Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá Urban Lab: ¿Por qué la colaboración con las universidades hace sentido para el diseño urbano?
Vie, 22/05/2015 - 13:53

Roland Krebs

Jamaica: la dimensión urbana del centro de Montego Bay
Roland Krebs

Roland Krebs es Planificador Urbano/Urbanista de Viena, Austria, con experiencia en planificación, diseño y desarrollo urbano. Finalizó la maestría en planificación en la Universidad de Tecnología de Viena (UTV) en 2001; en 2007, realizó una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Belgrano (UB) en Buenos Aires/Argentina. Es especialista en diseño de proyectos urbanos integrados, estrategias participativas y gerencia de proyectos en Centroamérica y Europa. Hasta junio de 2013 Roland lideró el equipo para el desarrollo urbano de la nueva estación central de Viena, un proyecto de uso mixto (comercial y residencial) de aproximadamente 110 hectáreas de extensión con más de 20.000 puestos de trabajo y alrededor de 7.000 viviendas. Como docente en el Departamento de Diseño Urbano en la Universidad de Tecnología de Viena se desarrolló un programa llamado “Urban Managua” con el objetivo de crear un curriculum para una nueva carrea de urbanismo y generar nuevas estrategias para el desarrollo urbano en el área central de Managua/Nicaragua.

En abril de 2015, de la mano con la Universidad de Panamá (UP) y el Instituto de Diseño Urbano de la Universidad de Tecnología de Viena, organizamos una Escuela de Verano de Arquitectura en la Ciudad de Panamá para aproximadamente 50 estudiantes de Panamá, Austria, Argentina e Italia. En tan solo diez días, los jóvenes planificadores desarrollaron una serie de estrategias y propuestas de diseño urbano basadas en los resultados de un proceso participativo que se llevó a cabo a principios de este año.

Ocho grupos de jóvenes arquitectos desarrollaron proyectos estratégicos en el ámbito de la vivienda asequible, cultura urbana, instalaciones deportivas y espacios públicos para el barrio “La Exposición” ubicado en la ciudad de Panamá. Estos proyectos concebidos serán finalizados y presentados a la comunidad a finales de junio. Luego pondremos a prueba estas nuevas ideas a través de talleres donde participantes de la ciudad serán capaces de hacer ajustes a las propuestas. Si a la población le gustan, estas ideas serán incluidas en una estrategia urbana integral para el barrio.

Alcanzar a la comunidad. En el mundo de la planificación urbana, la participación ciudadana se ha convertido en la metodología estándar—o al menos todo el mundo está hablando de ella. Sin embargo, hay una gran diferencia entre la participación ciudadana y el empoderamiento, y el empoderamiento es precisamente el objetivo del Urban Lab Panamá. La información es fundamental para comunicar a los ciudadanos de lo que está pasando en su ciudad, y si vamos más allá y activamos la comunidad mediante el uso de esta información, podemos llamar a este proceso empoderamiento.

En el Laboratorio de Diseño Urbano creemos que el concepto de empoderamiento debe ser enseñado como parte del programa académico en las universidades. Con el fin de activar a los actores clave en Panamá, organizamos algo nuevo en la ciudad: Desde febrero de 2015, nuestro equipo de especialistas de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con el Municipio de Panamá y las Universidades de Panamá y Austria, han estado trabajando en este Laboratorio, un proyecto participativo para la regeneración urbana del Barrio “La Exposición”. Este barrio cuenta con una posición estratégica en la ciudad: en 1915 era el primero y sigue siendo el único proyecto de ensanche urbano financiado con fondos públicos de la Ciudad de Panamá.

Un buen modelo de ciudad. El barrio “La Exposición” fue concebido por el visionario presidente panameño, Belisario Porras (1865-1942), quien aspiraba dar a conocer a Panamá y a su nuevo canal en el mundo. A principios del siglo veinte, Porras promovió la ejecución de grandes obras públicas, nuevas leyes, reformas institucionales, y la construcción del Barrio “La Exposición”, donde se celebró la exposición universal en 1915.

Hoy en día, el Barrio tiene una extensión de aproximadamente 100 hectáreas y 20.000 habitantes. Tiene una trama urbana bien planificada y está lleno de arquitectura neoclásica y Art Deco de los años 1930 y 1940. Por desgracia, parte del Barrio hoy se encuentra deteriorada, sobre todo la parte occidental cerca de la Plaza 5 de Mayo. No hay aceras, la infraestructura está en mal estado, y más y más personas se están moviendo hacia las afueras, perdiendo 10.000 habitantes en los últimos 20 años, a pesar del rápido crecimiento poblacional de la ciudad.

La construcción de la línea de metro (la Línea 1) le da al Barrio una nueva perspectiva. Existe un montón de tierra vacante poblada de almacenes y ruinas mono-funcionales. Según el alcalde, José Blandón, el 100 aniversario del Barrio es una oportunidad única para su revitalización a través de proyectos de vivienda asequible, de espacio público incluyente e incubadoras sociales como una biblioteca pública entre otras ideas.

Empoderar a la comunidad y probar nuevas ideas. En febrero 2015 creamos un diálogo con la comunidad. Durante dos días, se llevó a cabo un taller público en el barrio “La Exposición” en el que participaron aproximadamente 80 residentes: vecinos, comerciantes, obreros, arquitectos y planificadores locales quienes trabajaron en el desarrollo multisectorial de retos, oportunidades y posibles soluciones en ámbitos como la vivienda y el espacio público. El grupo desarrolló varios escenarios para la zona, incluyendo interesantes conceptos para la su repoblación y re-densificación. El enfoque central del proyecto es la transformación del barrio y de la Plaza Porras en un nuevo centro cívico de la ciudad.

Un elemento clave en el proceso de diseño urbano es experimentar nuevas ideas, y contar con grupos de estudiantes internacionales es idóneo para lograr eso. Incluso las ideas más utópicas provocan un debate y un diálogo en la comunidad, y al llegar a una masa crítica de apoyo de los actores locales, esta metodología crea un sentido de pertenencia y aprobación hacia nuevas ideas y nuevos conceptos desde el primer día. Además, mediante la inclusión del sector académico en el proceso de planificación, la ciudad puede crear oportunidades no sólo para poner a prueba a esas ideas, sino también para que las universidades puedan trascender de la enseñanza y tener un impacto real en la ciudad. .

El alcalde de Panamá José Blandón y la vice-alcaldesa Raisa Banfield acompañaron el proceso de diseño e inauguraron la presentación de resultados que se llevó a cabo en la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). A mediados de julio, esperamos tener los resultados finales de la Estrategia Urbana para el barrio céntrico “La Exposición”, así como tener definidos los proyectos urbanos que serán claves para iniciar inmediatamente el proceso de regeneración urbana de esta zona de la ciudad.

*Esta columna fue publicada originalmente en el blog Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Países
Autores