Brasil apoyará técnicamente a Guatemala por crisis de la roya

Brasil, Guatemala

La asistencia consiste en ayuda técnica, intercambio de información y recomendaciones de mejores prácticas en la provisión de variedades de café resistentes a la enfermedad.

Brasil es el primer país miembro de la Organización Internacional del Café (OIC), que ofrece ayuda.

  • Vie, 03/22/2013 - 09:35

Brasil ofreció ayuda técnica a Guatemala para afrontar la crisis derivada del impacto del hongo de la roya en el café.

La asistencia consiste en ayuda técnica, intercambio de información y recomendaciones de mejores prácticas en la provisión de variedades de café resistentes a la enfermedad.

“Estamos siguiendo con bastante interés la situación y evaluando la cooperación para Guatemala”, dijo Claudio Leopoldino, consejero político de la Embajada de Brasil, según el periódico Siglo XXI.

Brasil es el primer país miembro de la Organización Internacional del Café (OIC), que ofrece ayuda. Su intención la declaró en la última reunión del organismo en Londres.

Entre abril y mayo llegarán delegaciones de la OIC a Guatemala para efectuar mediciones de los daños causados.

Guatemala también podría recibir el apoyo de Colombia, que tuvo el mismo problema en 2009. A raíz de este golpe, su producción anual descendió de 16 millones de quintales a 6.5 millones.

“Las recomendaciones técnicas podrían ser de valiosa ayuda para el país”, reaccionó Nils Leporowski, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

El representante gremial espera contar con financiamiento para los productores y que las variedades de café combinen tanto resistencia a las enfermedades como una buena calidad de la taza.

“El apoyo internacional es fundamental para afrontar esta crisis y la iniciativa de la OIC, para gestionar apoyo para la región ya se está gestionando, pero llevará tiempo”, consideró por su lado Carlos Anzueto, viceministro de Desarrollo Económico.

Trascendió que Élmer López, ministro de Agricultura, interpuso una solicitud de apoyo internacional al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), órgano del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

autor

ElEconomista.net

Notas Relacionadas

Más noticias de Brasil, Guatemala

Comentarios