Pasar al contenido principal

ES / EN

Las celebridades ahora son embajadores de la vida sana
Vie, 08/05/2015 - 11:38

Daniela Arce Valiente

¡¿Mandona?!: supéralo, tu jefa tiene opinión
Daniela Arce Valiente

Daniela Arce Valiente es Sub Editora del sitio MBA & Educación Ejecutiva.

En abril de este año, Jennifer López anució el reto #BeTheGirl a través de su sitio web fitness BodyLab, en el que instaba a sus seguidoras a bajar de peso en diez semanas mediante la compra de cualquiera de los cuatro paquetes de US$23 a US$99, siguiendo consejos de ella y de su equipo.

La conocida cantante y actriz sería tu entrenadora personal, se leía en algunos medios de moda. Y es que es bastante llamativo, pero no extraño, que López se haya sumado, como otras famosas lo han hecho, a la tendencia de convertirse en embajadoras de la alimentación sana y del cuerpo perfecto.

Otros ejemplos son las también actrices Salma Hayek, Gwyneth Paltrow y Jessica Alba. Alba creó hace tres años, junto a Christopher Gavigan y al emprendedor Brian Lee, la empresa The Honest Company, que vende productos ecológicos, y más tarde publicó el libro "The Honest Life", donde aconseja a los padres sobre los  productos libre de toxinas que pueden comprar. Por otro lado, Paltrow lanzó en 2008 el blog de estilo de vida de nombre Goop, desde donde aconseja sobre alimentación, vestuario y viajes, mientras relata experiencias propias y ajenas; y Hayek es cofundadora de la empresa de jugos verdes Cooler Cleanse.

Se trata de casos cada vez son menos aislados, donde personas de gran exposición se encargan de mostrar sus estilo de vida y lograr que cualquier persona que quiera verse como ellas vaya a comprar el producto de turno recomendado. Todo dentro de un modelo de negocio que incluye que las celebridades ya no sólo se asocien con marcas para poner su rostro, y de esta forma aumentar las ventas, sino también de crear una empresa que apunte a la belleza, la fama, el lujo.

El negocio ha sido exitoso para personalidades como Madonna y Paltrow, por ejemplo. La diva del pop se ha hecho conocida por sus rutinas de ejercicios y estilo de vida, y en 2010 presentó la cadena de gimasios con el nombre Hard Candy Fitness que ya se encuentra en México y Chile. Y Paltrow comentó en octubre del año pasado que su blog se expandirá y comenzará también a vender  productos online, junto con crear su propia marca.

Al parecer lo saludable es buen negocio en todo el mundo. No hay que olvidar que hace décadas en EE.UU. surgió un movimiento en respuesta a la Revolución Verde, donde se llamaba a consumir alimentos sanos, vegetarianos y orgánicos.

El movimiento va tomando cada vez más forma y llegó hace un par de años a América Latina, donde se van integrando más visiones, como la adopción del higienismo, disciplina que aconseja consumir productos crudos y frescos. Y es en esta misma senda donde aparecen los jugos verdes, que se popularizaron en EE.UU. cuando en 2010 se exhibió el documental "Fat, sick and nearly dead", en que el empresario y adicto a la comida chatarra, Joss Cross, decidió someterse a un ayuno de jugos durante 60 días.

Por ahora sólo queda ver cómo más celebridades se suman a este nuevo estilo de vida, que parece no tener tope, para posicionarse como referentes. Porque no sólo parece ser una buena vitrina, sino también un muy buen negocio.