Argentina impulsará el ingreso de Bolivia al Mercosur como socio pleno

Argentina, Bolivia

El nuevo embajador de Argentina en Bolivia expresó la necesidad de impulsar la inclusión de la mayor cantidad de países al Mercosur: "el proceso de incorporación de Bolivia es inminente y también de otros Estados, posibilitando intensificar no sólo el intercambio comercial sino también los lazos entre los pueblos".

El litio es uno de los puntos en el que ambos países deberán avanzar.

  • Dom, 07/15/2012 - 18:28

El nuevo embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó que la representación diplomática en el país que conduce Evo Morales "es estratégica para los intereses argentinos en Latinoamérica" y proclamó que por ello es necesario impulsar el ingreso de Bolivia al Mercosur.

El dirigente sindical de extracción socialista dialogó con Télam luego de conocerse su designación como embajador en la Estado Plurinacional de Bolivia, donde expuso su perspectiva respecto de las relaciones existentes entre ambas naciones y relató las sensaciones de cara al desafío personal que implica ese destino.

"Tengo la misma alegría que veo en muchos compañeros, porque la situación de Bolivia es mirada con atención por todos: en su proceso político hay intereses muy fuertes que tratan de desestabilizar las democracias de nuestros países", destacó Basteiro.

En su análisis sobre la situación política boliviana, el dirigente que hoy comparte espacio con Martín Sabbatella en Nuevo Encuentro, resaltó que esos intereses desestabilizadores "actuaron hace poco tiempo en Paraguay" y además intentan hacerlo en toda la región.

De allí que Basteiro subrayó la necesidad de impulsar la inclusión de la mayor cantidad de países al Mercosur: "el proceso de incorporación de Bolivia es inminente y también de otros Estados, posibilitando intensificar no sólo el intercambio comercial sino también los lazos entre los pueblos".

Al respecto, la relación de ambos países se ve plasmada en el hecho de que Argentina es el destino del 75% de la emigración de Bolivia, calculándose en casi 2 millones de bolivianos y descendientes los que viven en el país.

Tras recibir el Placet por parte de Bolivia y a la espera de que la comisión de acuerdos del Senado argentino trate su designación, Basteiro informó que será parte de la comitiva argentina en la reunión que la próxima semana desarrollarán los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales en la ciudad de Cochabamba.

En la agenda de la cumbre bilateral se encuentra la firma de acuerdos de cooperación en áreas diversas, pero se destacan los relacionado con la asistencia tecnológica.

Entre los desafíos que deberá encarar en su gestión, Basteiro se centrará en potenciar temas comerciales que unen a ambas naciones: "El tema del gas está en agenda hace mucho tiempo, sobre todo por la necesidad de desarrollar infraestructura en Bolivia; y Argentina es un país que le puede brindar ese apoyo", explicó.

El diplomático habló también de la necesidad de explotar los recursos minerales de manera sustentable, sobre todo en lo respectivo al litio, otro de los puntos en el que ambos países deberán avanzar.

Al ser consultado por las relaciones de las naciones sudamericanas con el resto del mundo, el ex diputado destacó que en la última década "se ha roto con el mandato cultural que pretendía que se viera a Europa y a Estados Unidos como el lugar para reflejarnos".

Sobre el tema, el dirigente socialista también se refirió a la relación con los Estados Unidos y el proceso eleccionario que vive el país norteamericano: "aunque (la presidencia de Barack) Obama no cumplió con las expectativas, no es lo mismo que gane él o un candidato de la derecha republicana".

"Cada vez que ganó un republicano de ese estilo, fue trágico para los pueblos de Latinoamérica, pero lo fundamental, más allá de la política exterior norteamericana, es lo que hagamos nosotros, aunque deseamos que la intromisión estadounidense sea parte de hechos del pasado".

Por último, Basteiro -que fuera expulsado del socialismo por militar en el proyecto kirchnerista- dejó en claro el honor que le genera ser embajador en Bolivia: "En el primer gobierno peronista ese lugar lo ocupó Manuel Ugarte", concluyó emocionado.

autor

Télam

Comentarios