Pasar al contenido principal

ES / EN

México y Reino Unido
Mar, 10/02/2015 - 09:49

Yuriria Sierra

Latinoamérica contra el narco
Yuriria Sierra

Yuriria Sierra es conductora de Cadena Tres Noticias y de Imagen Informativa (México), así como columnista habitual de Excélsior.

Londres. Llegamos el domingo por la tarde. Nos recibe Londres en la víspera de su fiesta cinematográfica: los Bafta, y en donde mexicanos como Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki se jugaban la suerte tomada de la mano a su talento. Birdman con varias nominaciones a aquél, el Oscar británico. Y éste como el anuncio de lo que México tiene que mostrarle al mundo. Azaroso guiño previo al inicio de las celebraciones del Año Dual México-Reino Unido, que es lo que en verdad me trajo aquí.

“Es una iniciativa en donde México, a través de un calendario de actividades multidisciplinarias de cultura, de turismo, de inversión, de promoción de nuestros productos; busca acercarse más con el Reino Unido muy fuerte, focalizada en sectores específicos y que Reino Unido también tenga una presencia más visible en México (...) Lo que queremos es que se fortalezcan los intercambios comerciales, turísticos, culturales, de amistad, de cooperación entre ambos países...”, me explicaba ayer en entrevista Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo y la encargada -junto con José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores, y Diego Gómez Pickering, embajador de México en Reino Unido- del inicio de esta celebración.

Y ésta no es una idea gratuita. Es una realidad porque México es uno de los destinos turísticos favoritos de la comunidad inglesa. Y el turismo en nuestro país es una de las marcas por las que se le conoce en todo el mundo. Las divisas que gracias a que los visitantes extranjeros entran a nuestro país, se convierten en efectivo contante y sonante para los millones de mexicanos que trabajan en el sector turístico: de las grandes cadenas hoteleras hasta los artesanos que venden sus productos en las playas.

“Reino Unido es el mercado más importante en Europa para nosotros. El año pasado crecimos en más de 10% en este aspecto, recibimos casi 460 mil turistas de Reino Unido, y nuestro objetivo es llegar a los 500 mil. Estamos muy contentos porque en 2014, el turismo se consolidó como una de las más importantes fuerzas y motores de desarrollo económico en las distintas regiones del país. Cerramos 2014 con 19% más turistas internacionales que el año anterior, que había sido nuestro mejor año. Aunque lo más importante es que eso significó 16% más de divisas para el sector (...) México se consolida como uno de los principales destinos turísticos para varias regiones: el turismo de Estados Unidos creció el doble hacia cualquier otro país, el turismo de países de la región -Colombia, Brasil- creció en 40%, estamos conscientes de que tenemos un momentum que tenemos que aprovechar”, me dijo Ruiz Massieu en la misma conversación.

Y una de las mejores cartas es la gastronomía. Que no es algo nuevo, la nuestra es reconocida en todas partes del mundo (declarada patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco) y ahora no sólo la cocina tradicional sino también la que conjuga una visión que experimenta con ésta. Justo hoy se hará una celebración en donde chefs mexicanos reconocidos a nivel internacional como Enrique Olvera, ubicado en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

El turismo ha representado siempre para nuestro país, uno de sus mejores aliados, no sólo de fortalecimiento económico, sino de reconocimiento en el mundo. Habíamos visto que la marca México se había logrado reposicionar con las reformas estructurales aprobadas, además del trabajo que se ha realizado al interior de la Secretaría de Turismo, que dirige la misma Claudia Ruiz Massieu, así como en Cancillería.

Pero llegó Ayotozinapa y la Caja de Pandora se abrió (los escándalos de las casas y los conflictos de interés), y hubo que empezar de cero. Desde el trabajo en asuntos de transparencia hasta todo aquello que va por los derechos humanos. Por eso es importantísimo que éste, el turístico, sea un sector también primordial en la agenda, uno al que deba cuidarse porque de él depende que millones de pesos entren en nuestro país, millones que van a parar directamente a los bolsillos de quienes forman parte del ramo. El Año Dual con Reino Unido, es una gran oportunidad para seguir mostrándole al mundo las cualidades que nuestro país tiene para fortalecer la marca México que hoy, más que nunca, necesita de todas sus piezas.

*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.

Países
Autores