Pasar al contenido principal

ES / EN

Una gran opción en el Perú: los seguros de vida
Lun, 03/10/2016 - 07:53

Rodrigo González

Rodrigo González
Rodrigo González

Rodrigo González Muñoz es Vicepresidente de Productos Personales de RIMAC Seguros.

Salimos cada día de nuestras casas, vamos a diario al trabajo, hacemos trámites, subimos y bajamos de los medios de transporte, cruzamos calles, abordamos aviones, barcos. A diario nos vemos expuestos a situaciones imprevistas que pueden poner en riesgo nuestra integridad, peligros que lamentablemente no son posibles de evitar y de los que muchas veces no somos conscientes. Dichos peligros o situaciones imprevistas nos pueden generar un cambio repentino en nuestra salud producto de un accidente traumático, deportivo, laboral; ser víctima de la delincuencia, de una enfermedad terminal, situaciones que nos impiden continuar con nuestra vida normal y que pueden llegar a generar un importante impacto económico en nuestro entorno familiar.

Por estas razones es que cada día en nuestro país se hace más relevante e importante incorporar una adecuada cultura de protección de seguros, a través de campañas que permitan fomentar la prevención y que nos hagan más conscientes de los peligros que corremos, eliminando de nuestras mentes el "a mí no me va a ocurrir". En ese contexto, los seguros de vida son una excelente alternativa para dar una protección a nuestra familia, pues nos permiten hacer frente a los impactos económicos que pueden significar la ocurrencia de un hecho tan inesperado.

En los últimos años, el crecimiento sostenido de la economía ha ido impulsando el desarrollo de la categoría de seguros de vida, en particular de aquellos que tienen un componente de ahorro. Los crecimientos anuales han sido cercanos al 20% y se estima que se mantendrá este ritmo de crecimiento, teniendo en cuenta el potencial del mercado y la poca penetración que tiene. Actualmente, en Perú alcanza al 0,83% del PBI, muy inferior a países como Brasil, México, Colombia y Chile, en los que se supera el 2%. Adicionalmente, sabemos que  existe una correlación directa entre la penetración de seguros y la formalidad del mercado laboral, por lo que existe una fundada expectativa que, conforme la economía peruana continúe creciendo, la formalidad también aumentará. 

De la mano de lo descrito anteriormente, diversos estudios de investigación evidencian que existe una enorme necesidad en los segmentos emergentes (B y C) de tomar productos de protección que les permitan sentirse protegidos y ahorrar. Esta necesidad es predominante en las familias jóvenes (personas entre 30 y 40 años), cuya principal preocupación es proteger financieramente a sus parientes frente a un suceso doloroso, como el fallecimiento del padre o la madre.

Adicionalmente, el crecimiento del sector ha impulsado una mayor sofisticación en la oferta de seguros, los cuales se enfocan en necesidades particulares de cada segmento y en buscar soluciones específicas en función de la edad, ciclo de vida y necesidades específicas de cada nicho de consumidores.

Así, por ejemplo, en Rimac Seguros desarrollamos productos con un componente de ahorro y con un costo mensual muy bajo (S/.25), protegiendo a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado y con devolución del 100% de las primas pagadas al término del contrato, si no se ha producido el fallecimiento. De esta manera, el seguro podría resultar gratis, buscando así llegar a un mayor número de personas con un producto que se ajusta a su presupuesto mensual y que resulta muy tangible como mecanismo de ahorro también. 

Otra de las principales preocupaciones de las familias es poder garantizar la educación de los hijos en caso de que alguno de los padres fallezca, situación en la que los ingresos familiares pueden caer de manera significativa. Por ello, la contratación de seguros universitarios o de renta estudiantil permite contar con coberturas adecuadas y un mecanismo de ahorro que permita que nuestros hijos tengan una mejor garantía de poder continuar sus estudios. 

Algo similar sucede con los seguros que protegen ante las deudas pendientes de pago, tanto en créditos hipotecarios como en los vehiculares, la tarjeta de crédito y otros productos financieros. 

Los peruanos han empezado a entender la importancia de contar con protección y a buscar las mejores opciones en el mercado. Si a ello le sumamos una oferta cada día más completa de la industria y un proceso de formalización de la PEA, la perspectiva de la industria de seguros de vida es auspiciosa.

Países