Pasar al contenido principal

ES / EN

México: ¿qué esperar de las acciones de Cemex en los próximos meses?
Vie, 09/06/2017 - 09:27

Ariadna Garcia Vega

Tras el Brexit podrían abrirse oportunidades en la Bolsa de México
Ariadna Garcia Vega

Ariadna Garcia Vega es Periodista de SaladeInversion.com.

En las últimas semanas, las acciones de Cemex (CX) han mostrado pocos cambios; no obstante, las sugerencias por parte de los especialistas continúan siendo positivas, con recomendaciones que promedian “compra”, y cuyo principal fundamento se encuentra en un atractivo rendimiento hacia final de año. 

Las ventas y el EBITDA del último reporte de la cementera mexicana correspondiente al primer trimestre de 2017 (1T17) estuvieron en línea con lo esperado, y la utilidad neta mayoritaria rebasó las expectativas. Las ganancias en México y los Estados Unidos mostraron sólidos resultados y un mayor margen, y la mayoría de los precios en moneda local se incrementaron.

 “Tras el panorama económico difícil en nuestro país y el impacto que tuvo el alza de precios del año pasado en la participación de mercado, Cemex demostró el éxito de su estrategia “Valor antes que volumen”, pues superó el dinamismo de la industria y logró mayores precios dolarizados. Pensamos que esta tendencia continuará y que los volúmenes en México podrían exceder las expectativas de la compañía al cierre del año, respaldados por fuertes indicadores de consumo privado, una sólida creación de empleo, el crédito al consumo y las remesas”, señalan los analistas de GBM.

“Al mismo tiempo, las elecciones federales y estatales, así como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), deberían apuntalar la demanda de cemento. Nuestra perspectiva para la acción es “superior al mercado”, ya que nuestra tesis de inversión se mantiene intacta y se basa en el pronóstico favorable a largo plazo (sobre todo en el continente americano) y la generación de flujo libre de efectivo potencial, la cual mejoraría la posición financiera y fortalecería el balance”, añaden los especialistas de GBM.

Los expertos de Banorte estiman que para todo 2017 Cemex registrará un ligero aumento (en dólares) en ventas consolidadas del 1,6% A/A y un alza en el EBITDA del 2,5%.

Se espera que la empresa continúe con su estrategia de enfoque en precios; sin embargo, la apreciación del dólar y el entorno global complicado pudiera reflejarse en bajos crecimientos en volúmenes.

México y los EE.UU. se esperan que tengan un aumento en EBITDA de doble dígito, con un margen del 37% y el 19%, respectivamente. Por otro lado, se anticipa una variación marginal en Sudamérica y caídas en Europa y en la región de Asia, Medio Oriente y África. 

Otro factor a favor de las acciones de Cemex es la recuperación de la empresa de su grado de inversión.

La cementera se encuentra cerca de su meta de ventas de activos por 2.500 millones de dólares, monto que forma parte de su estrategia para reducir pasivos.

Actualmente, los analistas de Actinver mantienen a las acciones de la cementera mexicana entre sus “favoritas”, considerando: una tendencia favorable en resultados operativos en monedas locales, reflejando un estricto control de costos; un apalancamiento con importante mejoría (4,2x, incluyendo notas perpetuas en pesos) lo que anticipa que para 2018 la compañía tenga de nuevo el grado de inversión; un perfil de vencimiento cómodo con suficiente flexibilidad operativa para afrontar compromisos de deuda, y una valuación atractiva con un múltiplo VE/EBITDA 2018E de 6,4x.

En lo que va de año, las acciones de Cemex han avanzado un 12,16% y con un precio objetivo promedio de 10,10 dólares para finalizar 2017, podrían generar un rendimiento adicional del 16,63%.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.

Países