Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevos máximos en el mercado: ¿Momento de comprar o de vender?
Vie, 03/03/2017 - 14:29

Andrés Cardenal

Tres compañías tecnológicas con sólidos dividendos
Andrés Cardenal

Andres Cardenal es Analista de Sala de Inversión América.

Diferentes índices de mercado marcaron niveles de máximos históricos en los últimos días. Esto incluye por ejemplo al S&P 500 y al Dow Jones, entre otros de los indicadores más populares y monitoreados por la comunidad inversora.

Comprensiblemente, esto ha generado algunos temores en el mercado. Muchos inversores tienden a preocuparse cuando los precios marcan máximos históricos, ya que consideran que la probabilidad de un ajuste se incrementa cuando estamos en niveles de precios relativamente elevados. 

Siempre es una actitud saludable observar el contexto de mercado a la hora de analizar posiciones para evaluar la ecuación de riesgo contra beneficio. Sin embargo, solo porque los precios se encuentren en máximos históricos, esto no significa que no puedan seguir subiendo. Por el contrario, la evidencia histórica indica que las tendencias alcistas de precios pueden ganar impulso cuando los valores de mercado superan sus máximos.

Analizando la evidencia 

Un estudio de la firma Ned Davis Research analizó la performance histórica del índice S&P 500 luego de marcar máximos históricos desde 1930 hasta la actualidad. En base a estos datos, los nuevos máximos de precios generalmente suelen venir acompañados por ganancias adicionales en el mediano plazo.

El trabajo encuentra que luego de un nuevo máximo histórico de precios, el mercado mantiene la tendencia alcista por un promedio de 653 días calendario antes de alcanzar el pico del ciclo alcista. 

Después de alcanzar nuevos máximos, la ganancia promedio es del 40%, mientras que el valor de mediana de retornos está en el 19,9%. Ambos valores corresponden a la rentabilidad comprendida entre un nuevo máximo de precios y el pico del ciclo alcista.

Tanto en lo que respecta a la duración del ciclo como en cuanto a la magnitud de los retornos, los datos correspondientes al ciclo alcista 1991-1998 impactan desproporcionadamente sobre los valores promedio. Se trata del período de la burbuja de las acciones tecnológicas, el cual tuvo una duración de 2711 días y una magnitud de 221,6%. 

Dado que se trata de un período extraordinario, con una performance difícilmente sustentable, no conviene tomar estos datos como representativos. Teniendo esto en cuenta, la mediana puede ser un indicador más fidedigno que el promedio, ya que no incluye los datos relacionados con el período de la burbuja tecnológica.

Tomando valores de mediana, entonces, podemos decir que luego de un máximo histórico, la subida tiende a mantenerse por cerca de 440 días, ofreciendo una magnitud cercana al 20% en cuanto a potencial adicional de rentabilidad.

Si bien los comportamientos de precios suelen mostrar determinadas características que se repiten en el tiempo, cada ciclo de mercado es en definitiva único, y el comportamiento pasado de precios no siempre pronostica la evolución futura de los mismos. Más allá de esto, la evidencia muestra claramente que lo más habitual luego de un máximo histórico es un período de retornos atractivos a mediano plazo.

Conclusiones a tener en cuenta

No conviene tomar decisiones de inversión en función de un solo indicador, y siempre es importante tener en cuenta tanto los riesgos como el potencial de ganancias en un determinado escenario de mercado. Muchas veces, los mercados alcistas vienen acompañados por aumentos en las valuaciones de los activos, es decir, se incrementa la relación entre los precios y las variables fundamentales como las ganancias de las empresas o sus dividendos. 

Este no es siempre el caso, ya que puede suceder que los fundamentos mejoren al mismo ritmo que el aumento de precios. Sin embargo, en mercados vigorosamente alcistas, los precios generalmente aumentan más rápidamente que las ganancias, lo cual empuja a las valuaciones el alza. En el caso puntual del presente mercado alcista, muchos mercados están mostrando incrementos pronunciados en los niveles de valuación.

Los datos estadísticos demuestran que para períodos de menos de un año, los niveles de valuación tienen un efecto prácticamente nulo sobre los retornos. Por otro lado, en períodos cercanos a cinco años, existe una clara relación negativa entre ambas variables. Mientras más altos los niveles de valuación, menor es el retorno esperable y mayor el riesgo de un ajuste bajista. 

En el mismo sentido, lo que suceda con el contexto económico y político sin lugar a dudas tendrá un impacto considerable sobre los retornos del mercado. La acción futura de precios depende de una amplia variedad de factores, especialmente relacionados con la evolución futura de las variables clave, y no solo con las tendencias recientes y los nuevos máximos de precios. 

Aclarado esto, es bueno tener en claro lo que indica la evidencia histórica. Si bien muchos inversores suelen tener cautela ante los nuevos máximos de precios, los mercados suelen mostrar comportamientos de tendencia, ya sea al alza o a la baja. En general, un nuevo máximo de precios debe interpretarse como una señal positiva en términos del contexto de mercado y las tendencias vigentes.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.