Pasar al contenido principal

ES / EN

Los asentamientos en territorios ocupados
Lun, 26/09/2016 - 09:28

Farid Kahhat

Las buenas noticias que trae el fallido atentado a Times Square
Farid Kahhat

Peruano, doctor en Relaciones Internacionales, Teoría Política y Política Comparada en la Universidad de Texas, Austin. Fue comentarista en temas internacionales de CNN en español, y actualmente es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP (Perú) y analista internacional.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó recientemente al liderazgo palestino de buscar un Estado propio con una condición previa: que no vivieran judíos en él. Luego añadió que "hay una frase para ello, se llama 'Limpieza Étnica'". Lo dijo en el contexto de su manifiesta perplejidad por la declaración según la cual "las comunidades judías en Cisjordania son un obstáculo para la paz", añadiendo que "nadie sostiene seriamente que los cerca de 2 millones de árabes que viven en Israel constituyan un obstáculo para la paz".

Habría que poner esas declaraciones en contexto. Israel adquirió control sobre Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza en 1967 durante la Guerra de los Seis Días. Invocando el principio de la "inadmisibilidad de la adquisición de territorios por medio de la guerra", la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU exige desde ese año el retiro israelí de esos territorios. Por esa razón la Opinión Consultiva que en 2004 emitiera la Corte Internacional de Justicia sobre el muro que construye Israel en Cisjordania, denomina a ese Estado "Potencia Ocupante" y a los territorios en cuestión "Territorios Palestinos Ocupados". 

La Resolución 446 del Consejo de Seguridad de la ONU declara que la Cuarta Convención de Ginebra es aplicable a los territorios ocupados por Israel en 1967. Esa Convención a su vez establece en su artículo 49 que "La Potencia ocupante no podrá proceder a la evacuación o transferencia de una parte de su propia población civil al territorio por ella ocupado". Esa es la razón por la que dicha resolución "Declara que la política y las prácticas de Israel de crear asentamientos en los territorios palestinos y otros territorios árabes ocupados desde 1967 no tiene validez legal y constituyen un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio". Esos asentamientos están constituidos sobre tierras confiscadas y propiedades destruidas por el Estado de Israel a sus legítimos propietarios palestinos, y son exclusivamente para judíos. De hecho, la declaración del líder palestino Mahmoud Abbas (a la que hacía referencia Netanyahu), no decía en ningún momento que no habría judíos en un futuro Estado palestino: decía que no habría colonos israelíes (porque no habría asentamientos exclusivos para un grupo étnico que, como vemos, son ilegales bajo el derecho internacional), ni fuerzas de seguridad israelíes (las cuales, como vimos, constituyen un ejército de ocupación).

 De cualquier modo, si desmantelar asentamientos para colonos judíos en territorios ocupados califica como un acto de "Limpieza Étnica", Netanyahu sólo podría formular esa acusación en contra de sus predecesores en el cargo. Porque los únicos que han expulsado colonos judíos de territorios ocupados han sido gobernantes israelíes: Menahem Begin lo hizo en la Península del Sinaí en 1982, y Ariel Sharon lo hizo en la franja de Gaza en 2005. Presumo en cambio que, en retrospectiva, Netanyahu consideraría esas acciones como una prueba de los sacrificios que Israel está dispuesto a hacer en aras de la paz (aunque quepa discutir si la devolución de territorio ajeno, capturado por la fuerza en contravención del derecho internacional, califica como un sacrificio). 

 Finalmente, el los árabes israelíes no es un caso comparable, porque a diferencia de Netanyahu (cuyo padre, al igual que los fundadores del Estado de Israel, nació en Europa oriental), ellos son nativos de ese territorio.

Países
Autores