los pasajeros con más peso en el tráfico total, fueron los nacionales (63,4% del total de pasajeros agregados), presentando un fuerte aumento del 17,7%, mientras que los internacionales tuvieron un alza del 12,4%.

El tráfico total de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Pacifico (PAC) creció un 16,8% AaA, contra una expectativa de 13%, una vez más impulsado por el continuo desempeño doméstico excepcional de Guadalajara y Tijuana, y el fuerte desempeño internacional de Guadalajara y Los Cabos este mes.

El tráfico de pasajeros de los aeropuertos que opera en México, es decir, excluyendo el Aeropuerto Montego Bay en Jamaica (con una variación del +7,1%), tuvo un incremento del 18% vs. el 16,6% estimado.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) anunció un aumento del 14,5% en el tráfico total de pasajeros de diciembre, ya que tanto el tráfico doméstico como el internacional fueron más altos a lo esperado.

Por último, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR) mostró un alza del 13,9% (frente al 9,3% estimado).

Aunque el precio de las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR: xnys), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB: xnas) y Grupo Aeroportuario del Pacifico (PAC: xnys) han mostrado un desempeño no tan positivo en los días transcurridos de 2017 (con variaciones de  -1,73%, -6,69%y -7,97%, respectivamente) los precios objetivos para fin de año convierten a estas acciones en opciones para conservar en los portafolios.

En base al rendimiento potencial, la acción de OMAB luce como la más atractiva con el 37,3%, seguida por PAC, con el 22%, mientras que la acción de ASR podría mejorar su precio en un 14,70%.

No obstante estas positivas previsiones, hace unos días se mencionó en los medios que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), prevé que las aerolíneas disminuirán su beneficio en 2017 por primera vez en 6 años ante el alza en los precios del petróleo, el aumento en el costo de la mano de obra y una disminución en la demanda.

“Hay que mencionar que en los próximos meses se tendrá una difícil base de comparación, por lo que estaremos monitoreando el desempeño del tráfico de pasajeros de los grupos aeroportuarios y los precios del petróleo ante la reciente alza mostrada. En nuestro portafolio institucional tenemos exposición en los 3 grupos aeroportuarios. Para ASR nuestro PO2017E es de 343 (pesos mexicanos) por acción; para PAC de 195 (pesos) por unidad y para OMAB, de 118 (pesos) por acción. Nuestra recomendación para los 3 grupos aeroportuarios es de compra”, concluyen los analistas de Banorte.

En 2016, las acciones de los grupos aeroportuarios ocuparon los lugares: 2 para ASR (con un rendimiento del 2,29%), 4 en el caso de PAC (un retroceso en su precios del -6,52%) y 5 para OMAB (con una caída de -6,93%) entre las acciones mexicanas a las que damos seguimiento.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.