Bolivia: el SIN controlará la no emisión de facturas en línea blanca

Bolivia

La tarea, a cargo del Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia, busca detectar también el contrabando.

Las autoridades dijeron que de enero a julio la recaudación por impuestos internos ascendió 7,3%.

  • Sáb, 09/18/2010 - 12:29

Bolivia. El Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN) anunció que este mes iniciará operativos de control en los comercios que venden “línea blanca”. Lo hará en coordinación con la Aduana, ya que el objetivo no es solamente detectar la no emisión de facturas, sino también el contrabando.

“A partir de este mes vamos a realizar los controles. Estamos contratando personal eventual para que realice los operativos correspondientes y también estamos coordinando este trabajo con la Aduana Nacional”, informó ayer el presidente del SIN, Roberto Ugarte, tras ser consultado sobre el inicio de la fiscalización tributaria en los comercios de “línea blanca (electrodomésticos y otros)”.

El 8 de septiembre, la presidenta del ente aduanero, Marlene Ardaya, indicó que el control de la procedencia de esos productos comenzará luego de que el fisco efectúe el registro tributario de las tiendas que los comercializan.

“Veremos si están facturando o no y a partir de la facturación se puede verificar si esa mercadería corresponde y tiene una propiedad legal”, aseguró entonces.

A partir de los reportes de tributación proporcionados por Impuestos, ambas instituciones intercambiarán información para realizar un trabajo conjunto de inteligencia aduanera, explicó Ardaya.

Ugarte recordó que todos los establecimientos que comercializan “línea blanca”, como los que están en las zonas comerciales de la Uyustus y la Eloy Salmón en La Paz, pertenecen al régimen general y están obligados a dar factura. “Algunos locales no están queriendo emitirla”, señaló.

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, adelantó el 11 de agosto, que se realizarán operativos en los centros comerciales urbanos y se decomisará la mercadería que no tenga el respaldo de la póliza de importación o la factura de compra del mayorista.

Logística. El SIN lleva adelante el proceso de contratación de personal eventual para la realización de los operativos, indicó Ugarte. “Se trata de controladores fiscales que van a fiscalizar la emisión de facturas”, complementó la autoridad.

Paralelamente, la entidad recaudadora realiza operativos de plataformas móviles los fines de semana con la intención de orientar a los contribuyentes sobre la obligatoriedad de entregar notas fiscales.

Asimismo, el presidente de Impuestos sostuvo que con esa misma finalidad se elaborarán mensajes publicitarios dirigidos a todos los negocios y locales comerciales.

Ugarte mencionó que la sanción establecida por el Código Tributario para los comercios que no entregan facturas a sus clientes es la clausura del establecimiento.

“El sector de comercio es el que paga más impuestos con relación al IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el IT (Impuesto a las Transacciones)”, expresó Ugarte el 31 de agosto.

La autoridad dijo en esa oportunidad que de enero a julio de la presente gestión, la recaudación por impuestos internos ascendió a Bs 9.686 millones (US$1,349,840), 7,3% de incremento respecto a la meta trazada por el Ministerio de Economía.

La recaudación en efectivo llegó a Bs 8,665 millones (US$1,207,680), con lo que se superó la meta en 10,7%, acotó.

autor

LaRazón.com

Comentarios