Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué le espera a México después del triunfo de Trump?
Vie, 11/11/2016 - 11:50

Axel Christensen

Axel Christensen
Axel Christensen

Axel Christensen es Director de Estrategias de Inversión para América Latina en BlackRock.

¿Qué sucedió?
·
        Probablemente ningún otro país fuera de Estados Unidos ha seguido la elección presidencial de dicho país tan de cerca como México. El peso mexicano se convirtió en el principal indicador del resultado electoral desde el triunfo del ahora Presidente Electo, Donald Trump, en las elecciones primarias republicanas, en junio, con una plataforma fuerte en temas de inmigración y control comercial que podría afectar a México.
·         El peso mexicano (MXN) se revirtió de manera dramática, después de la fuerza que había adquirido por la expectativa de una victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Registró su mayor caída desde 1994, derivada del Efecto Tequila, perdiendo 13% de su valor, aunque ha reducido algunas pérdidas en las últimas horas.
 
¿Qué podemos esperar?
·         Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han anunciado medidas con miras a estabilizar la moneda y proporcionar seguridad en torno a la salud de la economía mexicana. El Banco de México ha abierto la puerta para incrementar las tasas (entre 100 a 200 puntos básicos, según consideramos) en su reunión de la próxima semana, desde el nivel actual de 4.75%, sumando al incremento de 175 puntos básicos de los últimos 12 meses. La Secretaría de Hacienda anunció su intención de acelerar la implementación de las reformas estructurales, al tiempo que no ha mencionado medidas de austeridad adicionales.
·         La economía mexicana está en una considerable mejor condición que en la crisis de 1994-1995, y, por lo tanto, vemos una baja probabilidad de una crisis en la balanza de pagos. A pesar de todo, el aumentar los niveles de la deuda y crecer el déficit de cuenta corriente podría significar problemas si no se aborda de manera apropiada. Con las reservas internacionales en niveles cerca de los $180 mil millones de dólares, así como una línea de crédito disponible de $85 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), vemos buenas posibilidades para contener la subida del peso mexicano, aunque a un nivel más alto que el actual, de 20 pesos por dólar.
·         Estos esfuerzos tendrán un costo. Prevemos que el incremento en las tasas y las medidas adicionales de austeridad fiscal impactarán al crecimiento económico hacia 2017. Los flujos de dólares estadounidenses hacia México, provenientes de los mexicanos viviendo en Estados Unidos, podrían aliviar de manera parcial un declive en el consumo, sin embargo prevemos que el crecimiento del PIB podría bajar a 1%, desde el actual 2%.
·         Las consecuencias a más largo plazo derivadas de la elección en Estados Unidos dependerán de los detalles que la administración de Trump dé en torno a la política comercial, como el incremento de aranceles para productos manufacturados en México por compañías estadounidenses. La devaluación del peso mexicano podría mitigar de manera parcial cualquier impacto negativo, y México podría ser presionado para diversificar sus exportaciones hacia otros destinos.
·         El resultado más negativo para México podría estar en su política interna. Controles de inmigración más estrictos por parte de Estados Unidos – incluyendo los planes establecidos para construir un muro en la frontera con México – podrían derivar en un retroceso populista/nacionalista que podría dominar la elección presidencial de 2018 en México. Desde nuestra perspectiva, esto podría poner la agenda de reformas estructurales de la actual administración en riesgo.