Pasar al contenido principal

ES / EN

Siete apps para su seguridad
Vie, 22/08/2014 - 10:26

Norma Peña

¿Sirven las apps de seguridad en su smartphone?
Norma Peña

Norma Peña es consultora de del Banco Interamericano de Desarrollo en seguridad ciudadana.

¿Lleva años tratando de convencer a sus amigos –los que se rehúsan a usar la tecnología- de la facilidad de usar el computador o celular para realizar trámites que ellos insisten hacer en persona, o en el mejor de los casos, por teléfono? Tal vez una aplicación móvil que les pueda salvar la vida o ayudarles en caso de emergencia sea una buena excusa para convencerlos.

En mi post anterior compartí algunas ideas sobre el potencial de las aplicaciones de seguridad ciudadana para mejorar la comunicación entre autoridades y ciudadanos, contribuir a las investigaciones criminales así como robustecer la información de crimen y violencia disponible para la gestión de las políticas de seguridad. Además de los beneficios, compartí algunos de los retos relacionados con el uso de estas aplicaciones.

A continuación presento algunas de las aplicaciones disponibles en la región:

1. PF Móvil (México): aplicación de la Policía Federal de México que permite enviar al Centro de Atención del Comisionado (CEAC) mensajes de voz, videos o imágenes para reportar algún delito. Usted decide si quiere compartir sus datos o hacerlo de manera anónima. En cualquier caso, la información tiene tratamiento confidencial.

2. Cuadrantes (Colombia): con esta aplicación usted puede comunicarse directamente con la Policía Nacional y pedir auxilio. La aplicación identifica el cuadrante o área en la que esté ubicado y lo conecta de manera inmediata con el teléfono de los policías a cargo, sin siquiera tener que marcar el número. Si no hay un número de cuadrante asignado en donde se encuentra, la llamada va directamente al número de emergencias 123.

3. Mí policía K8 (México, D.F.): si está en una situación de emergencia, esta aplicación le permite ver el cuadrante en el que está ubicado, los comandantes a cargo y sus números de contacto. Con un ¨toque¨ se puede conectar con el agente más cercano y si no está disponible, con el número de emergencias 066. Usted puede además hacer denuncias y solicitudes de servicio en el Centro de Atención del Secretario (CAS) y dar seguimiento a estas, conocer el estado de un vehículo que ha sido enviado a depósito así como tener información de multas y tenencias pendientes.

4. Basta ya/3432020.com (Puerto Rico): con esta aplicación usted puede reportar una serie de delitos y actos de corrupción, indicando fecha, hora, coordenadas, descripción y foto, audio o video. También puede transmitir en vivo una ocurrencia al Cuartel General de la Policía y si quiere, de manera anónima. La aplicación nació por iniciativa de una ONG que lleva el mismo nombre y que promueve el cambio de actitud de la sociedad civil y el sector público promoviendo la prevención y el esclarecimiento de los crímenes.

5. SINESP Ciudadano (Brasil): el módulo “checkplaca” le permite consultar en tiempo real si un vehículo aparece como robado, hurtado o ha sido clonado. Si al ingresar el número de la placa usted encuentra que el carro fue robado, se activará un botón de llamada a la policía (tel. 190) sin que usted sea identificado. Con el módulo “consulta de órdenes de captura¨ usted puede hacer seguimiento a las órdenes cumplidas y por cumplir. Es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil y el Servicio Federal de Procesamiento de Datos. Como parte del Sistema de Información de Seguridad Ciudadana, Prisiones y Drogas, la aplicación tendrá a futuro un módulo de estadísticas de crimen y violencia.

6. Policía de bolsillo (Venezuela): esta aplicación tiene un botón de pánico que a través de un mensaje de texto y correo electrónico le permite solicitar ayuda a las autoridades informando sobre sus coordenadas, a la vez que podrá avisar a tres personas que haya registrado como contactos de emergencia.

7. JM Emergencias, Miraflores, S.O.S. Alto al Crimen y Alerta Surco (Perú): son aplicaciones utilizadas en municipalidades de Lima para comunicarse con la central de emergencias, enviar fotos/videos y compartir la ubicación exacta con las autoridades. Algunas permiten enviar además mensajes de auxilio a contactos elegidos, recibir noticias de interés y contactar a los bomberos y la ambulancia municipal. Otras permiten además reportar calles en mal estado, ruidos, iluminación inoperante, jardines y parques descuidados, semáforos fuera de servicio, entre otros.

Sería interesante conocer la opinión de los usuarios sobre el funcionamiento de estas aplicaciones. ¿Cuál ha sido su experiencia con las aplicaciones existentes? ¿Conoce alguna otra aplicación relacionada?  ¿Tiene en mente alguna idea de aplicación para mejorar la seguridad ciudadana? Cuéntenos.

*Esta columna de opinión fue publicada originalmente en el blog Sin Miedos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Autores