Pasar al contenido principal

ES / EN

Seguros diseñados a pedido del cliente
Mié, 05/10/2016 - 10:05

Juan Carlos Vera Tudela

Juan Carlos Vera Tudela
Juan Carlos Vera Tudela

Juan Carlos Vera Tudela es Country Head en AXA Partners Credit & Lifestyle Protection.

En un mercado, en el cual los productos commodities ya no son tan atractivos como hace cinco años, y los aseguradores ya enfrentan un exigente público millennial, la gran oportunidad aparece en los seguros hechos a la medida del canal.

Gran cantidad de consumidores adquirieron en alguna oportunidad un producto enlatado colocado vía canales de distribución masivos. Hoy, en un mercado más informado como el peruano, buena parte de ellos siente que no se cumplieron sus expectativas y difícilmente volverían a adquirirlo.

Frente a esta situación ¿cómo seguir haciendo negocios? La respuesta viene por desarrollar un ADN innovador en la organización, para diseñar productos, mejorar procesos y crear modelos de negocio, que busquen adicionar mayor valor al ecosistema asegurador.

Lograr esto pasa por comprender los diferentes segmentos de consumidores y su dinámica con los canales masivos para desarrollar productos y servicios que respondan a sus necesidades del momento. Así podremos observar cómo los millenials empiezan a ganar espacio como nuevo consumidor de seguros. Una porción importante de ellos suele llegar a la treintena de años, dueños de un vehículo y muy probablemente un inmueble, presto a formar una familia. Se trata de un segmento bien informado, que valora los productos pensados en sus necesidades y que busca proteger el estilo de vida que viene logrando con esfuerzo.

Por ello, en el Perú explorar nuevos ecosistemas para desarrollar nuevos negocios es una oportunidad, tal como sucedió entre AXA y Alibaba, que se unieron recientemente para co-innovar productos y servicios a los clientes de la plataforma de e-commerce; o cuando Oui Car, start up francesa dedicada al alquiler de autos peer to peer, comenzó a operar.

Además de aportar con una identidad de innovación, estas asociaciones ayudan a mejorar el volumen de negocio. En nuestro país las innovaciones se pueden aprovechar transversalmente en alianzas con el sector financiero, retail, automotriz o utilities, industrias ávidas de diferenciarse y ofrecer beneficios a sus consumidores.

Países