Bolivia: amplían a cinco años beneficios para exportar bienes con arancel cero a Venezuela

Venezuela

En 2006 Venezuela decidió retirarse de la Comunidad Andina de Naciones, sin embargo las normas establecían que durante cinco años debía mantener las preferencias arancelarias para los países miembros del bloque, el cual concluye el 22 de abril de este año.

Para evitar que los productores bolivianos se vean perjudicados, Bolivia acordó con Venezuela, a través de un acuerdo, la extensión de estos beneficios para que los empresarios y las Mypes sigan exportando a ese mercado con arancel cero.

  • Sáb, 04/02/2011 - 17:27

La Paz. Las exportaciones de bienes con arancel cero que se realizan desde Bolivia a Venezuela se ampliaron por cinco años más y se otorgaron mayores beneficios a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) de textiles en cuanto a las reglas de origen.

Así lo informó el viceministro boliviano de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, quien mencionó que la decisión está enmarcada en el acuerdo que firmaron este jueves los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

Recordó que Venezuela, el año 2006, decidió retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y las normas establecían que durante cinco años debía mantener las preferencias arancelarias para los países miembros del bloque, el cual concluye el 22 de abril de este año.

Para evitar que los productores bolivianos se vean perjudicados, Bolivia acordó con Venezuela, a través de un acuerdo, la extensión de estos beneficios para que los empresarios y las Mypes sigan exportando a ese mercado con arancel cero.

Textiles. Luego de los cinco años de vigencia del acuerdo, prosiguió Guzmán, se firmará un tratado definitivo con el gobierno venezolano. “Este tratado, obviamente, será en el marco del Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América) y garantizará la continuidad de este acuerdo”, señaló el funcionario.

Además, explicó que el gobierno logró acordar con su par venezolano la ampliación de las reglas de origen para los textiles de 60 a 70%.

Esto quiere decir que la nueva regla de origen que se aplicará a las Mypes consiste en que cada prenda de vestir deberá contener un 70% de materia prima importada como botones, cierres o tela y el 30% deberá ser nacional.

La medida beneficiará sólo a las Mypes, porque fue un pedido de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). A decir de Guzmán, la medida permitirá crear en el primer año aproximadamente 10 mil empleos.

De su parte, el presidente de la Conamype, Marco González, recordó que antes del acuerdo, las reglas de origen que aplicaba Venezuela consistían en que cada prenda de vestir debía contener un 60% de materia prima importada y 40% nacional.

Indicó que el acuerdo beneficiará a unos 15 mil productores de las ciudades de La Paz y El Alto. El viceministro Guzmán manifestó que en el caso de las empresas medianas y grandes, las prendas deberán contener 60% de materia prima importada y 40% nacional.

Asimismo, el funcionario manifestó que en el caso de la empresa Gran Nacional de Producción de Alimentos, Bolivia participará mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la que realizará las inversiones que se requieran para aumentar las áreas cultivadas.

autor

LaRazón.com

Comentarios