Pasar al contenido principal

ES / EN

Las medidas de Suiza, devastadoras para todos los mercados
Vie, 16/01/2015 - 16:02

Michael S. McKenna

Las medidas de Suiza, devastadoras para todos los mercados
Michael S. McKenna

Michael S. McKenna es escritor, editor y periodista con cerca de diez años de experiencia internacional en Norteamérica, Europa del Este y los Balcanes. Se desempeña como editor adjunto en Sala de Inversión.es.

John Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, se ha referido a este jueves como "un día histórico en todos los mercados, y especialmente para el mercado de divisas". Centrándose en el impacto de la decisión del Banco Nacional de Suiza, Hardy asegura que la medida repentina "ha sido totalmente devastadora y muy mal manejada".

Si hablamos de niveles técnicos en el mercado de divisas, o de "dónde deberíamos empezar a encontrar equilibrio, el par euro/franco suizo (EURCHF) sería un buen comienzo", explica este experto. Aunque Hardy considera que el valor justo para el EURCHF probablemente se sitúe alrededor de 110, desde Saxo Bank destacan que está lejos de los niveles actuales en torno a 102,50. La paridad -continúa- "es un punto de partida", y añade que ve al USDCHF cotizar con mayores repuntes. "Los riesgos en este punto, sin embargo, son enormes", advierte.

Además, Hardy considera que el movimiento que pilló por sorpresa al mercado puede haber socavado la confianza en los bancos centrales, en general, con la especulación preocupante sobre la posible confabulación entre Suiza y el Banco Central Europeo (BCE).

De acuerdo con el jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, algunos observadores del mercado esperan claramente que presidente del BCE, Mario Draghi, "se arme con un gran bazuca en su reunión de la próxima semana (donde se espera que se acuerde el lanzamiento de su programa de flexibilización cuantitativa largamente discutido).

Respecto al posible QE que podría poner en marcha el BCE, Hardy asegura que hay un riesgo de "rendimientos decrecientes", y agregó que aunque el programa afectará sin duda al euro, "se mantiene la incertidumbre sobre el efecto que tendrá sobre los activos europeos".

La sacudida del mercado suizo. El índice de Suiza, SMI, se desplomó este jueves fuertemente después de que el Banco Nacional de Suiza eliminara el techo del franco suizo (CHF), pero se recuperó desde los mínimos. Al pensar en los efectos del fortalecimiento del franco, "merece la pena señalar que la mayor parte del peso de referencia se está centrando en los exportadores", reconcoe Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank.

5316

El mercado suizo se desplomó ayer tras conocer las medidas del Banco Nacional de Suiza. Fuente: Bloomberg

 

De entre las tres compañías orientadas a la exportación, destaca Roche, que representa el 60% del índice y sobre la que Garnry ve un fuerte impacto en sus resultados del primer trimestre del año, debido a "la enorme pérdida de conversión de moneda, a menos que veamos un gran repunte en el franco suizo".

Por su parte, el índice S&P cayó por quinta sesión consecutiva, "Normalmente, tras cinco días de caídas, hay un importante rebote a un horizonte de 5-10 días", recuerda Garnry, quien añade que después de lo que sucedió este jueves, la pregunta ahora es si la situación es realmente comparable.

Goldman Sachs dará a conocer sus resultados empresariales este viernes. En concreto, se espera que sus ganancias por acción caigan hasta los 4,36 dólares desde los 5,13 dólares y se prevé que su segmento de renta fija decepcione como se ha podido ver en otros bancos estadounidenses.

Los rendimientos suizos, en caída libre. El mercado de bonos también ha sentido el impacto de la decisión de Suiza. "Una de las claves que se pueden sacar en claro del movimiento del Banco Nacional de Suiza ha sido la especulación de que la acción del BCE es inminente", reconoce Michael Boye, trader de renta fija de Saxo Bank.

Los rendimientos de los bonos del gobierno de Suiza, con vencimientos de hasta ocho años, ahora son negativos. El rendimiento a diez años también está cerca de estar en negativo, situándose en el 0,04%.

"No creo que hayamos negociado cualquier deuda pública a diez años en territorio negativo, por lo que sería bastante notable también si el rendimiento de estos bonos cae también a negativo", explica Boye .

Los años del oro. A la luz de todas las turbulencias que hay en el ambiente, Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, señala que el oro y la plata serán protagonistas fuertes en 2015, especialmente tras eventos tales como la resolución del BNS así como ante los riesgos que rodean al programa QE del BCE, que probablemente impulsarán a los metales preciosos.

La sesión de este jueves hizo que viéramos el salto más grande de las tenencias de oro ETP desde agosto de 2011. Esta tendencia alcista en general se corresponde con la acción del precio, con el cruce oro/euro (XAUEUR) siendo el centro de atención, ya que ha aumentado en 10% desde el inicio de 2015. Tal y como reconoce Hansen, podríamos ver más pronto que tarde un movimiento hacia niveles de 1.300 dólares por onza.

5317

Precio de la acción del WTI. Fuente: Bloomberg

 

Respecto a otras grandes materias primas, Hansen apunta a la extrema volatilidad en los mercados de petróleo, y destaca que hemos visto ya grandes movimientos del 10% en cualquiera de las direcciones.

En un sentido general, sin embargo, Hansen considera que el potencial alcista en los mercados del petróleo sigue siendo muy limitado. Para ello, este experto se basa también en el último informe de la OPEP, en el que pedía una reducción de la demanda mundial de petróleo, mientras que la producción estadounidense de crudo se mantiene en máximos históricos a pesar de una reducción del 12% en el número de equipos de la nación.

Los mercados de todo el mundo se han tambaleado ante la decisión del Banco Nacional de Suiza de eliminar el techo fijado para el franco suizo, y la sesión asiática de este viernes no ha sido la excepción. Martin Davis, responsable de Saxo Bank Singapur ha asegurado que todas las miradas se centran hoy en el dólar estadounidense/franco suizo (USDCHF), con el par negociando de 84 a 88. En Tokyo, el Nikkei cayó 3% a principios de la sesión, pero se recuperó parcialmente y ahora repunta 1,4%. Respondiendo a los mercados de acciones japoneses, tanto el par USDJPY, EURJPY como el AUDJPY hicieron nuevos máximos y el oro se situó cerca de los 1.263 dólares por onza.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.es.