Buscan expropiar tierras ociosas en Panamá

Panamá

De aprobarse, la iniciativa podría provocar que el Estado expropie tierras sin tener que pagar indemnizaciones a sus propietarios, poniendo en peligro la seguridad jurídica.

  • Mar, 01/29/2013 - 17:33

Un anteproyecto de ley para expropiar tierras consideradas como ociosas llegó el 22 de enero a la Asamblea Nacional de Panamá.

El tema debe ser tratado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea. De aprobarse, la iniciativa podría provocar que el Estado expropie tierras sin tener que pagar indemnizaciones a sus propietarios, poniendo en peligro la seguridad jurídica.

El documento consta de cinco artículos. El primero indica que se declara de interés social urgente las parcelas de terreno cuyos propietarios, sean personas naturales o empresas, y no hayan cumplido supuestamente con la función social que corresponde a la propiedad privada, es decir tener un uso que generare ya sea un bien agrario, ambiental, social, alimentario o económico.

En la exposición de motivos, el diputado Hernán Delgado, del partido Cambio Democrático, indica que se pretende establecer un concepto más amplio sobre los motivos de interés social que pueden conducir a la expropiación.

Por su parte el abogado Rogelio Cruz explicó al periódico La Estrella de Panamá que existen varios artículos en la Constitución Política que hablan sobre expropiación en casos de interés social urgente, de guerra o donde se pueda justificar el interés social.

Sin embargo, el peligro que observa Cruz en este anteproyecto es que si se convierte en ley de la República se puede utilizar de forma selectiva y no en función de un desarrollo específico.

autor

ElEconomista.net

Comentarios