Pasar al contenido principal

ES / EN

Warren Buffett compra acciones de General Motors: ¿debería imitarlo?
Jue, 19/11/2015 - 09:26

Andrés Cardenal

Tres compañías tecnológicas con sólidos dividendos
Andrés Cardenal

Andres Cardenal es Analista de Sala de Inversión América.

Se acaba de conocer el último reporte de tenencias de Berkshire Hathaway (BRK), el holding de inversiones de Warren Buffett. Entre otras posiciones, Buffett compró recientemente acciones de General Motors (GM), incrementando su posición en la compañía automotriz.

Nunca es conveniente replicar en forma automática las posiciones de otros inversores, pues incluso las grandes personalidades del mundo de las finanzas suelen cometer errores. Además, las ideas de inversión no simplemente se diferencian entre exitosas o no.

Es muy importante asegurarse de que determinada alternativa esté en concordancia con nuestro propio estilo de inversión, así como nuestros objetivos de retorno y nuestros niveles de tolerancia al riesgo. Incluso si una inversión es adecuada para Warren Buffett, esto no necesariamente implica que sea adecuada para nuestro propio portafolio.

Más allá de estas cuestiones, puede ser buena idea analizar las decisiones de los inversores exitosos en búsqueda de oportunidades a tener en cuenta. Las buenas ideas de inversión pueden venir de muchos lugares diferentes, y la cartera de Warren Buffett puede ser campo fértil en ese sentido.

Un negocio competitivo. La industria automotriz es una de las más demandantes y competitivas que existen. Los niveles de demanda son altamente cíclicos, es decir, las ventas de automóviles a nivel general dependen en buena medida de la situación económica y los niveles de crecimiento. Esto implica que las ventas son especialmente volátiles y difíciles de predecir.

Además, se trata de una industria que tiene elevados requerimientos de capital. Las compañías automotrices necesitan invertir grandes sumas de dinero en activos fijos para la producción de vehículos, lo cual implica generalmente márgenes de ganancias bajos y flujos de caja pequeños en comparación con los niveles de facturación.

En el mismo sentido, la industria es agresivamente competitiva. Un automóvil representa un gasto de magnitud en el presupuesto del comprador, lo cual implica que los consumidores ponen mucha atención a cuestiones como el precio del vehículo y la calidad del mismo. En general, los diferentes competidores de la industria suelen ofrecer descuentos e incentivos importantes a los compradores, lo cual pone presión adicional sobre los márgenes de rentabilidad.

Por otro lado, el contexto actual es bastante alentador en los Estados Unidos, el principal mercado de General Motors. El parque automotor se ha envejecido en los últimos años luego de la crisis de 2008-2009, lo cual es un factor positivo en términos de posibilidades de renovación a futuro. Además, tanto los costos del combustible como las tasas de interés se mantienen en niveles históricamente bajos, lo cual debería funcionar como un impulso a las ventas.

Según estadísticas de Automotive News, las ventas de la industria anualizadas y ajustadas por estacionalidad fueron de 18.23 millones de vehículos en octubre. Este fue el segundo mes consecutivo con ventas por encima de los 18 millones, y el mejor indicador para el mes de octubre desde el año 2002. Es decir, si bien se trata de un negocio complejo, los datos recientes en Estados Unidos son bastante alentadores.

Suben las ventas en el mayor mercado. Las ventas de camionetas y camiones livianos están generando un atractivo desempeño del negocio para General Motors en su mayor mercado, los Estados Unidos. La compañía reportó ganancias operativas por 3.300 millones en ese mercado durante el tercer trimestre de 2015, una mejora importante contra 2.500 millones durante el mismo trimestre en el año anterior.

Tanto en Europa como en Latinoamérica la compañía está perdiendo dinero en base a un contexto económico volátil y la depreciación de muchas divisas internacionales, sin embargo, General Motors logró reducir sus pérdidas en ambas regiones durante el último trimestre.

Las ventas de automóviles en China tuvieron una caída en el último trimestre debido a la desaceleración del crecimiento económico en ese país. Sin embargo, las ventas de vehículos pesados favorecieron notablemente a General Motors, y la firma tuvo un margen de ganancias en China de 9,8% durante el último trimestre, lo cual es bastante atractivo para los estándares de la industria.

Las ganancias ajustadas por acción fueron de 1.5 dolares por unidad en el tercer trimestre, un crecimiento de 55% en comparación con el tercer trimestre de 2014. El número superó ampliamente las expectativas de Wall Street, ya que los analistas en promedio pronosticaban ganancias por 1,19 por unidad para el período.

Un precio atractivo. No puede dejar de tenerse en cuenta que General Motors cotiza a una valuación bastante atractiva. Las acciones tienen un ratio precio ganancias de menos de 13 veces los resultados de la compañía en el último año. El número está considerablemente por debajo del promedio del mercado, en niveles cercanos a 19.

Además, General Motors paga una atractiva rentabilidad por dividendos de 5,3% a los precios actuales. La compañía distribuyó cerca de 4.600 millones en efectivo a los accionistas en lo que va del año, esto incluye 2.900 millones en recompras de acciones y cerca de 1.600 millones en dividendos.

Si bien se trata de un negocio riesgoso y difícil, General Motors está generando resultados sólidos para los inversores, y las acciones de la compañía cotizan a un precio bastante atractivo. Desde este punto de vista, no resulta difícil entender qué es lo que Warren Buffett y su equipo encuentran interesante en General Motors.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversion.com.