Pasar al contenido principal

ES / EN

Perspectivas de inversión, en medio de guerras y conflictos
Mié, 20/08/2014 - 10:19

Teis Knuthsen

Perspectivas de inversión, en medio de guerras y conflictos
Teis Knuthsen

Teis Knuthsen es Chief Investment Officer en Saxo Private Bank, el área de retail e inversión de Saxo Bank.

Las acciones globales cayeron un 0,4 por ciento en julio (MSCI AC World, divisa local). Muchos mercados aumentaron hasta nuevos máximos, pero la fuerte corrección hacia el final de mes borró las ganancias. Los mercados emergentes tuvieron un buen rendimiento una vez más con un aumento del 3,0 por ciento, mientras por primera vez, las acciones chinas también repuntaron con fuerza.

En contraste, las empresas de pequeña capitalización y las acciones europeas tuvieron un comportamiento bastante pobre. En el mercado de renta fija, el rendimientos de los bonos alemanes a 10 años cayeron a un mínimo histórico de 1,1 por ciento, pero a pesar de un entorno favorable para los bonos en general, había signos de estrés en el segmento de los bonos corporativos de alto rendimiento. En lo que respecta al mercado de divisas, el dólar continuó aumentando frente al euro.

Reflexiones de 1914. Julio ha sido un mes más político que financiero y económico, ya que hemos tenido fuertes y trágicos acontecimientos como el derribo del vuelo MH17 en Ucrania y la reanudación del conflicto entre Israel y Hamas. Estos conlictos fueron puestos en perspectiva por el hecho de que además en julio se cumplen 100 años de la Primera Guerra Mundial.  

La Primer Guerra Mundial provocó millones de muertes, y puso en marcha un cambio político y económico a una escala enorme: cuatro imperios fueron destruidos (respectivamente, el prusiano, ruso, turco y el imperio de Austria-Hungría), preparando el camino para la revolución rusa, llevando de forma directa o indirectamente tanto a la Segunda Guerra Mundial y como a la Guerra fría.  

La guerra subrayó que las guerras nacionales en la era moderna a menudo crean más problemas de los que resuelven, y que el dogma imperante de la época en que "la guerra es la continuación de la política por otros medios" básicamente era y es erróneo. Los políticos también hoy deberían tomar esto en serio.

Incluso ahora, 100 años después, podemos sentir las repercusiones de la Primera Guerra Mundial, especialmente en los antiguos imperios otomano y ruso. La caída del imperio turco llevó, entre otras cosas, a las líneas del mapa que hoy son las fronteras de Oriente Medio, incluyendo Irak, Siria y Palestina. Israel nació formalmente como una nación más adelante, pero también este país puede vincular sus fronteras a la caída de los imperios europeos. La disputa entre Ucrania y Rusia tiene mucho que ver con el pasado y el futuro del Imperio ruso.

El mito de la paz en Europa desde 1945. Nos hemos acostumbrado a decir que ha habido paz en Europa desde 1945. Si creemos que esta afirmación es cierta, entonces estamos pasando por alto una serie de conflictos, sobre todo las guerras en la antigua Yugoslavia. Hoy, sin embargo, tenemos que reconocer que hay una nueva guerra en Europa y que la "reconquista" de Crimea y, especialmente, las luchas en el Este de Ucrania es un conclicto que sigue en aumento.

Rusia todavía tiene que responder tanto a los cargos de responsabilidad indirecta sobre el derribo del vuelo MH17, así como la nueva ronda de sanciones. Si se escoge la vía del conflicto, las consecuencias tanto humanas como económicas se deteriorarían aún más. Si Rusia sigue alineándose con China, algo que parece muy poco probable, podríamos volver a hablar del comienzo de una buena Guerra Fría.

Recuerdos de la Guerra de los Treinta Años. La "Primavera Árabe" comenzó en 2011 después de que un vendedor de frutas tunecino se prendiera fuego a sí mismo. Poco tiempo después, la región entera estaba inflamada ante la búsqueda de la democracia y de una distribución más equitativa de la riqueza. Hoy, el panorama es desolador. Los conflictos avanzan como campos en llamas, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales y las religiones, en un baño de sangre que parece no tener fin.

Tan sólo se requiere de un conocimiento periférico de la historia europea antes de la Guerra de los Treinta Años. La Guerra de los Treinta Años es, en términos generales, un número de conflictos en Europa central entre 1618 - 1648, donde el punto central fue la guerra religiosa entre Católicos y Protestantes, a raíz de la reforma protestante de 1517.

El Islam nunca ha visto nada como la Reforma y, en la actualidad, el conflicto entre chiíes y suníes musulmanes está al rojo vivo, al igual que la frontera entre lo religioso y lo secular a menudo está débilmente definida.  

Los Estados-nación de la región son débiles y en algunos lugares están al borde del derrumbe en favor de un sistema tribal. Las milicias y los grupos terroristas están aumentando. La participación de los países occidentales ha sido directa en algunos países, pero vacilante y ausente en los demás, y no se puede decir que haya traído la estabilidad deseada a nivel general.

La democracia es considerada a menudo como el régimen político menos malo y es típicamente un objetivo de los esfuerzos de política exterior en Occidente, pero antes de que la democracia puede ser establecida, debe haber instituciones que gocen de la confianza del público. Este no es el caso hoy en la región, y al igual que en Europa en el siglo XVII, uno puede temer que los conflictos puedan ser largos.

Buenas noticias desde China y EE.UU. Afortunadamente, del lado económico, en las últimas semanas hemos tenido más buenas noticias que malas. La economía de EE.UU. creció en un 4 por ciento en el segundo trimestre de este año y es un primer indicador de que el tercer trimestre podría ir mejor. La caída en el primer trimestre del año fue claramente un evento extremo, influenciado por un invierno inusualmente gélido. La deuda de los hogares está aumentando de nuevo, lo que sugiere que el proceso de desapalancamiento de la deuda en los últimos años se ha completado.

De ser así, Estados Unidos sería capaz de crecer a un ritmo mayor en el futuro de lo que hemos visto en los cuatro años anteriores. También en China, los datos recientes han apuntado a una mejora en el ciclo económico a corto plazo. Los desafíos de China son considerables, sobre todo en relación con la contaminación, la corrupción y la seguridad alimentaria, pero no ven a China como una burbuja financiera que está a punto de estallar. Las acciones chinas han caído constantemente durante los últimos cinco años, a diferencia de la mayoría de los mercados, pero las ganancias han sido robustas en las últimas semanas. Existe un considerable repunte al alza que debería devolver a los inversores.

Conclusiones de inversión. Nuestro modelo cíclico de negocio nos sitúa en lo que llamamos una expansión económica. Estos periodos se caracterizan normalmente por retornos positivos en activos de riesgo y mayores retosnos en acciones que en bonos. Además, hemos mantenido ponderación en acciones sobre bonos este año. Mi filosofía sigue basándose en una combinación de crecimiento económico, baja inflación y altas políticas de flexibilización en política monetaria, que podrían continuar ofreciendo un marco temporal sólido para los retornos financieros este año.

Una amenaza evidente para los mercados financieros en los próximos meses es la normalización de la política monetaria de EE.UU. La Reserva Federal mantiene una retórica pesimista, pero el crecimiento económico se está situando en línea con nuestras expectativas, y sin duda, mejorará las expectativas de la primera subida de tipos de interés. En 2014, irán "disminuyendo" los miedos que afectaron gravemente a los bonos de mercados emergentes, pero los bonos corporativos de alto rendimiento de hoy parecen ser la clase de activos más vulnerables. Por tanto, recomiendo mantener una ponderación en la renta variable frente a los bonos, pero también reducir la asignación a bonos corporativos.

Las actuales tensiones geopolíticas contribuyen principalmente a incrementar la inseguridad en los periodos de volatilidad. Vimos una caída en los precios del crudo durante julio, no obstante, los efectos derivados de la economía mundial siguen siendo modestos.

4764

4765

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.com.

Autores