Pasar al contenido principal

ES / EN

Michoacán, según el comisionado para la Seguridad
Vie, 16/01/2015 - 09:33

Ana Paula Ordorica

México: nada está escrito en las elecciones
Ana Paula Ordorica

Ana Paula Ordorica es analista político, conduce el programa Frente al País, junto con el periodista Pablo Hiriart, que se transmite todos los días por Grupo Imagen en más de 70 radiodifusoras de México y 20 estaciones en el sur de los Estados Unidos. Adicionalmente es titular del programa Paralelo 23 en ForoTV, Televisa. Es analista habitual de Excelsior, Nexos y Foreign Affairs Latinoamérica, entre otros medios. Es licenciada en Relaciones Internacionales del ITAM, con estudios de Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana.

Esta semana compareció el comisionado para la Seguridad  y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, ante legisladores.

Esta comparecencia ocurre en medio de fuertes cuestionamientos, no sólo sobre la legalidad de la figura del comisionado, sino del desempeño mismo de Castillo en el estado, ya que pocos cambios se han visto a doce meses de su estancia en Michoacán.

Aun así, este es el Michoacán que ve Castillo. Aquí sus palabras textuales según la estenográfica del Legislativo:

“No podemos decir que Michoacán se inserte hoy como el más grande problema de seguridad pública, si de acuerdo al INEGI estamos o somos la entidad federativa con el octavo porcentaje más bajo, de acuerdo a cada 100 mil habitantes, esto es que estamos colocados en el lugar 25 de 32.

“No podemos decir sobre la violencia de alto impacto, cuando fueron registrados 194 secuestros en 2013, y en el segundo semestre de 2014 tuvimos únicamente 13 secuestros.

“No podemos hablar, hoy por hoy, que exista un Estado fallido cuando, a diferencia y de manera inédita en cualquier otra parte del país o del mundo, se logró que 38 personas se entregaran de manera voluntaria a las instituciones para enfrentar un proceso penal que en 15 días estaba perfectamente clarificado.

“En el tema de las muertes no podemos hacer un comparativo en 2013 con 2014, tomando en consideración que el año pasado ni siquiera había levantamiento de cuerpos por parte del Ministerio Público, en 2013 me refiero, no teníamos certificados de defunción y es un tema que hemos podido validar en un territorio gobernado por el PRD.

“En el estado de Michoacán, a la par de la contención del crimen organizado, a la par del aseguramiento de mineral extraído de manera ilegal, a la par de la herencia de un Estado fallido, a la par de una Procuraduría y una Secretaría de Seguridad Pública totalmente cooptadas y debilitadas, a la par de todo esto, se dio el nacimiento de lo que pretende ser una nueva policía, así como un nuevo centro estatal de inteligencia.

“Michoacán es muy distinto a lo que fue hace un año. Michoacán no tiene hoy camiones quemados.

“Podría definir que la problemática de Michoacán, más que de inseguridad pública, estamos hablando de un tema de conflictividad social.

“La incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes la tenemos en el lugar número 25 de 32. El número de secuestradores, somos el segundo estado que de un tiempo récord colocó a todos sus secuestradores en un solo penal y están siendo perfectamente monitoreados, y el tema de la extorsión, hoy por hoy, no lo digo yo, lo dicen los aguacateros, lo dicen los limoneros, lo dice la Coparmex, lo dice la Concanaco, tenemos sectores empresariales diciendo que ya no se paga el derecho de piso, algo que era una costumbre en los últimos años que se realizaba en el estado de Michoacán.

“Hoy por hoy, el secuestro y la extorsión son cosa prácticamente del pasado si tomamos en consideración que los hemos llevado a su mínima expresión”.

Este es el Michoacán que pinta el comisionado Castillo. Justo tras los enfrentamientos en La Ruana entre dos grupos de autodefensas que el mismo comisionado legalizó y permitió que se armaran y que dejaron once muertos y a los líderes de ambas autodefensas ahora en proceso penal.

¡Viva México!

*Esta columna fue publicada originalmente en Excelsior.com.mx.

Países