Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué es lo que quiere Uber?
Vie, 31/07/2015 - 13:59

Daniela Zárate

Por qué no deberías comprarte una tablet
Daniela Zárate

Daniela Zarate es Sub Editora del sitio AETecno.com de AméricaEconomía.

Una de las empresas que no ha tenido un buen 2015 es, sin duda, Uber. Este emprendimiento estadounidense ha tenido problemas con taxistas en todas partes del mundo, y ha sufrido una serie de restricciones en diferentes ciudades que alguna vez aprobaron este servicio.

Este año ha estado marcado para la startup por las protestas en Bogotá y Ciudad de México, y por complejos paros en la ciudad de París. Todo esto sin tomar en cuenta las acusaciones de acoso sexual que ha sufrido la empresa en Asia, en grandes mercados como Corea del Sur e India. No obstante, Uber parece no querer centrarse en ello. Por lo contrario, el emprendimiento ha presentado una serie de servicios anexos que se basan en su app de taxis, pero que involucran nuevos productos.

Un claro ejemplo son las entregas de helado, comida e incluso celulares que ha implementado la compañía durante los últimos años. El primer servicio agregado llegó a Chile la semana pasada, lo que prueba que la empresa no quiere dejar estos servicios exclusivamente en zonas como Estados Unidos y Europa.

Por el contrario, Uber ha decidido lanzar algunos de estos servicios en países alejados de su lugar de origen como Singapur o Malasia. Específicamente, en estos lugares la empresa anunció la venta de smartphones Xiaomi, otro de los emprendimientos más exitosos de los últimos años, y que espera alcanzar nuevas zonas precisamente gracias al servicio de taxis.

Todos estos servicios, junto con la entrega de perros (sí, tanto perros como gatos) en oficinas, hace pensar que Uber no está precisamente preocupado por los líos legales que rondan a su alrededor. Por lo contrario, la compañía busca diversificarse, aliarse con otras compañías y a la vez mimar a sus propios usuarios con productos que se alejan bastante del servicio de taxis.

Uber parece estar convirtiéndose poco a poco en una empresa de entregas a domicilio (como es directamente el servicio de Uber Rush) además de un sistema de transporte presente directamente en tu celular. En tanto, si cada uno de estos servicios -helados, animales o comida- son realmente rentables, no parece caer dentro de sus preocupaciones.

¿Qué busca la compañía entonces? Obviamente la idea es crear una gran plataforma de usuarios fieles que se mantengan en la aplicación. No obstante, la propuesta no se queda ahí. Uber busca también romper el mercado de transporte como lo entendemos hasta el minuto, y es precisamente en ese cambio de paradigma el que entra el gran conflicto con las empresas de taxis.

Esta es una compañía de la nueva era de emprendimientos en tecnología, que ha sabido aprovechar una necesidad bastante antigua, pero por medio de aplicaciones y smartphones. Y eso asusta a todo un mercado completo.

Si su acercamiento para solucionar esta necesidad es la apropiada, o justa con sus competidores, en el fondo es un problema que las mismas legislaciones y asociaciones de taxistas (o incluso de entregas a domicilio) deben resolver. Pero la empresa ya planteó una idea, y no parece tener ninguna intención de poner freno, sino que seguir avanzando a nuevos negocios.

Autores