Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Prosperan los emprendedores de mercados emergentes en la Cuarta Revolución Industrial?
Mar, 27/06/2017 - 10:30

Mauricio Ramos

Mauricio Ramos
Mauricio Ramos

Mauricio Ramos es CEO de Millicom, un proveedor de cable y banda ancha móvil, y facilitador del estilo de vida digital, tecnología financiera móvil y servicios de negocio a negocio en los mercados emergentes en África y América Latina a través de su marca Tigo.

Durante eMerge Américas, la principal conferencia de tecnología en Miami, me preguntaron si los emprendedores en los mercados emergentes pueden realmente sacar provecho de la Cuarta Revolución Industrial o 4IR (por sus siglas en inglés). Mi respuesta, por supuesto, fue que sí. Pero me dio gusto que me lo preguntaran porque así pude aclarar muchos conceptos erróneos que rodean a los emprendedores de mercados emergentes y lo que pueden hacer para aprovechar las tecnologías para hacer crecer sus negocios.

Comencemos por aclarar qué es realmente la 4IR.

La Cuarta Revolución Industrial trae consigo avances que hace que desaparezcan las diferencias entre el hombre y la máquina, la tecnología y el mundo físico. Es la nueva tendencia sobre lo que podemos hacer con las últimas tecnologías y la infinidad de posibilidades en el futuro.

El hecho de que ahora hablamos de robots haciendo tareas rutinarias, automóviles conduciéndose solos, máquinas comunicándose las unas con las otras, la capacidad de imprimir objetos funcionales en 3-D, software de predicción de delincuencia y sensores que avisan sobre las reparaciones necesarias en una fábrica, significa que no debe sorprendernos que estamos en una nueva era.

Esta revolución está creando oportunidades nunca antes vistas. Como emprendedores, el desafío radica en encontrar una manera de prosperar en este nuevo ámbito.

Están surgiendo nuevas fuentes de ingresos a medida que las empresas encuentran formas innovadoras de ayudar a sus clientes. Tomemos por ejemplo el intercambio entre usuarios (peerto-peer), el modelo de negocio utilizado por empresas como Uber y Airbnb. Estas dos empresas han encontrado maneras de utilizar las tecnologías digitales para entrar en las industrias tradicionales y no sólo obtener beneficios para ellos mismos, sino también crear oportunidades de negocios e ingresos para la gente común. Ahora es posible para todos nosotros alquilar nuestra casa para tener un ingreso extra, o trabajar como conductores en nuestro tiempo libre.

En los mercados emergentes donde opera Tigo, ahora estamos viendo y habilitando características similares a las de los mercados desarrollados: redes de banda ancha de alta velocidad, redes móviles de nueva generación 4G, infraestructura informática moderna y centros de datos que permiten a las empresas operar con menos recursos. Esto mejora las posibilidades para las empresas y emprendedores de tener un gran éxito, o que al menos sea rentable.

Como emprendedor en esta nueva era, uno primero debe hacer lo que los emprendedores han hecho siempre: trabajar duro, seguir aprendiendo y estar dispuesto a levantarse nuevamente después de fracasos y dificultades.

Más allá de esto, la 4IR requiere nuevas habilidades y mucha colaboración.

Actualmente, los emprendedores de los mercados emergentes pueden dar el salto al mismo nivel que sus contrapartes en el mundo desarrollado, porque ya no son una versión antigua o están más atrasados en la tecnología.

Con estas autopistas digitales, quienes anteriormente se encontraban excluidos de estas innovaciones pueden intentar construir sus propios negocios y contribuir, junto con Millicom, a transformar el mundo. Depende de todos nosotros que esto suceda para que los emprendedores de los mercados emergentes puedan prosperar en su comunidad y más allá de sus fronteras.

Autores