Pasar al contenido principal

ES / EN

Mesa redonda con Google Chile: los móviles dominan el marketing convergente
Mar, 12/05/2015 - 12:25

Eduardo Riveros Quiroz

Eduardo Riveros Quiroz
Eduardo Riveros Quiroz

Eduardo Riveros Quiroz es Periodista y Emprendedor en Comunicación Digital y Realidad Aumentada. Es CEO de Visión Biónica Limitada. Sus análisis han sido publicados en medios como The Huffington Post (EE.UU.) o El Nacional (Venezuela). En el campo del periodismo ha entrevistado a referentes mundiales, entre ellos, Roger Fidler, Steve Outing, Steve Buttry y Gary Kebbel. Es parte del roster del Professional Society of Drone Journalist y ha implementado rutas en realidad aumentada en Sudamérica, Africa y China.

Bajo el formato de un round table, un triunvirato de altos ejecutivos de Google Chile difundió y analizó las últimas tendencias del marketing convergente, donde los dispositivos móviles emergen como la reina de la corona para llegar al consumidor.

Liderados por el Country Manager de Google Chile, Fernando López, se resaltó que las fronteras entre el mundo off line y on line son cada vez más difusos y ese es un nuevo desafío para los profesionales del marketing, ya que hoy existen más elementos para llegar al consumidor. "Vemos la desaparición de lo que era la tradicional frontera entre un mundo off line y el mundo on line y por eso hablamos de la convergencia, porque esta frontera ya prácticamente comienza a desaparecer, y es donde un equipo de marketing eficiente para comunicar con personas que viven de una forma distinta, no necesitan de otros mundos distintos en una organización".

López, con experiencia en varias empresas rankeadas en el Fortune 500, precisa que el nuevo paradigma relaciona la conectividad, el consumo de información y marcas en el entorno digital donde el video y las plataformas móviles son los ejes que usan los consumidores en el nuevo entorno de marketing convergente.

Según el principio de la incertidumbre de Hidenberg, base de la mecánica cuántica, se plantea que es imposible determinar el punto exacto de las partículas, y Heráclito de Efeso afirmaba que nadie se baña en el mismo río, y al parecer estos paradigmas son aplicados al siglo XXI, en el entendido de lo cambiante que es el consumidor, según se puede desprender del planteamiento de Max Valenzuela, Analista Senior de Industria, en la compañía.

El experto, quien se confesó un apasionado de este mundo cambiante de los consumidores, señaló que "lo que vemos es que los grandes cambios sociales se están produciendo por los grandes cambios tecnológicos que permiten un acceso a la información, y eso básicamente lo que hace es que haya un consumidor en permanente estado de cambio".

Valenzuela señala que 78% se conecta a internet por un computador y que el 39% se conecta por smartphones, aun cuando estima que para este año la conexión a través de este tipo de dispositivos móviles pudiera llegar a 50%, números que respaldarían su análisis cuando habla de la masificación de internet.

"El 68% de la población accede a internet, por lo cual ya no es la elite la que maneja la información, sino que ya es a nivel poblacional; podemos hablar que es un fenómeno que es representativo de la sociedad. Entonces, como gran concepto partamos hablando de esta masividad y cómo ha cambiado y por qué se ha estado hablando de este cambio, porque en muy poco tiempo esto penetró masivamente en la población", agregó.

Valenzuela también se explayó sobre el comportamiento del nuevo consumidor: "En los últimos años cambio el acceso a internet, más que se duplico, por eso se ve este fenómeno representativo de la sociedad, y no solamente un aumento del acceso, sino que el uso se intensificó. Un estudio que hicimos nosotros con Ipsos, el año pasado, también nos mostraba cómo las personas acceden o utilizan las diferentes pantallas y esta parte es bastante increíble, que es el tiempo con los cuales estamos interactuando con pantallas: televisión, 3,5 horas; computador, 4 horas; smartphone, 3,5 horas, y la tablet, 2 horas. Esto es para personas que tienen los cuatro dispositivos. Ahora vamos a ver este segmento de personas, cuando se amplíe el acceso de estas cuatro pantallas a toda la población".

La gerente de ventas de Google Chile, Mariana Caperochipe, enfatizó en la importancia de los dispositivos móviles, señalando que se han convertido en un  canal de ventas consolidado y transformado en un pilar de la estrategia comercial, donde inclusive estaría impactando al sector del retail, razón por la cual estaríamos hablando de una revolución móvil que va más allá de la parte transaccional, donde existe un consumo voraz de información, donde los móviles se usan tanto para consultar el tráfico, revisar la contingencia nacional y a la vez interactuar con multipantallas, tuiteando por un programa o viendo una oferta, para luego revisar en la web.

Amante de internet, la experta señala que la necesidad y el consumo de información es tan impactante, y que para ella es una muestra de esta revolución digital, donde el consumo ya no es unidireccional, y cita casos como que hoy los usuarios están más informados que antes. Por ejemplo, si alguien va a comprar una moto, ya no va por concesionario a concesionario, sino que inmediatamente se dirige donde quiere comprar y probablemente con mucha más información que el mismo vendedor.

Este mesa redonda ratifica que las tecnologías relacionadas con internet llevan la delantera en esta revolución digital, y donde en el mañana cambiará el concepto de conectividad, según López, donde también emergerán nuevas oportunidades en lo que llaman Internet de las Cosas, tendencia donde Mariana Caperochipe también reflexionó: como será la interacción con un refrigerador cuando se le pida información sobre si falta leche o cuando la cocina indique si faltan ingredientes; o también el análisis de Valenzuela sobre la minería de datos, todas áreas que se presentan como desafíos para los profesionales del marketing, que están ante un usuario mucho más informado que en el siglo pasado, por ende se requieren nuevas estrategias y tácticas para conquistar y preservar a este nuevo, tecnologizado y exigente consumidor.