Banco Central de Portugal: economía se contraería 1,3% en 2011

Europa

El instituto rector dijo en su boletín económico de invierno que la economía debe volver a un crecimiento limitado en el 2012, cuando se prevé una expansión del 0,6%.

El banco señaló además que existen riesgos que pueden deprimir la actividad económica todavía más.

  • Mar, 01/11/2011 - 10:08

Lisboa. La economía de Portugal se contraería un 1,3% este año tras haberse expandido en la misma magnitud el año pasado, dijo este martes el banco central del país.

Las previsiones del Banco de Portugal contrastan con las proyecciones del gobierno de un ligero crecimiento en el 2011.

El Banco de Portugal dijo en su boletín económico de invierno que la economía debe volver a un crecimiento limitado en el 2012, cuando se prevé una expansión del 0,6%.

El gobierno considera que la economía registrará un crecimiento del 0,2% este año con la ayuda de las exportaciones. Una recesión complicaría los esfuerzos por lograr una reducción del déficit público al 4,6% del PIB este año y la tarea de convencer a los inversores de que el país no necesitará un rescate como el de Grecia e Irlanda.

El banco central dijo que las medidas de austeridad del gobierno, como la subida de los impuestos y el recorte de los salarios de los empleados públicos, reducirían la demanda interna en un 3,6% este año, mientras que el consumo privado caería un 2,7%.

La entidad, sin embargo, prevé una continuación del robusto crecimiento de las exportaciones este año y el próximo, aunque a un ritmo inferior al 9% del año pasado. Las ventas portuguesas en el extranjero aumentarían un 5,9% este año y un 6,1% en el 2012, estimó el banco central.

El banco señaló además que existen riesgos que pueden deprimir la actividad económica todavía más.

autor

Reuters

Comentarios